Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Cómo prevenir las dermatosis laborales?¿Cómo prevenir las dermatosis laborales?

¿Cómo prevenir las dermatosis laborales?

Es frecuente encontrar multitud de problemas relacionados con la piel debido a las condiciones de trabajo a las que estamos sometidos. La gran variedad de sustancias causantes, la actividad laboral, puestos de trabajo, nos dificultan establecer un diagnóstico preciso y tener claras las medidas preventivas a adoptar. No obstante, es importante la prevención y, una vez que aparezca el problema, un correcto tratamiento.

La piel, es una membrana que cubre el cuerpo con unas funciones básicas esenciales. Principalmente, tiene función protectora frente a agentes externos, función termorreguladora (conservación de la temperatura corporal) y función sensitiva (percepción de frío, calor…). Cuando alguna de las funciones se ve alterada por daño en la piel, puede derivar en un problema de mayor envergadura, dependiendo de la extensión de la lesión. Cuando el agente causante está en el ámbito laboral, podemos considerar que se trata de una dermatosis profesional.

La dermatosis profesional se define como: toda aquella alteración cutánea causada, favorecida o empeorada por el ambiente de trabajo. El desempeño de trabajos en construcción, agricultura, sanidad, metalurgia, pintura, etc, favorecen la aparición de este tipo de lesiones si no se toman las medidas adecuadas. Además de los agentes o sustancias que puedan provocar las dermatosis laborales, existen factores intrínsecos de cada persona que podrían agravar o acelerar el proceso.

Podríamos distinguir dos tipos de dermatosis:

  • Dermatosis alérgica. Es aquella que aparece en los individuos predispuestos genéticamente . Pueden aparecer cada vez que la persona esté en contacto con el agente causante.
  • Dermatosis irritativas. Aparecen en todos los trabajadores expuestos (siempre y cuando la exposición sea suficiente) y desaparecen al eliminar la exposición al agente causante. La Dermatitis de contacto irritativas resultan del contacto con sustancias irritantes. Son especialmente frecuentes en el trabajo húmedo con exposición a agua, jabones, detergentes, desinfectantes fuertes… La Dermatitis irritativa de contacto, facilita la penetración de alérgenos en la piel y es un potencial factor de riesgo en el desarrollo de la Dermatitis alérgica de contacto.

Síntomas

La zona expuesta comienza a tonarse de un color rojizo, con leve molestia e incluso picor. En fases más avanzadas, aparecen vesículas y escamas. Estas escamas se pueden liberar tras el contacto pero, se van reproduciendo llegando incluso a poder provocar infecciones si no se tratan adecuadamente.

Prevención

– Uso de equipos de protección individual (epis). Se asegurará el uso de estos equipos para evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan las lesiones. (Monos de trabajo, guantes hipoalérgicos, gorros …)

– Formación e información a los trabajadores (higiene personal, lavado frecuente de zonas expuesta, cambios en la ropa de trabajo siempre que sea necesario…).

-Educación Preventiva. Para que la prevención sea eficaz, el trabajador debe tener un conocimiento exhaustivo de los productos que utiliza, e incluso debe recibir formación sobre las sustancias que va a usar y los posibles efectos adversos que dichas sustancias podrían provocar sobre la piel.

– Conocer el contenido de la fichas de seguridad de los productos ya que proporcionan una información completa a los usuarios que les permite adoptar las medidas necesarias de protección de la salud y de la seguridad en el trabajo.

– Identificar los agentes causantes e intentar sustituirlos por productos no abrasivos. Cuando su sustitución no sea posible, deberán mantenerse aislados.

– Todo producto peligroso debe estar etiquetado con las frases indicativas de sus riesgos y con los métodos de uso seguro.

-El tiempo de contacto y/o exposición con la sustancia peligrosa debe ser el mínimo indispensable para la realización de la tarea.

– Utilizar cremas barrera (guantes invisibles) siempre y cuando el uso de guantes es improcedente por peligroso, o es rechazado por el trabajador. Si ya la piel está dañada, el uso de estas cremas estaría contraindicado.

-Mantener siempre la piel expuesta limpia utilizando limpiadores cutáneos adecuados que cumplan unas condiciones básicas:

  • Ser soluble en agua
  • Debería poder eliminar las grasas sin dañar la piel
  • No debería atacar a la capa grasa de la piel ni contener sustancias abrasivas
  • No contener sustancias sensibilizantes
  • No estropearse durante el tiempo que permanezca guardado

– Las condiciones de aseo personal deben resultar fáciles, poniendo a disposición de los trabajadores todo lo necesario para ello.

– Son aconsejables los carteles que recuerden las normas para usar productos tóxicos.

– Los botiquines contienen frecuentemente medicamentos con alto poder sensibilizante que agravan o alargan la duración de una dermatitis. Por ello, ante una lesión no utilizar nunca las cremas tópicas que vienen en los botiquines.

– Es indispensable un buen mantenimiento y limpieza del lugar de trabajo: manteniéndose libre de polvo, de humedad, de goteos, etc.

-Consultar al menor síntoma.

Tratamiento

-Consultar con un médico especialista en dermatología que pueda determinar el tratamiento tópico y/o farmacológico adecuado para cada tipo de lesión.

-El trabajador debe evitar el contacto con la sustancia causante mientras dure la lesión en la piel.

– La higiene personal debe ser correcta, utilizando lociones, jabones o soluciones con PH neutro .

– Una vez remita la dermatosis, puede volver a la actividad laboral con normalidad pero poniendo más atención en el uso de las medidas protectoras.

Cada vez más aparecen más dermatosis laborales en el entorno profesional. Se realizan más los estudios al respecto que nos dan una visión más amplia sobre este problema, tan dependiente del trabajo, y de los productos que utilizamos en él.

Una buena concienciación por parte del trabajador, así como una buena actitud empresarial, condicionarán la prevalencia de este tipo de dermatosis.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog