Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Pierde dos minutos en hacer este test y conduce más seguro estas vacacionesPierde dos minutos en hacer este test y conduce más seguro estas vacaciones

Pierde dos minutos en hacer este test y conduce más seguro estas vacaciones

"A mí me gusta correr pero ¡ojo! sólo cuando se puede, ¿eh?"; "Eso de la distancia de seguridad es una tontería: se te cuelan todos"; "Tómate una copa, ¡coño!, que en esta carretera no se ponen"; "Cuando se podía correr, yo hacia Madrid-Benidorm en menos de 3 horas". Todos hemos oído esas frases a personas cercanas y que parecen tener la cabeza en su sitio. Puede, incluso, que hayas dicho tú alguna vez cosas similares. El ser humano tiende a confiarse y ahí radica a veces el peligro de una acción tan cotidiana como la de conducir.

¿Somos tan buenos conductores como pensamos? Muchas veces nos creemos auténticos especialistas en seguridad vial que conocemos todos los controles de alcoholemia, tenemos las últimas novedades en detectores de radares, damos lecciones a nuestros familiares y amigos, etc. Conocemos mucho la teoría pero, ¿lo ponemos todo en práctica? Prueba a hacer en 2 minutos este test: ‘Valoración de los hábitos en la conducción’. Y contesta sinceramente, claro. Con los resultados tendrás una foto muy realista de qué cosas debes mejorar al ponerte al volante.

Si después de este test has contestado afirmativamente las 10 primeras preguntas y al menos 70% del total, te puedes considerar un conductor concienciado con la Seguridad Vial, aunque debes considerar una posible mejora de hábitos en la conducción sobre las preguntas que has contestado negativamente. Si has contestado menos del 70% de preguntas de forma afirmativa debes plantearte un cambio de actitud considerando la posibilidad de tomar algunas clases con entidades que impartan formación en Conducción Segura. Por último, si has contestado de forma afirmativa menos de un 40% de las preguntas debes replantearte si eres las persona adecuada para conducir un vehículo en el que trasportas a tus familiares y amigos, pudiendo delegar esta función en otros conductores más concienciados con la seguridad vial.

Estamos en fechas de realizar viajes para disfrutar de las vacaciones, y nuestro consejo para este verano es que tengas en cuenta estas 22 recomendaciones y te tomes el viaje como un reto para poner a prueba y mejorar tu nivel de conducción.

Los viajes son parte de las vacaciones: disfrútalos.

FactoresDeRiesgoAccidentesDeTraficoFactoresDeRiesgoAccidentesDeTrafico

Créditos de la imagen de portada: ZurijetaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • CÉSAR ANDRÉ RIVAS
    1 agosto 2014a las 9:25

    Es muy importante respetar los descansos cada cierto tiempo y tenerlos en cuenta en la programación del viaje. Parar cuando se notan síntomas de fatiga no es una buena decisión. El exceso de confianza en nuestras capacidades se paga muy caro cuando conducimos un vehículo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Gabriel RodríguezGabriel Rodríguez

    Subdirector del Área de Desarrollo Técnico de Quirónprevención

Archivo del blog