Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Las picaduras son para el veranoLas picaduras son para el verano

Las picaduras son para el verano

Determinados insectos como los mosquitos, arañas, avispas o abejas, al picar introduciendo el aguijón o al morder la piel, inyectan una sustancia que puede producir una reacción local de tipo alérgico más o menos intensa, causando irritación, enrojecimiento o hinchazón.

Estas picaduras no suelen tener importancia aunque sean molestas (97% de las picaduras), salvo en personas sensibles en las que pueden dar lugar a una reacción sistémica que puede llegar a ser muy grave (3% de las picaduras).

Insectos, plantas y animales que producen picaduras más frecuentemente:

Mosquitos: pican generalmente en zonas descubiertas de la piel y suelen producir inflamación (habón o pápula), picor y enrojecimiento.

Pulgas, Chinches y Garrapatas: se introducen debajo de la ropa, por lo que las picaduras aparecen en zonas cubiertas y pueden producir una pequeña úlcera en la zona atacada. Es frecuente que hagan varias picaduras próximas entre sí.

Abejas, Avispas y Tábanos: las abejas dejan el aguijón clavado y mueren. Las avispas pueden picar varias veces. Los tábanos actúan cortando la piel para chupar la sangre.

Medusas: cuando la medusa entra en contacto con la piel, clava sus filamentos e inyecta el veneno. Pueden verse los filamentos adheridos a la piel y se puede usar arena de la playa para frotar sobre la piel y desprender los filamentos

Ortigas: al entrar en contacto con la piel clavan los pelos urticantes, inoculando un líquido muy irritante. Se pueden retirar las púas con cinta adhesiva.

Orugas: algunos vellos de oruga producen picazón, enrojecimiento, ronchas y ampollas. Se retiran los vellos con cinta adhesiva.

Medidas a adoptar

El 97 % de las picaduras son banales y podemos resolverlas en casa. Aplicar agua fría, hielo o amoníaco procedente de la farmacia. También se puede aplicar antihistamínico en pomada o un corticoide

Errores que hay que evitar

Apretar, rascar o frotar la picadura para que salga el aguijón. Chupar la zona de la picadura. Aplicar barro sobre la picadura.

Prevención

Protegerse con repelentes y ropa adecuada: pantalones y camisetas largas. Usar calzado cerrado y calcetines cuando se sale al aire libre en zonas en las que haya mucho insectos. No usar perfumes ni ropa de colores llamativos.

¿Cuándo acudir al médico?

1.- Cuando la picadura ha sido en la cara o en el cuello y se nota dificultad para respirar.

2.- Si tras la picadura surge fiebre, malestar general y una erupción en la piel.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • MONICA SENSANO BERRUEZO
    19 septiembre 2018a las 18:49
    Buenas tardes, necesitamos instrucciones más precisas para prevenir la picadura de mosquitos en un almacen abierto, situado en una zona muy cercana a un rio, ya que está afectando a nuestros trabajadores. Muchas gracias.
    Prevenidos
    20 septiembre 2018a las 12:33

    Hola Mónica. Como está escrito en el post, se deben proteger con repelentes y ropa adecuada: pantalones y camisetas largas; usar calzado cerrado y calcetines cuando se sale al aire libre en zonas en las que haya mucho insectos; y no usar perfumes ni ropa de colores llamativos. Además, podrían utilizar repelentes a base de citronella aplicado cómodamente en forma de spray sobre cara, cuello, etc. Un saludo!

  • Barbara guzman barreda
    3 enero 2019a las 20:33
    Buenas tardes
    Mi consulta a mi me pico algo en el trabajo yo creo que debe ser una pulga en mi lugar de trabajo hay ratones y se meten las palomas. Comencé a rascarme por encima de la ropa y se me inflamo tengo horrible mi pierna que puedo hacer en esta situación esto sucedió hace 3 días si me pueden ayudar que hacer
    Prevenidos
    7 enero 2019a las 14:15

    Buenos días, Bárbara. Desconocesmos el puesto de trabajo que desempeña. Si está comprobado que hay ratones en la instalación y mosquitos, etc, debe acudir a la Mutua de Accidentes de Trabajo para que lo investiguen. Allí le dirán lo que debe hacer y si se trata de un proceso profesional o no. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog