Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

chica sentada en maletachica sentada en maleta

Prevención y conducción: ¿cómo podemos evitar un accidente?

Uno de los mayores riesgos a los que estamos sometidos, prácticamente a diario, es a los accidentes de tráfico. Estos accidentes son laborables cuando son del trabajo a casa, y viceversa. Además también ocurren cuando realizamos las gestiones propias de nuestra actividad laboral.

Indudablemente los vehículos han avanzado mucho y decenas de siglas de seguridad los adornan: ABS, ESP, Airbag, TC…

Todos esos dispositivos, y muchos otros, nos ayudan en la tarea diaria de conducir, pero hay un factor que ayuda mucho más que ellos a prevenir accidentes: el conductor.

Nosotros, como conductores, somos responsables de nuestra propia seguridad y de la de los demás. Por ello, me gustaría hablaros de una técnica de conducción: la conducción defensiva.

Todos hemos oído que algunos nos transformamos al volante. Nos volvemos más impulsivos y más agresivos. Provocamos en ocasiones situaciones de riesgo. La conducción defensiva trata, precisamente, de lo contrario. De defendernos y de anticiparnos al accidente evitando que este ocurra.

¿Cuántas veces hemos visto que alguien se iba a colar en un cruce y el que tenía la preferencia no lo ha evitado pudiendo hacerlo? Lamentablemente, demasiadas. Siempre hay que pensar que es mejor no chocar independientemente de que tengamos preferencia o de que llevemos "razón".

Al final un accidente leve, de solo daños materiales, es una gran molestia: talleres, seguros… Un accidente grave, con víctimas, es algo mucho peor.

Por lo tanto, queda claro que debemos de anticiparnos al resto. ¿Y cómo lo hacemos? Pues previniendo el fallo ajeno. Alguien que se incorpora excesivamente rápido a una incorporación no podrá esquivarnos y si nosotros aflojamos la marcha y le dejaremos "hueco" para entrar lo evitaremos. Otros que salen del cruce sin utilizar los intermitentes lo mismo, les dejaremos entrar… Siempre hay que evitar la colisión y el daño.

Otro factor de riesgo es cuando nos hacen alguna "faena". El tiempo que pasamos maldiciendo y recordando la situación de peligro ya pasada. Durante ese tiempo, muchas veces, no somos conscientes de todos los acontecimientos que nos suceden. Al perder la concentración sucede el accidente, ya habrá tiempo de maldecir cuando paremos.

Además debemos de pensar que la mayoría de situaciones de riesgo a las que nos vemos sometidos no son por algo personal. Simplemente, suceden por nuestra transformación al volante. Si diariamente somos gentiles, ¿por qué no en carretera?

Al final la conducción defensiva se puede resumir en "anticiparnos" al resto de conductores evitando la colisión.

En la conducción y en la prevención, prevenimos el riesgo y evitamos el accidente.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Ana Vaquero
    8 mayo 2015a las 9:51

    Enhorabuena por el artículo. Comparto contigo en que perder la concentración por ir pensando en otra cosa o ir con el "piloto automático", puede tener consecuencias graves al volante. En cuanto a la agresivada es algo que tenemos que aprender a controlar urgentemente; hay que fomentar la educación vital y aprender a gestionar las emociones.

  • Andrés Fabian Rodríguez
    19 mayo 2015a las 21:16

    Muy interesante, y me parece muy importante el énfasis que se le da al decir que no importa "quien tenga la razón" o la vía, sino siempre estar pendientes en evitar toda conducta de ira al volante. Gran saludo desde SP Fremap Colombia.

    Prevenidos
    20 mayo 2015a las 13:25

    Nos alegra de que te guste Andrés ;) Saludos desde España!

  • 7 marzo 2016a las 11:06

    Muy útil el artículo. Está claro que lo más importante en cuanto a accidentes se refiere es su prevención.

  • Mª Avelina Rubio Garlito
    2 diciembre 2016a las 12:28

    Muy útiles los consejos que vamos obteniendo en esta estupenda idea de Premap.
    El de ayer me encantó.
    Gracias

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog