Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Prevenir los incendios y luchar contra el fuego es tarea de todosPersona usando un extintor como lucha contra incendios

Prevenir los incendios y luchar contra el fuego es tarea de todos

Prevenir los incendios es tarea de todos. Para ello es necesario conocer las medidas más eficaces con el objetivo de minimizar los riesgos e impedir que el fuego se propague.

¿Sabes qué medidas son las más adecuadas para prevenir un incendio? Nunca es mal momento para repasar algunos consejos que nos ayuden a evitarlos. Existen excelentes profesionales especializados en sofocar incendios y auxiliar a las personas que puedan verse afectadas.

No obstante, todos podemos actuar observando algunas sencillas reglas para que los incendios no se originen y evitar que se propaguen si finalmente llegan a producirse. ¿Cómo? Veámoslo.

Medidas de prevención contra incendios


1. Puertas cortafuegos

Las atravesamos varias veces al día sin reparar en ellas. Pueden estar en nuestra comunidad de vecinos, en nuestro trabajo, en el centro comercial... Son esas puertas metálicas pesadas que a veces nos fastidian, sobre todo cuando vamos cargados con las bolsas de la compra, porque se cierran solas. Y precisamente porque pueden resultar molestas, hay personas que las bloquean con cuñas, atando cables a la manilla de apertura o con otros ingeniosos sistemas.

Lo que quizás no sepamos es que sirven para contener un incendio el tiempo suficiente para poder actuar sobre él sin que se extienda rápidamente a todo el edificio, y para permitir una evacuación de los sectores contiguos. Además, evitan la propagación del humo.

Supongamos que un incendio se origina en un garaje, situado en un sótano de un edificio de viviendas. Si se produce de noche, mientras todos los vecinos duermen y las puertas cortafuego han sido anuladas, podemos tener una verdadera tragedia. Rápidamente, el humo y el fuego ascenderán por las distintas plantas, atrapándonos sin apenas posibilidad de escapatoria.

2. Incendios domésticos

¿Cómo prevenir un incendio en casa? Bajo ningún concepto te ausentes de casa mientras cocinas y no dejes velas encendidas sin vigilancia. Niños o mascotas pueden arrojarlas sobre objetos combustibles.

No sobrecargues la instalación eléctrica. Las regletas múltiples para conectar varios aparatos no pueden con todo lo que les enchufemos. En todas ellas viene indicada la intensidad de corriente máxima que son capaces de soportar. Las de 16 A (amperios) son las más habituales. Si conectamos aparatos que demanden mucho consumo como calefactores, estufas o braseros podemos sobrecalentar la regleta, lo cual puede llegar a producir un incendio.

3. Incendios en vehículos

Aunque es muy improbable que se produzcan, no está de más llevar un extintor pequeño de un solo uso. Puede ser suficiente para evitar que nuestro coche quede reducido a un amasijo de hierros retorcidos.

4. Incendios forestales

Cada año arrasan nuestros bosques, especialmente durante el verano debido a las altas temperaturas y a la sequedad ambiental. Jamás debemos lanzar cigarrillos por la ventanilla del coche o encender barbacoas fuera de los lugares en los que están autorizadas. La prevención de este tipo de incendios es crucial para nuestro medioambiente.

5. Conocer la ubicación de los extintores más próximos

Tanto en nuestra comunidad de vecinos como en el lugar de trabajo, podremos utilizarlos rápidamente en caso necesario. La señalización ayuda a localizarlos entre los nervios y urgencias que provocan este tipo de situaciones.

Actuación contra incendios

Para ser eficaces, es vital saber cómo apagar un fuego en casaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Si se produce mientras cocinamos, ¡cuidado con el agua! Al echar agua sobre una sartén o una cazuela en llamas, corremos el riesgo de expandir el fuego por toda la cocina. Utiliza un paño o una tapadera para colocarla sobre la cazuela o sartén impidiendo la entrada de oxígeno en el recipiente, el fuego se extinguirá rápidamente. A continuación, gira el mando del fogón a la posición de apagado. Si el incendio se produce en una caldera o una conducción de gas, puede ser tan sencillo como cortar la llave de paso de suministro o la válvula de la bombona de gas.

Uso de los medios de extinción

• Precaución al usar los extintores de CO2. Es un agente extintor limpio, pero puede producir lesiones por congelación si el contenido se aplica sobre la piel, debido a la temperatura tan baja que alcanza el gas al expandirse desde la botella. El CO2 es, además, un gas asfixiante, por lo que hay que evitar descargar el extintor en un recinto en el que no tengamos una vía de evacuación clara.


• Si tienes que utilizar una BIE (boca de incendio equipada) de 45 mm, las que tienen la manguera flexible, extiéndela antes de abrir la válvula. Si abrimos la válvula sin extenderla, la presión del agua bloqueará la manguera sobre la devanadera, impidiendo su utilización. Además, la presión y el caudal puede producir sacudidas violentas de la manguera si no están bien sujetas, por lo que se recomienda utilizarlas entre dos o más personas.

Cuando presenciamos una situación de riesgo, debemos tener precaución y mantener la calma. La formaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva es parte fundamental de la prevención de incendios: nos ayuda a conocer los diferentes tipos, medios y técnicas de extinción que existen. Así podremos ser más eficaces en la lucha contra el fuego tanto antes como después de que se produzca.

Pero recuerda: ¡no somos bomberos! Tampoco se nos pide que lo seamos. Sin embargo, nuestros conocimientos y nuestra determinación pueden hacer que un incendio se quede solo en un susto. En tu mano está conocer cómo prevenir un incendio y evitar que llegue a producirse.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 1 junio 2016a las 11:28

    Buen articulo, descubri esta página hace tiempo pero este articulo me ha llamado la antención. Pero lo más importantes y que hay que destacar es las herramientas para preevenir accidentes como extintores, detectores de humo etc..

  • ALEXIS RAFAEL CHANCHAMIRE
    6 octubre 2018a las 16:22
    BUENOS DIAS MUY BUEN ARTICULO SE HACE NECESARIO EMITIR OTROS RELACIONADOS CON LA PREVENCION - EXTINCION - TIPOS DE EXTINTORES - Y OTRAS ACTUALIDADES SOBRE ESTA IMPORTANTE MATERIA QUE AMERITA EL CONOCIMIENTO DE TODOS Y TODAS LAS PERSONAS PARA CANOCER AUN MAS LOS MEDIOS PREVENTIVOS PARA EVITAR Y DE SER POSIBLE CONTROLAR LOS COBATOS DE FUEGO QUE OCASIONALMENTE PUEDAN PRESEBTARSE EN UN MOMENTO INESPERADO ATENTAMENTE PROFESOR ALEXIS CHANCHAMIRE HIGIENE LABORAL OCUPACIONAL AMBIENTAL ALEXIS CHANCHAMIRE F.C. RIF V-3594099-1
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Javier Domínguez GarcíaJavier Domínguez García

    Técnico de Prevención de Riesgos Laborales e Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico de formación académica en Quirónprevención

Archivo del blog