Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Soy camarero: ¿qué riesgos me puedo encontrar en mi puesto de trabajo?Soy camarero: ¿qué riesgos me puedo encontrar en mi puesto de trabajo?

Prevención de riesgos laborales en hostelería

¿Qué riesgos puede encontrar un camarero en su puesto de trabajo? Conoce las principales medidas de seguridad y prevención para conseguir un entorno laboral seguro en el sector de la hostelería.

Aunque sabemos qué tipo de actividades desempeña un profesional de la hostelería, probablemente no nos hacemos una idea de la cantidad de riesgos laborales que puede encontrar en su puesto de trabajo.

Vamos a repasar qué factores de riesgo existen en el día a día del personal hostelero y cuáles son las medidas de prevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva que debemos aplicar.

Soy camarero: ¿qué riesgos puedo encontrar en mi puesto de trabajo?


1. Caídas

Hay que prestar atención a los suelos resbaladizos y eliminar rápidamente cualquier derrame que se produzca. Debemos señalizar inmediatamente las situaciones de riesgo que pueden derivarse de la limpieza o del vertido de líquidos en el suelo para evitar resbalones o tropiezos.

2. Lesiones con objetos cortantes o punzantes

En una cocina podemos encontrar distintos objetos de este tipo como tijeras, cuchillos, afiladores… Su correcta manipulación, almacenaje y mantenimiento nos ayudará a evitar riesgos innecesarios.

3. Cambios bruscos de temperatura

El calor en el ambiente, las salas con poca ventilación o los aparatos de aire acondicionado pueden hacer que la temperatura varíe repentinamente provocando alteraciones en las condiciones de confort térmico de los trabajadores.

4. Contaminación

En hostelería pueden producirse distintos tipos de contaminación biológica: por hongos, bacterias, virus… La desinfección y limpieza de las instalaciones y conductos de ventilación ayudarán a evitar estos problemas.

5. Sobreesfuerzo

Las cargas físicas excesivas pueden producir problemas en el sistema músculo-esquelético. Para evitar estas lesiones debemos ser conscientes de la postura que adoptamos al realizar las cargas, así como del peso de las mismas para valorar si es necesaria la colaboración de otras personas.

6. Golpes

Las zonas donde se producen con más frecuencia son los brazos. Suelen estar provocados por objetos o mobiliario en la cocina.

7. Quemaduras

Son, sin duda, una de las situaciones de riesgo más frecuentes en una cocina. Fuegos, salpicaduras, superficies y utensilios son las fuentes más comunes en esta categoría de incidentes.

8. Descargas eléctricas

Tanto en las cocinas como en las salas existe un gran número de aparatos que funcionan con electricidad. Una correcta instalación y mantenimiento serán determinantes a la hora de contar con estos equipos.

9. Riesgos por incendios

Derivados de las incidencias con materiales químicos, mal funcionamiento de instalaciones eléctricas o de gas…

10. Estrés

La escasa motivación, la carga excesiva de trabajo o las jornadas laborales sin descanso suponen los principales focos de estrés en hostelería.

¿Qué medidas preventivas puedo tomar?

1. Suelos limpios

La limpieza y correcta señalización de derrames en el suelo son las principales medidas para evitar caídas al mismo nivel.

2. Vestuario adecuado

El calzado adecuado puede evitar resbalones. Por ello, es importante adquirir zapatos antideslizantes que puedan prevenir caídas en el negocio hostelero.

3. Limpieza estricta

La higiene y la limpieza en el lugar de trabajo es esencial para evitar contaminación biológica de cualquier tipo.

4. Vigilancia de objetos eléctricos

Un cableado en buen estado, asegurarse de realizar las instalaciones eléctricas lejos de grifos y el mantenimiento profesional y regular de las instalaciones son las medidas de seguridad indicadas.

5. Cocina ordenada

No realizar apilamientos innecesarios evitará los golpes y caídas. Las cocinas deben ser espacios de trabajo diáfanos y limpios.

6. Buen uso de utensilios de trabajo

Las herramientas de trabajo deben estar guardadas y ordenadas. El equipo debe recibir formación para conocer las precauciones necesarias a la hora de utilizar objetos cortantes o punzantes.

7. Higiene postural

Mantener la espalda recta al agacharse ayuda a prevenir sobrecargas musculares y lesiones. La ergonomía Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen el trabajo es fundamental en el sector de la hostelería debido al movimiento repetitivo que muchas labores llevan asociado.

Para cualquier pregunta adicional sobre prevención de riesgos laborales en hostelería, no dudes en ponerte en contacto con nosotrosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estaremos encantados de poder ayudarte.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Javier Herreros
    21 julio 2016a las 10:30

    Pues tiene gracia, pero probablemente esto que le ha pasado a un camarero de Salobreña no estaba entre los riesgos previstos http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2257425Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • 27 julio 2016a las 18:33

    Grandes consejos. Realmente una cocina ordenada y con todos los utensilios peligrosos bien guardados pueden ahorrar algún que otro susto en el entorno laboral.

  • yondeiver olmos
    22 noviembre 2017a las 0:35
    gracias por la publicacion
    Prevenidos
    22 noviembre 2017a las 0:00

    Hola Yondeiver. Gracias a ti por leernos!

  • https://www.curso-prevencion-riesgos.com/
    24 enero 2018a las 10:21
    Hay que tener una buena formación en prevención de riesgos en todos lo ámbitos, y la hostelería no esta ausente de accidentes laborales por desgracia ...
  • Bebe
    7 febrero 2018a las 11:04
    Hola.
    Mi pregunta es. Me hacen entrar unas sombrillas enormes. yo soy bajita q pasa tengo el hombro mal y dihe q no podia porq al sacarla del palo se me engancha no doy de si al sacarla y no tengo ayuda dicen q tengo q hacerlo yo.son dos sombrillas q cubren 4 mesas de terraza plegables pedi algo para llebarlas y me dices q a pulso q si no puedo no hay trabajo queria saber enq situación me encuentro xq la espalda ya no da de si o q puedo hacer gracias
    Prevenidos
    8 febrero 2018a las 11:00

    Hola Bebe. Por tu descripción, la tarea de retirada de sombrillas de esas características de tamaño y peso puede entrañar riesgo de sobreesfuerzo por manipulación de cargas, por lo que tiene que estar reflejada en la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo, tal y como dice la ley LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su art. 16.2.a) El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. En dicha evaluación estarán recogidas las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar el riesgo, entre otras, la formación e información que tienes que recibir para desempeñar tu puesto de trabajo describiendo la forma idónea de realizar la manipulación de las mismas, la posibilidad de realizar la tarea entre varios compañeros puede ser una de ellas, aunque para concretar se necesitaría la observación directa de la situación que describes. Esperamos haberte sido de utilidad. Un saludo!

  • Yaiza Marina
    17 julio 2018a las 22:11
    Está prohibido llevar anillos si trabajas de camarero?
    Prevenidos
    18 julio 2018a las 9:55

    Hola Yaiza. Eso dependerá del criterio concreto del propio establecimiento en el que trabajes. Si que es recomendable evitar llevar todo aquello con lo que puedas engancharte. Por otro lado, por una cuestión de higiene, también es recomendable llevar las manos lo más limpias posibles de anillos, pulseras y otros objetos. Un saludo.

  • Elisabet
    11 septiembre 2018a las 22:18
    Me han dicho que haga por aqui el curso de prevencion de riesgos laborales y que le mande el certificado , pero no paro de leer y de mirar y no encuentro el curso online de quiron prevencion . me podeis ayudar ?
    Prevenidos
    12 septiembre 2018a las 9:57

    Hola Elisabet. Pudes escribir a infocampus@quironprevencion.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva​ con tu solicitud. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog