Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Prevención antes de hacer un viajePrevención antes de hacer un viaje

Prevención antes de hacer un viaje

Dicen que viajar es como amar, es un intento de transformar un sueño en realidad. Y para que ese sueño no se convierta en una pesadilla, antes de empezar cualquier viaje conviene recordar unas normas básicas mínimas y sencillas que harán de nuestro sueño una dulce realidad.

La preparación de un viaje debe comenzar incluso meses antes de su inicio. Su preparación hará que comencemos a viajar y a disfrutar sin haber salido de casa. Esta preparación y su prevención hará que conozcamos de antemano ciertas particularidades del propio país que queremos visitar.

Podemos plantearnos los riesgos según las cuatro especialidades de la Prevención de Riesgos Laborales.

1. Seguridad. Además de los aspectos básicos que todo viajero debe conocer sobre un país como qué ver y qué hacer, conviene recordar unos cuantos aspectos más como:

-Visado. Consultar el tipo de visado para entrar al país y días hábiles que ese visado te permite estar sin necesidad de salir. El exceso de días permitidos incurrirá generalmente en una sanción, la imposibilidad de la nueva entrada en un futuro próximo y según el país que nos encontremos, una desagradable experiencia con un agente de aduanas, que precisamente no suelen tener buena fama.

-Situación política, social y religiosa del país. Visitar un estado en situación de elecciones presidenciales, no suele ser una buena idea. Además, la situación social existente es importante. Evitar países involucrados en protestas sociales. Asegúrate de conocer dónde se encuentra la embajada o el consulado de tu país.

Prestar especial atención a la situación religiosa del país. Evitar las visitas a países islámicos durante el mes de Ramadán, a no ser que quieres vivir la experiencia de tener todos los establecimientos y restaurantes cerrados hasta la noche…

También es importante disponer de copias de tu pasaporte y especialmente disponer de una copia escaneada bien en un correo electrónico o en " la nube". Su impresión puede facilitar enormemente las gestiones en tu embajada, en caso de pérdida.

Todo esto se puede consultar directamente en la página web del país que visites, o incluso en la propia página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y siempre escuchar nuestro sentido común o algún viajero más experimentado.

2. Higiene industrial. Al igual que en el ambiente industrial, existe una gran probabilidad de contagio o de intoxicación durante nuestro viaje por la vía digestiva y dérmica.

Enfermedades como las fiebres tifoideas, salmonelas o simples intoxicaciones gastronómicas. En estos casos, y aunque nunca estaremos al cien por cien a salvo, podrá bastar con no ingerir alimentos crudos o poco cocinados. El lavado de manos y la desinfección previa con un líquido desinfectante evitará que nosotros mismos llevemos estos parásitos al interior de nuestro cuerpo. Además, algunas vacunaciones previas serán necesarias y otras son obligatorias previa a la entrada a un país determinado. Para ello, dirígete al centro de vacunación internacional más próximo.

Para aquellas enfermedades de transmisión por una picadura de mosquito, como pueda ser el Dengue o el Paludismo, no existen vacunas actualmente pero si que se pueden prevenir con unas simples profilaxis: administración de repelente de mosquitos, uso de prendas de manga larga y pantalón largo ajustado en muñecas y tobillos y el uso de mosquitera en la cama. En el caso del paludismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, existen tratamientos con medicamentos para minimizar sus efectos (a consultar en el centro de vacunación internacional).

3. Ergonomía. Al igual que en el ambiente laboral, la ergonomía es la gran olvidada de los viajeros. Es sumamente importante para el éxito de nuestro viaje saber cómo nos vamos a mover por el país, los medios de locomoción existentes, estado de las vías públicas, climatología esperada, y un largo etcétera…

La maleta que llevemos es importante. Aunque la maleta de ruedas parece la más cómoda, habrá que preguntarse si las aceras y calles de los países que vamos se encuentran en buen estado. Una maleta de ruedas por las calles de Nueva Delhi durante 20 minutos puede ser además de una torpeza, una recolección de todo tipo de basuras y desperdicios durante el camino. En caso de elegir la mochila, elígela bien. Escoge un tamaño adecuado al viaje que vayas a hacer y a tu percentil. Aunque las mochilas más modernas son ajustables, también existen tallas, y una aspecto importante es la parte en contacto con nuestra espalda. Esta debe ser los más rígida posible y almohadillada. Éstas se ajustan mejor a la espalda.

Otra parte importante de la ergonomía es el calzado. No compres calzado nuevo o al menos, estrénalo con suficiente antelación. Además, adecua este calzado al tipo de actividades que vayas a realizar. Trekking, playa, …

4. Salud. Antes de cualquier viaje vigila tu salud. Hazte un reconocimiento médico previo para ver que todo está perfecto y controlado.

Hacerte una revisión dental es fundamental. Una simple infección de muela puede estropearnos el viaje. También hay que saber que las compañías aéreas no te dejarán embarcar si presentas síntomas de fiebres o malestar generalizado y eso ya si puede ser un problema importante.

De forma general y para cualquier tipo de país, un seguro de viaje es lo más acertado. Todos incluyen un mínimo de cobertura aunque antes compáralos detenidamente.

Una vez hayas previsto todo esto, no solo viajarás más seguro, sino que conocerás de ante mano muchas cosas sobre tu destino y lo podrás disfrutar mejor.

Por último, no olvides aprender las palabras básicas del idioma como "hola, gracias, ¿cómo estas?, adiós, ¿qué precio tiene esto?…" Y por supuesto, viaja con una gran sonrisa, eso te evitará muchos problemas, harás amigos y te abrirá muchas puertas.

Buen viaje :)

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Rosana Alonso
    9 julio 2015a las 15:27

    Muy sabios y practicos consejos los que nos das. Esto sólo puede venir de un gran viajero.

    Prevenidos
    10 julio 2015a las 11:20

    Nos alegra que te haya gustado Rosana ;)

  • José Luis Conde Benito
    10 julio 2015a las 9:49

    Me ha gustado el planteamiento de las Disciplinas Prevencionistas…

    Prevenidos
    10 julio 2015a las 11:20

    Nos alegra que te haya gustado José Luis ;)

  • Alba Rodríguez
    27 julio 2015a las 8:34

    Genial forma de organizar un viaje! Comparto totalemnte la idea de que haciendolo de esta forma empiezas a viajar sin salir de casa.

    Prevenidos
    27 julio 2015a las 12:31

    Nos alegra que te haya gustado Alba!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Jorge HerranzJorge Herranz

    Jorge es Técnico de Prevención, especialista en alturas

Archivo del blog