Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

persona en ambulanciapersona en ambulancia

De plata y oro

No, no tengo intención de hablar de toros aunque, pensándolo bien, sí que vamos a hablar de lidiar, con ese momento: cuando despliegas la manta térmica de emergencias y te das cuenta de que cada cara es de un color, una dorada y otra plateada.

¿Como los antiguos colchones? ¿Una cara de verano y otra de invierno? ¿O los vinilos, con cara A y cara B? ¿Y ahora esto cómo se usa? Los nervios han hecho que las instrucciones hayan decidido vivir su vida, campo a través. Y comienzas a dar pases con la manta, a un lado y a otro, y a la que te descuidas te sale un quite por chicuelinas y terminas envuelto tú mismo.

Que no cunda el pánico: ¿te acuerdas del poder reflectante de los espejos? El lado plateado es lo que más se le parece. Si pones el lado plateado hacia el paciente, su calor corporal se reflejará en ella y rebotará de nuevo hacia el cuerpo, logrando que mantenga mejor la temperatura. Si pones el lado plata hacia afuera, el calor del sol se reflejará y rebotará, protegiendo el cuerpo de la persona del calor exterior.

Lo más habitual es que en caso de emergencia necesites mantener el calor corporal de la persona accidentada, con lo que la cara plateada suele ir hacia adentro para darle calor y la dorada, a la vista, para que absorba el calor del sol. Hay que acordarse de tapar también la cabeza, que es por donde se pierde más calor, y es algo que solemos olvidar.

manta_termica-700x494manta_termica-700x494

En situaciones de fiebre, golpe de calor o que busquemos resguardarnos del calor exterior, se usaría al contrario: con la cara plata hacia afuera. En este caso sin envolver por completo al accidentado, porque el plástico no dejaría transpirar la piel, dificultando así la eliminación del calor.

Regla-resumen para que no se nos olvide: lo que ves es lo que das al accidentado. Dorado por fuera, das calor. Plata por fuera, "das frío" (protegiendo del calor externo al reflejarlo).

DORADO-SOL-CALOR PLATA-ESPEJO-FRIO

Y dicho esto, que alguien me explique por qué el envoltorio de los Ferrero-Rocher es dorado por fuera, ¿no sería más lógico tras saber esto que fueran plata? El poder del marketing es lo que tiene, y nosotros lo utilizaremos para recordar cuál es la cara que más se suele utilizar hacia afuera.

Créditos de la imagen de cabecera: Jean Marie GuyonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Juan Carlos Ramos
    11 agosto 2014a las 13:35

    Muy bueno

  • Antonio Rojas Castro
    21 agosto 2014a las 8:08

    Gracias Mar. Muy interesante

  • Mª Luisa Gavito de Luis
    28 agosto 2014a las 8:04

    Un curioso y buen recordatorio

  • Carmen Gallo Castro
    29 agosto 2014a las 9:21

    Gracias Mar, me encantan estas reglas, muy sencillo…

  • Jesús Otones
    18 septiembre 2014a las 8:52

    Un buen recordatorio, claro y conciso. Gracias Mar.

  • irene giraldez
    2 febrero 2015a las 11:36

    muy util el post. estas son las cosas q siempre se olvidan. Gracias

    Prevenidos
    2 febrero 2015a las 14:03

    Nos alegramos de que te haya gustado Irene

  • Andrés Fabian Rodríguez
    4 junio 2015a las 22:52

    Muy bueno, ahora cada vez que hado inspeccion en los gabinetes de emergencias, veo la manta y recuerdo los Ferrero-Rocher jejejeje

  • Mar Cortés
    5 junio 2015a las 17:19

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog