Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Ponle un poco de cúrcuma a la vidaPonle un poco de cúrcuma a la vida

Ponle un poco de cúrcuma a la vida

Estamos atravesando unos momentos en nuestra sociedad en los que cada día se pone más de manifiesto la importancia que tiene la alimentación sobre nuestra salud.

La alimentación debemos verla como un todo global, no solo por el hecho de alimentarnos, sino de alimentarnos con cabeza y con un fin muy importante: cuidarnos y mantener nuestra salud.

Cada día son más los productos naturales y de fácil acceso que se consideran como potentes anti cancerígenos, además de tener otras muchas propiedades.

Hoy quiero hablar de uno de estos productos poco conocido en nuestra sociedad, aunque en otras sea una de las especies más utilizadas desde tiempos inmemorables, me estoy refiriendo a la cúrcuma.

La cúrcuma (curcuma longa) es una planta de la familia de las zingiberáceas botánicamente relacionada con el jengibre. El rizoma de cúrcuma se usa habitualmente molido como especia y colorante. Además, se usa en la medicina ayurveda de la India y en la medicina tradicional china.

La cúrcuma, además de tener propiedades muy beneficiosas para prevenir y combatir el cáncer, también tiene efectos beneficiosos actuando como antiinflamatorio, analgésico, antifúngico, antimicrobiano, antioxidante, etc. Además, es beneficiosa para el tratamiento de la diabetes tipo 2, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, aumenta las defensas, es un antidepresivo natural, reduce la acidez de estómago, evita gases y tiene grandes beneficios para el hígado y la vesícula biliar. Ya hace siglos se usaba para el tratamiento de las bronquitis y artritis y para aliviar los síntomas del periodo menstrual.

Podíamos hablar largo y tendido de sus propiedades, pero hoy nos vamos a centrar en sus propiedades anticancerígenas. La cúrcuma tiene al menos 10 componentes anticancerígenos, entre los que destacan la curcumina (es uno de los ingredientes bioactivos estudiados en profundidad) , curcuminoides, betacarotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limonelo, que hace reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, de piel, de colon y de duodeno. Algunas de estas sustancias se ha comprobado que frenan la progresión de la metástasis, promueve la autolisis de las células cancerígenas y tiene un fuerte poder alcalinizante, creando un medio de vida inviable para las células malignas.

A esto hay que añadirle sus propiedades antiinflamatorias y de aumento de las defensas que ayudarán a llevar de mejor modo todo el proceso canceroso.

La cúrcuma se puede tomar en sopas o en purés, utilizarse para hacer arroces y muchos más platos y lo ideal para aprovechar todas sus cualidades es añadirlo al final de la cocción. La cantidad que se usa de modo preventivo y para mejorar las defensas es de unos 5 mg al día, lo que viene a ser como media cucharadita.

Uno de los problemas que tiene la curcumina es que nuestro hígado inhibe la mayor parte de la absorción, lo que hace que el compuesto sea mucho menos eficaz de lo que podría ser. Pero hay maneras de aumentar esta absorción y una de ellas es mezclarla con pimienta negra. La piperina es un compuesto de la pimienta que inhibe ciertas funciones metabólicas enzimáticas que normalmente causan la eliminación de lo que el cuerpo considera exceso de curcumina. Se estima que la absorción de la curcumina aumenta hasta un 2.000% combinada con la pimienta.

Eso sí: a la hora de tomarla debemos tener algunas precauciones, ya que por ejemplo retarda la coagulación, por lo que no es recomendable consumirla antes de una cirugía. Si se tiene un estómago delicado, aunque tiene muchas propiedades beneficiosas, puede causar malestar estomacal si nos excedemos en su consumo. Tampoco es recomendable ingerirla si se está en estado de embarazo o lactancia.

Así que ya sabéis: animaros a buscar recetas con cúrcuma, porque esta planta, además de poner sabor y color a tu vida, le pondrá mucha salud.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog