Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cómo prevenir la depresiónCómo prevenir la depresión

Cómo prevenir la depresión

Si buscamos la definición de depresión siempre concurre en un estado de ánimo negativo, triste, en el que se pierde el interés por las cosas y en el que se siente una imposibilidad de afrontar las demandas del día a día.

Esto provoca en la persona una sensación de indefensión ante el futuro, de desesperanza, a lo que se suma una actitud negativa y pesimista para enfrentarse con la vida.

La depresión influye en nuestra forma de ver las cosas, en nuestras vivencias y en nuestro comportamiento.

Sus causas son diversas, pero cuenta con tratamientos bastante eficaces. Al igual que en otros trastornos, hay elementos personales y de estilo de vida que facilitan su aparición, y por ello podemos trabajar para su prevención:

  • Reflexionar sobre nuestra forma de vida. Preguntarnos si nos resulta satisfactoria. La clave está en incorporar actividades gratificantes, y mejorar nuestra vida social. De esta forma, aumentaremos nuestra protección frente a la depresión.
  • Identificar cómo son nuestras formas de pensar e intentar cambiar las que nos hacen sentirnos mal, sustituyéndolas por otras menos dañinas; ¿cómo? Podemos preguntarnos si los hechos que ocurren son tan graves; relativizar la dimensión de los acontecimientos; aceptarnos tal y como somos, con nuestras limitaciones, sin castigarnos por ello; dirigir la mente hacia lo positivo; aprender a valorar la vida y a las personas que hay en ella; no empeñarnos en soluciones perfectas, porque no existen; es mejor trabajar en soluciones realistas y viables.
  • Podemos recurrir a los talleres o grupos terapéuticos en los que adquirir recursos personales; grupos de habilidades sociales, de manejo de la ansiedad, de autoestima, para afrontar el duelo…
  • Acudir a un psicólogo es también una opción, que en ocasiones la gente rechaza por prejuicios. Pero, así como llevamos el coche a una revisión, con mucha mayor razón podemos acudir a la consulta de un psicólogo que revise nuestros patrones mentales y los comportamientos que nos están limitando vivir de forma sana.

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades de mayor incidencia en la población occidental. Una de cada cinco personas la puede sufrir a lo largo de su vida. Pero recuerda: hay salida, y comienza por uno mismo y por buscar ayuda en otros.


Créditos de la imagen: michaeljungEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Marta Sanz RamosMarta Sanz Ramos

    Psicóloga del Programa Executive, clínica de Quirónprevención en la que directivos de distintas compañías se someten cada día a reconocimientos médicos.

Archivo del blog