Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

obrero trabajando sobre vigasobrero trabajando sobre vigas

Qué es la prevención de riesgos laborales (PRL)

La prevención de riesgos laboralesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

Las enfermedades profesionales fueron recogidas en España en una lista mediante el Real Decreto 1299/2006Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Son todas aquellas producidas como consecuencia de las circunstancias psíquicas, físicas, químicas, geográficas, etc., en que desarrollan los profesionales su trabajo. Se dividen, según ese Real Decreto, en seis grupos. Las enfermedades con origen también laboral pero no incluidas en ese listado, son consideradas como enfermedades derivadas del trabajo o como accidente laboral.

A su vez, un accidente laboral es aquel que se produce, por fallo humano o de otra índole, durante la jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).

La legislación se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que conlleva el deber del empresario para conseguir esa protección.

Los siniestrosEste enlace se abrirá en una ventana nueva laborales suceden por diversas causas: por condiciones físicas del empleo, por falta de precaución del trabajador o de sus compañeros o superiores, por circunstancias medioambientales y climatológicas, por maquinaria cuyo funcionamiento falla, por errores de sistemas de información, por la organización del sistema de trabajo…

La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo y trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la empresa (medidas de prevención que afectan al centro de trabajo y a todos los trabajadores) y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla…).

Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero además, una buena prevención de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños, sino que también es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día y, por ende, mejora su productividad.

Dicho todo esto, la prevención de riesgos laborales es el día a día de muchísimas personas, como tú. Por eso, hay tantas definiciones como cada uno sienta. Unas serán más académicas y otras más emocionales, pero seguro que todas enriquecen este texto inicial. Para ti, ¿qué es la prevención de riesgos laborales? Comenta aquí y resúmenoslo en tres o cuatro frases ;)

Si te ha parecido interesante este post y quieres saber más o implantar un sistema de gestión contáctanosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Créditos de la imagen: nizamkemEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 18 marzo 2015a las 9:29

    Para mi la Prevención de Riesgos Laborales es ………
    Que la consecución de los objetivos de ventas de un comercial no sea la causa que le impida conciliar el sueño todas las noches.
    Que un vigilante haya dejado de sentir miedo de ser agredido y atracado en un servicio nocturno al ver reforzar los medidos de protección.
    Que un operario de limpieza se sienta seguro por la adquisición de una plataforma autopropulsada para hacer los trabajos en altura y así poder jubilar su vieja escalera de mano que ya le había dado más de un susto.
    Que una trabajadora que comunica su embarzo en la empresa sea reubicada en un puesto donde no tenga que hacer noches.
    Que un albañil……………………………………….
    Que un fontanero…………………………………
    Que un administrativo………………………………….

    ……………………………………..

  • Antonio Vega
    18 marzo 2015a las 11:22

    En mi opinión, la prevención óptima es conseguir que la persona logre trabajar de forma segura y saludable con naturalidad e incluso a veces inconscientemente y en general, que lo haga en todos los ámbitos de su vida, desde niño. Creo que los esfuerzos no serán del todo eficaces si no se parte desde el origen de una cultura.

    Prevenidos
    18 marzo 2015a las 11:23

    Gracias por tu aporte Antonio ;)

  • 10 abril 2015a las 9:55

    Artículo muy interesante, la verdad es que para la prevención de riesgos laborales las empresas deberían contar con los mejores equipos y materiales ya que la seguridad de los trabajadores tiene que ser lo primero. Una adecuada utilización de la vestimenta y de los accesorios (casco, arnés de seguridad, mascarilla…) puede prevenir muchos accidentes innecesarios.

    Prevenidos
    10 abril 2015a las 12:33

    Estamos de acuerdo! Nos alegra que os haya gustado ;)

  • rafa rechy
    22 julio 2016a las 18:45

    En pocas palabras, prevención es "hacer las cosas bien y seguras desde el principio."

    Parche Boris
    5 diciembre 2016a las 16:04

    Que es hacer algo seguro? que es seguro ??

  • Daniel Jorge Navarrete Chen
    22 febrero 2017a las 12:25

    Me gustaría saber que acer cuando en tu contrato de trabajo pone que trabajas 10 horas a la semana y el empresario te ace trabajar a veces asta 10horas diarias !!! Y hay un accidente laboral !!!???? Que alegamos si nos pasa algo de grave ??

    Prevenidos
    14 marzo 2017a las 12:06

    Hola Daniel, la ley de prevención de riesgos laborales, así como la definición de Accidente laboral, cubre todo aquel trabajo que se realiza "con ocasión o por consecuencia del trabajo" sin especificar el horario laboral.Saludos.

  • Manuel Santiago Vázquez
    23 junio 2017a las 1:59

    Hola, para mi la prevención de riesgos laborales es mantener correctamente el ambiente físico de un entorno de trabajo con las medidas de seguridad correctamente, y al trabajador no llevarle con "posibles"sobrecargas fisicas, psiquicas, ni mental al empleado en un ambiente de trabajo.

  • Maca
    5 febrero 2018a las 14:45
    Hola , de que se trata el trabajo de ingeniero en prevencion de riesgos ? Que hace el dia dia y cual es el campo laboral?? Gracias
    Prevenidos
    6 febrero 2018a las 13:02

    Hola Maca. La figura del técnico de prevención es como la de un asesor del empresario, que realizará las actividades preventivas especializadas como son la Evaluación de Riesgos, impartir la formación e información a los trabajadores, etc. y se nos otorga un papel de facilitadores para que la prevención se integre en la empresa, asesorando a toda la escala jerárquica y trabajadores sobre sus funciones y responsabilidades en materia preventiva.

  • edgar
    24 abril 2018a las 14:06
    Todo empreado tiene que estar conciente de los riesgos que va a tener a la hora de tomar un empleo que contiene riesgos, por ejemplo un maquinistas.
    El tiene que estar al tanto de todos los riesgos, es por ente que debe de cuidar su estado físico y mental para cada día de faena.
    Entre más uno sea consciente de mantener las normas de seguridad, menos van acurrir accidentes laborales. Todas las empresas tienen normas de seguridad y el empleado debe cumplirlas y el empleador debe de proveerle a sus empleados todos los accesorios de seguridad posible a sus empleados. Si todas estas normas y reglas se cumplen se evitarán una gran cantidad de riesgos laborales.
    Muy bueno el contenido.
    Prevenidos
    24 abril 2018a las 15:11

    Hola Edgar. Muchas gracias por tu aportación.

  • JOSE ALFREDO
    9 agosto 2018a las 6:33
    prevención de accidente, hacerle consiencia a los colaboradores las consecuencias, al no cumplir con las normas establecidas por la empresa al no utilizar los accesorios o vestimenta para realizar una tarea, ademas tener en cuenta que los accidentes son inesperados que no se planifican por ente tiene que pensar siempre lo peor, con ello los posibles accidentes en el trabajo.
  • Helen Gonzalez
    17 agosto 2018a las 5:16
    Un riesgo laboral es todo aquel riesgo que un trabajador o cualquier persona de un empresa, negocio, etc puede sufrir una enfermedad, accidente o algun daño. Para prevenir esta se encuentra (PRL) Prevencion de los Riesgos Laborales la cual se encarga de vigilar, analizar y promoveer la salud y la seguridad en el trabajo, y tener el control de cada peligro o amenaza que se presente en este lugar que pueda afectar a cualquier trabajador, empleador, asociado entre otros.
    Existen varios tipos de Riesgo laborales como Quimicos, Psicologicos,Equipos de trabajo, El Ruido, El Lugar de trabajo, El Microclima entre otros.
    Tambien se clasifican en estos:
    Ruido, vibracion,Iluminacion, climas altos y bajos, radiaciones, polvos, humos, neblinas, gases etc.
    Prevenidos
    20 agosto 2018a las 8:44

    Hola Helen. Gracias por tu aportación.

  • incógnito 69
    23 septiembre 2018a las 6:46
    La prevención de riesgos laborales es; una conducta intachable en la cual los seres humanos debemos aprender a vivir con el pensamiento preventivo en todo lo que hagamos física y mentalmente, ya que cualquier acción, pensamiento o condición que sea inofensiva se puede volver fatal en un cerrar y abrir de ojos, todo profesional hoy en día jacta que la prevención de riesgo es un método preventivo forzado al sistema laboral, por lo cual no están erróneo, pero deben tener en cuenta que el complemento preventivo de toda persona es el estado mental y físico lo cual permite una racionabilidad compatible entre lo laboral y la vida cotidiana.

    La prevención de riesgos es un complemento muy importante en la vida, que es saber cuidarse ante cualquier adversidad posible que podamos enfrentar desde que nacemos hasta cuando dejamos de existir en esta tierra predilecta.

    de antemano gracias por dejar este espacio de libre expresión, como comentaba la pieza clave en este juego preventivo eres TU nadie mas que TU.
  • ana
    15 enero 2019a las 17:08
    buenas tardes.
    querría saber si en el trayecto al trabajo, si paso a recoger una compañera todos los días, que no me supone desviarme mucho de mi recorrido habitual al trabajo, habría algún problema respecto a esto, para la prevención de riesgos(en caso de accidente de coche)?
    Prevenidos
    14 febrero 2019a las 0:00

    Hola Ana

    Hay que tener en cuenta que cada accidente "in intinere" es un mundo, por lo habría que conocer el caso concreto para poder manejar todos los datos. No obstante desde un punto de vista general, el desviarte mínimamente del trayecto, aunque se debiera a un asunto distinto del trabajo (para comprar el pan por ejemplo, distinto es para a hacer la compra en un supermercado), también podría encajar como in itínere. La cuestión es que no se pierda el nexo causal y en este caso no se pierde, pues la razón es recoger a una compañera que también va al trabajo, eso sí, sin desviarse desde ese segundo punto por causas particulares.

    Esperamos haberte ayudado

    Saludos

  • EDGAR
    8 febrero 2019a las 17:51
    Gracias por sus excelentes articulos de gran interes, me gustaria conocer programas acerca de la Industria de las Floriculturas y exportacion de flores vital para incluir en la administracion de riesgos laborales al repecto, gracias
    Prevenidos
    11 febrero 2019a las 0:00

    Buenos días Edgar,

    Gracias por tu interés. Puedes contactar con nosotros a través del 91 122 14 52 o del email contacto@quironprevencion.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y con mucho gusto te ofreceremos más información sobre el tema que te interesa.

    Un saludo

  • angelo mora
    1 marzo 2019a las 3:52
    para mi es la concientización de cada uno de los trabajadores ,en usar su equipo de seguridad correctamente en los distintos puestos de trabajo,ya sea en la oficina,en bodega,en planta de producción,en el área química,ctc,esto significa que cada uno va a usar su equipo de protección correctamente.
    Prevenidos
    1 marzo 2019a las 0:00

    Totalmente de acuerdo Angelo, gracias por tu comentario.

  • Cristian
    26 marzo 2019a las 4:23
    me interesa mucho el curso de prevención.
    Prevenidos
    26 marzo 2019a las 7:30

    Buenos días Cristian,

    puedes contactar con nosotros a través de 91 122 14 52, o del correo electrónico contacto@quironprevencion.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Si lo prefieres contacta con el centro de Quirónprevención que tengas más cercano.

    Un saludo

  • bettetito
    21 mayo 2019a las 16:21
    ¿Cómo hago para que el trabajador en general visualice fácilmente los riesgos laborales?
    Prevenidos
    23 mayo 2019a las 10:00

    Estimado Betteito:

    La labor de concienciar a los trabajadores sobre los riesgos que tienen en su actividad es una de las tareas más importantes para la reducción de accidentes. Debes apoyarte en tu Servicio de Prevención y de todas las actividades que realizamos considero que la que tiene una mayor relevancia es la formación. Poder estar con trabajadores unas horas para hablar de los problemas que tienen en sus ocupaciones, de cómo éstas afectan a su salud, y de las posibles soluciones, es una oportunidad para concienciarles. Por tanto, si huimos de los tecnicismos y somos capaces de trasmitir contenidos interesantes de una forma práctica, estaremos mejorando su calidad de vida y haciendo visibles los riesgos de sus ocupaciones.

    Muchas gracias

  • DAM
    13 julio 2019a las 3:13
    Saludos. Alguien me puede indicar cual es la diferencia entre SGSST y PRL. Deseo inscribirme en un programa de formación y deseo conocer la diferencia y alcance de ambos
    Prevenidos
    15 julio 2019a las 9:00

    Buenos días,

    PRL es el Acrónimo de Prevención de Riesgos Labores, y se utiliza para hacer referencia a cualquier aspecto que pueda tener relación con la prevención de cualquier tipo de daño relacionado con el trabajo, por lo tanto tiene un uso muy amplio como por ejemplo en la frase "Soy Técnico en PRL". Sin embargo SGSST, que es el acrónimo de Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo un término más concreto que hace referencia a los procedimiento y medios integrados en el sistema de gestión de la empresa y que son las herramientas para que la empresa pueda evitar daños a la salud relacionados con el trabajo. Por ejemplo lo utilizaremos en frases del estilo "El SGSST debe disponer de una política aprobada por la Dirección de la empresa".

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog