Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales en las pymesPrevención de riesgos laborales en las pymes

Prevención de riesgos laborales en las pymes

Acabo de montar mi empresa y después de llevar meses o años trabajando en mi proyecto resulta que me entero que me falta un requisito importante. Mi empresa tiene que ser un lugar seguro para trabajar y me hablan de la prevención de riesgos laboralesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Tomo conciencia de que debo cumplir con este requerimiento y llega el momento de contratar este servicio para mi empresa. Es el momento de encontrar respuesta a varias cuestiones:

¿Quién me ofrece este servicio?

Empresas privadas especializadas en prevención. Se denominan en el sector "Servicio de Prevención Ajeno".

¿Qué hace un servicio de prevención por mí?

Un servicio de prevención ayuda a las empresas y a los emprendedores a prevenir posibles accidentes y enfermedades en el ámbito laboral o en el lugar de trabajo para que los trabajadores desempeñen sus funciones en un entorno saludable y seguro.

¿Cómo se presta este servicio?

Se trata de un servicio de consultoría en el que, tras realizar una evaluación de los posibles riesgos laborales de mi empresa, me ayudan a implantar medidas que garanticen la seguridad y salud de mis trabajadores. Se trata de evitar que haya accidentes, a prevenir riesgos y enfermedades, etc., para lo cual este servicio externo me asesora para aplicar las medidas de prevención que aconseje mi actividad.

¿Qué servicios me tiene que ofrecer la empresa de prevención?

  1. Promover e integrar la prevención dentro de mi empresa.
  2. Identificar riesgos, evaluar los riesgos que puedan ocasionar un posible accidente de trabajo y aportar información con el fin de evitarlos.
  3. Vigilar el ambiente, higiene y las condiciones de trabajo para que el trabajo sea lo más seguro y saludable.
  4. Asesorar sobre la adquisición de equipos y materiales para la adecuación de los puestos de trabajo. (para que los puestos sean seguros y cómodos y eviten posibles lesiones y/o enfermedades).
  5. Cuidar la salud de los trabajadores, identificando posibles riesgos que puedan ocasionar una enfermedad profesional para la salud del trabajador.
  6. Realizar el reconocimiento médico a los trabajadores para conocer el estado de salud de los mismos y, en su caso, darles las recomendaciones necesarias para llevar una vida más saludable.
  7. Proporcionar formación e información, puesto que el empresario o el emprendedor tienen el deber de proteger a sus trabajadores.
  8. Adaptar los puestos de trabajo a las capacidades de cada trabajador
  9. Coordinarse con el Sistema Público de la Salud con el fin de proporcionar información que permita ejecutar acciones de promoción de la salud.

¿Y a mí, como empresa o emprendedor, qué me aporta ser prevenido?

  1. Ayudo a mejorar la salud y la calidad de vida de mis trabajadores.
  2. Al crear un entorno agradable, seguro y sano favorezco la motivación y la satisfacción de mi equipo humano
  3. Ofrezco una imagen positiva de mi empresa, al demostrar que me preocupo por mi gente y es positivo de cara a clientes, proveedores y al entorno que rodea a mi empresa.
  4. Trato de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con lo que eso puede traer consigo: mal ambiente de trabajo, susceptibilidades, disminución de la productividad, falta de motivación, etc.
  5. Favorezco las relaciones personales y laborales, estrechando lazos con mis trabajadores al ver que yo me preocupo por ellos.
  6. Mejoro el rendimiento global de mi empresa y evito situaciones que puedan generar una crisis de reputación.
  7. Si quiero licitar un concurso público, me van a solicitar que mi empresa cumpla la Ley de PRL y que pueda acreditarlo documentalmente, además de no haber tenido sanciones por este motivo.
  8. Igualmente, si mi compañía presta servicios de reparaciones, mantenimiento, etc., a otras empresas, mis clientes me pedirán la documentación que acredita que mis operarios están formados en PRL para desempeñar las actividades que vayan a realizar.
  9. Y por último y no menos importante, si cumplo con lo que establece la ley en materia de PRL, me evito sanciones y multas que pueden poner en peligro la viabilidad de mi empresa.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Soluciones Integrales en Desinfección S.L.
    28 noviembre 2018a las 12:12
    Buenos días,
    Somos una empresa dedicada a la venta de equipamiento médico. Somos 5 empleados en la empresa con los siguientes puestos de trabajo: administración, delegado comercial y técnico.
    Necesito un presupuesto para la cobertura de prevención de riesgos laborables.
    Un saludo
    Prevenidos
    29 noviembre 2018a las 9:49

    Buenos días. ¿Puede decirnos en qué provincia se encuentra su empresa y dejarnos un correo electrónico o teléfono de contacto? De esta forma, podremos derivarlo a la persona idónea para que se ponga en contacto con ustedes. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Mario ValeroMario Valero

    Mario es Coordinador Comercial de Catalunya

Archivo del blog