Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Por qué no se me ocurrió a mí? Un poco de imaginación para mejorar¿Por qué no se me ocurrió a mí? Un poco de imaginación para mejorar

¿Por qué no se me ocurrió a mí? Un poco de imaginación para mejorar

Seguro que en tu día a día alguna vez te han venido a la cabeza preguntas del tipo "¿por qué no inventan algo para que la miel no gotee?; o, "¿no hay una forma más sencilla de abrir un brick?"; o, "¿no existe un sistema para buscar sitios libres en un parking inmenso?…" Y resulta que un día; ¡voilà!: ves que, efectivamente, alguien con tus mismas inquietudes ha ido más allá hasta encontrar la solución a esos retos.

Y es que cada vez más frecuentemente oímos hablar de drones, "Vehículo Aéreo no Tripulado", ¡madre mía, suena a guerra mundial! pero resulta que estos pequeños artilugios voladores tienen incontables funcionalidades y muchas de ellas, precisamente, en el campo de la prevención: pueden salvar vidas, como el "dron ambulancia", ayudar en la extinción de incendios, contribuir al rescate de personas en lo alto de una montaña o, simplemente, facilitar el día a día de un agricultor.

Pero no nos perdamos en el romanticismo de las grandes invenciones, hay muchos inventos "menores" que no podemos considerar baladíes. Seguro que si retrocediéramos en el tiempo y preguntáramos a los colonos norteamericanos o a los habitantes de Hawái, nos darían la razón y coincidirían con esta idea, ya que hasta el invento de los rollos de papel higiénico en 1867 por parte de los hermanos estadounidenses Scott, utilizaban para tales menesteres mazorcas de maíz y conchas marinas respectivamente. Sin sofisticaciones ni tecnología punta, sólo una gran idea. Y respecto a los hermanos Scott, ¿no os viene a la cabeza el nombre de una conocida marca comercial? :)

A lo mejor no somos los encargados de encontrar la solución al problema del mosquito que transmite el virus de zika pero tenemos a nuestro alcance mucho más de lo que pensamos.

¿Cómo lo podemos hacer?

"Buenos días, venía a ofrecerle mi idea…He pensado que sería muy útil una foca bebé robot para gente mayor o personas con minusvalía"… Pues ahí lo tienes…

"Nuka, el perfecto acompañante de personas con necesidades especiales"

abuelo con perroabuelo con perro

Pues bien, si tenemos esa inquietud de inventores y pensamos que podemos desarrollar una buena solución, lo primero que tenemos que hacer es poner los pies en el suelo y preguntarnos: ¿cómo sé si mi idea es buena? En primer lugar debemos analizar si cumple estos requisitos:

  • Debe ajustarse a tus conocimientos, no se trata de elucubrar, sino de ceñirnos a nuestra realidad.
  • Tiene que cubrir una necesidad no satisfecha. Tiene que poseer un valor añadido, que la haga especial y distinta de otras.
  • Es conveniente aprovechar tendencias crecientes.
  • Y, por último, ser económicamente viable.

Nuestra empresa, consciente de la importancia de la Innovación, desarrolla proyectos de I+D en distintos ámbitos, abarcando proyectos en entornos de "factories of the future", materializados en el proyecto FASYS (Fábrica Absolutamente Segura y Saludable), hasta proyectos que abordan el envejecimiento activo y saludable (eitHealth), otros proyectos enfocados a la mejora de la formación, gestión del estrés y otros muchos que conforman nuestra cartera de proyectos y que seguirá creciendo con las nuevas ideas que se generen.

Así pues, a todos los que estamos en el mundo de la prevención os proponemos un reto: PIENSA, IMAGINA, CREA. Pregúntate: ¿qué puedo hacer para mejorar mi día a día, mi trabajo, mi empresa?, ¿qué puedo aportar para mejorar nuestros procesos? , ¿qué novedades puedo ofertar a nuestros clientes?

Así la próxima vez que veas a un trabajador manipulando un peso elevado, adoptando posturas incorrectas o detectes situaciones de disconfort: ingenia e IMAGINA; ¿cuál puede ser la solución…?

Recuerda que hay muchas oportunidades en las que podríamos aportar buenas ideas que pueden servir para mejorar. Siempre habrá ideas alucinantes y que nos hagan la vida más fácil.

Cualquier situación es buena para crear soluciones, sobre todo las que ayuden a prevenir riesgos en nuestra vida ;-)

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 10 marzo 2016a las 9:31

    Muy buen post para hacernos pensar. Es curioso ver como ideas muy sencillas sobre soluciones con bajo coste pueden cambiar nuestro día a día; sirva como ejemplo la idea del norteamericano Bernard Sadow que en el año 1970 observando como la gente cargaba con las maletas en las terminales de los aeropuertos se le ocurrió lo cómodo que sería ponerles ruedas, patente que fue concedida en 1972. Es curioso el desorden en los acontecimientos de la humanidad, el hombre llega a la luna por primera vez en Julio de 1969 y sin embargo ponerle ruedas a las maletas no se nos había ocurrido. Gran Ergónomo Bernard Sadow :)

    Prevenidos
    14 marzo 2016a las 18:39

    Nos alegramos de que te haya gustado Gabriel. Saludos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog