Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

La obligación de los reconocimientos médicos laborales en la mineríaLa obligación de los reconocimientos médicos laborales en la minería

La obligación de los reconocimientos médicos laborales en la minería

¿Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena? Y, trasladando esta pregunta al entorno laboral, ¿nos hacemos el reconocimiento médico laboral solo cuando nos lo exigen? Generalmente, la primera frase la oímos cuando lo hemos dejado todo para última hora y además quien nos la formula suele llevar razón casi siempre. En cuanto a la segunda, vamos a explicar los argumentos que responden a esa pregunta en lo que se refiere al sector minero.

El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece la obligación del empresario de "garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo". Esto es, de poner a disposición del trabajador un control periódico de salud.

Ahora bien, ese control que, como regla general es voluntario para el trabajador, tiene tres supuestos en los que el Principio de Voluntariedad queda excluido: "los supuestos en los que los reconocimientos son imprescindibles para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad". Las excepciones necesitan de previo informe de los representantes de los trabajadores.

Por tanto, existen tres casos en los que la realización del reconocimiento médico sí es obligatorio para el trabajador, y no solo eso, sino que según lo establecido en el marco legislativo vigente si el principio de voluntariedad queda suspendido y el trabajador firma la renuncia al reconocimiento, el empresario no estaría cubierto de sus responsabilidades con dicha firma.

Centrándonos en las actividades mineras o industrias extractivas podemos justificar esta obligación, y relacionarla con los principios de exclusión citados argumentando que serán obligatorios los reconocimientos médicos, de la siguiente manera:

  1. Los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  2. Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
  3. Cuando así esté establecido en una disposición legal. Existe diversa normativa (reglamentos, instrucciones técnicas complementarias, etc.) que establece la obligatoriedad de la realización de reconocimientos médicos cuando:

a) En el puesto ocupado por el trabajador exista riesgo de padecer enfermedad profesional secundaria al desarrollo de su actividad, por ejemplo, exposición a determinados agentes físicos: como el ruido (R.D. 286/2006, artº 11), circunstancia que se da por ejemplo en el puesto de perforista, mantenimiento, entre otr

b) Exista riesgo por exposición a agentes químicos, como puede ser la exposición a sílice (dióxido de silicio), siempre que concurran las condiciones que se determinen y recojan en la normativa específica en cada ca La mayoría de los puestos de trabajo de las explotaciones mineras están expuestos a este contaminante. En este sentido, se cita esta legislación minera de carácter obligatorio:

ORDEN ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por la que se aprueba la ITC 2.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo». Apartado 5: Vigilancia de la salud:

Las empresas no podrán contratar trabajadores que en el reconocimiento médico no hayan sido calificados como aptos para desempeñar los puestos de trabajo con riesgo de silicosis.

Sólo podrán ser admitidas, para ocupar puestos de trabajo con riesgo de silicosis, las personas que hayan superado el examen médico específico.

Reconocimientos médicos periódicos:

El personal que realice trabajos con riesgo de silicosis, deberá ser reconocido periódicamente en intervalos de uno a tres años, en función de factores individuales y del tiempo total de exposición.

c) Otra normativa de carácter miner

Estatuto del Minero (R.D. 3255/1983, de 21 de diciembre). Artº 28:

La medicina preventiva laboral en las explotaciones mineras se concretará en las siguientes actuaciones:

Reconocimientos médico-laborales de ingreso, periódicos y especiales para trabajadores con marcados riesgos dirigidos a la valoración del estado de salud de los trabajadores y de su capacidad laboral y al diagnóstico del estado psicofísico de los mismos en cuanto pueda ser determinante de una especial predisposición o vulnerabilidad ante los riesgos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Del resultado de estos reconocimientos, a los que deberán someterse obligatoriamente los trabajadores, quedará constancia en la documentación correspondiente; tal documentación deberá conservarse por las empresas, entregándose asimismo una copia a los trabajadores.

2 Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad

3 R.D. 1389/97. Actividades mineras. Artículo 8 Vigilancia de la salud

Finalmente, refiriéndonos al caso de la silicosis, se puede afirmar que con los conocimientos actuales sobre la patogenia de la enfermedad y los avances tecnológicos que permiten poner en práctica medidas de control se puede prevenir la progresión de la enfermedad. Por tanto, es fundamental no solo la evaluación continua de las condiciones de trabajo sino también la evaluación periódica de la salud, incluyendo la vigilancia de la misma incluso después de haber cesado las exposiciones a sustancias perjudiciales.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Jose David
    21 enero 2016a las 15:45

    La minería siempre me ha parecido brutalmente fascinante. Por un lado me encanta todo lo que tenga que ver con excavaciones, cuevas, etc… Pero por otro lado siento un miedo brutal a los peligros que implica estar ahí abajo.
    Buen artículo para concienciar :)

  • Jose David
    21 enero 2016a las 15:46

    Por cierto, ¡muy bueno vuestro blog! Sin duda lo voy a guardar en favoritos.

    Prevenidos
    27 enero 2016a las 10:40

    Nos alegra que te guste José David. Aquí te esperamos ;)

  • Alberto Bachiller
    21 enero 2016a las 20:40

    Necesitaría que especificarais que significa esta frase "Las excepciones necesitan de previo informe de los representantes de los trabajadores."? ¿Que los representantes deben dar visto bueno? ¿Que la empresa debe hacer un informe a los trabajadores?
    Muchas Gracias.

    Prevenidos
    1 febrero 2016a las 13:20

    Hola Alberto. Esto viene del propio artº 22 de la ley de PRL, que exige que con carácter previo a determinar la obligatoriedad de un reconocimiento médico para los trabajadores, deberá obtenerse un informe previo de los representantes de los trabajadores. Saludos.

  • Jose francisco caravaca lopez
    16 mayo 2018a las 0:03
    Es obligatorio ke un mozo de almacen de material de papeleria se aga el reconocimiento medico
    Preve
    16 mayo 2018a las 15:00

    Hola José Francisco. Nos falta información para poder darle una respuesta clara. En principio, los reconocimientos médicos de empresa son obligatorios para el empresario, es decir, los debe ofrecer a sus trabajadores obligatoriamente, pero voluntarios para el trabajador, es decir, se lo puede hacer o no, según su propio criterio e interés. Pero esto es en general. Ignoramos si en su caso, existen otros condicionantes como riesgos añadidos que requieran que el examen de salud sea obligatorio. Si en el almacén, el mozo u operario, asume riesgos de trabajos en alturas, por ejemplo, probablemente ese reconocimiento sí que será obligatorio. O en aquellos trabajos o empresas donde existan antecedentes de enfermedades profesionales. En ese caso también podría ser obligatorio. A veces, un reconocimiento médico es obligatorio porque existe un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores por el que así se ha acordado. Un saludo.

  • Jose Luis
    10 abril 2019a las 13:39
    Podrían decirme cada cuánto tiempo se debe realizar el reconocimiento médico ¿es en todos los casos anual?, o por ejemplo, ¿para trabajadores de una oficina puede ser cada dos años?
    Prevenidos
    11 abril 2019a las 10:00

    Buenos días, José Luis.

    El reconocimiento médico que se realiza en el contexto de la vigilancia de la salud es "obligatorio" para el empresario, en el sentido de que debe ofrecérselo a sus trabajadores a intervalos periódicos. Pero, en términos generales, es de carácter voluntario para el trabajador. Lo que de facto, pone en manos del trabajador la decisión sobre su propia vigilancia de la salud, pues si es citado anualmente a su examen de salud y no quiere realizarlo, puede perfectamente renunciar a él firmando el correspondiente documento en el que así lo declare. Hay excepciones a esta regla de la voluntariedad. Es decir, el reconocimiento médico puede ser "obligatorio" para el trabajador en determinados supuestos, marcados por la ley como excepcionales, entre los cuales no parece estar el que usted plantea. Por tanto, independientemente de la frecuencia con que el empresario cite a sus trabajadores para reconocimiento médico, es decisión del trabajador en cada ocasión aceptar o no esa cita, cuando su examen de salud no tenga el carácter de obligatorio, algo que como digo es una excepción a la regla.

    Los reconocimientos médicos dirigidos a personal de oficina suelen contener el protocolo de Trabajadores con riesgo de PVD (pantallas de visualización de datos). Esto es lo que la normativa contempla al respecto, tal y como se recoge en la página del Ministerio de Sanidad:

    • Real Decreto 488/1997, de 14 de abril
    • Artículo 4º - Vigilancia de la salud

    "1. El empresario garantizará el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta en particular los riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos, y la eventual patología acompañante. Tal vigilancia será realizada por personal sanitario competente y según determinen las autoridades sanitarias en las pautas y protocolos que se elaboren, de conformidad con lo dispuesto en el apdo. 3 del artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Dicha vigilancia deberá ofrecerse a los trabajadores en las siguientes ocasiones:
    a) Antes de comenzar a trabajar con una pantalla de visualización.
    b) Posteriormente, con una periodicidad ajustada al nivel de riesgo a juicio del médico responsable.
    c) Cuando aparezcan trastornos que pudieran deberse a este tipo de trabajo.
    Cuando los resultados de la vigilancia de la salud a que se refiere el aptdo.1 lo hiciese necesario, los trabajadores tendrán derecho a un reconocimiento oftalmológico 3. El empresario proporcionará gratuitamente a los trabajadores dispositivos correctores especiales para la protección de la vista adecuados al trabajo con el equipo de que se trate, si los resultados de la vigilancia de la salud a que se refieren los apartados anteriores demuestran su necesidad y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales."

    Como puede ver, si su puesto de trabajo está reconocido como de PVD, la periodicidad estará ajustada al nivel del riesgo a juicio del médico responsable. Podrá ser anual o bianual o como él considere, aunque habitualmente suele ser anual. Pero, al no ser de carácter obligatorio para el trabajador esa vigilancia de la salud, tal y como antes se comentó, será el propio trabajador el que finalmente decida.

    Saludos cordiales

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Ramón Hervás FernándezRamón Hervás Fernández

    Ramón Hervás Fernández es Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Quirónprevención

Archivo del blog