Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

gente con los brazos alzadosgente con los brazos alzados

“El objetivo de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”

ENTREVISTA CON DANIEL MUÑOZ, RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE IKEA.

IKEA es una multinacional presente en 27 países con ventas totales de 28.700 millones de euros anuales. La compañía cuenta con 315 tiendas que reciben las visitas de 716 millones de personas al año.

La compañía ofrece un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten asequibles para la mayoría de las personas. En IKEA "trabajamos para optimizar la cadena de valor, estableciendo relaciones de largo plazo con proveedores, invirtiendo en una fabricación altamente automatizada y fabricando en grandes cantidades. Nuestra visión va más allá de la decoración del hogar. Queremos mejorar el día a día de todas las personas que reciben la influencia de nuestro negocio.

En la actualidad IKEA en España cuenta con un total de 7.254 trabajadores, un 18% más que hace dos años, distribuidos en 16 tiendas. También cuenta con un punto de entrega en Pamplona, un centro de distribución en Tarragona y las oficinas centrales en Madrid.

¿De quién depende la prevención en tu empresa?

Tenemos un Servicio de Prevención Propio que cubre las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y, Medicina del trabajo.

Este SPP se encuentra englobado dentro de la función de RRHH porque para nosotros Prevención es algo que afecta directamente a las personas que formamos IKEA. El hecho de que el SPP se encuentre dentro de RRHH no nos imposibilita para decir que la PRL depende de tod@s l@s que formamos IKEA. Solemos utilizar una frase que refleja esto y es que "En prevención contamos tod@s".

¿Cuántas personas trabajan dentro del departamento de prevención?

En cada una de nuestras tiendas disponemos de una persona que es Responsable de PRL y que gestiona fundamentalmente las especialidades técnicas. En la parte de Medicina del Trabajo disponemos en todos los casos de personal sanitario encargado de la salud de nuestr@s colaboradores/as.

Desde las Oficinas Centrales se da cobertura a las necesidades que desde las tiendas se plantean, se diseñan y establecen los sistemas de gestión y se unifica la metodología de trabajo.

Podemos afirmar que cerca de unas cuarenta personas se dedican directamente a la PRL dentro de IKEA.

¿Cuáles son los riesgos más frecuentes en tu empresa?

Los riesgos más habituales y en los que más centramos nuestros principales esfuerzos, sin descuidar el resto, son los que están relacionados con manipulación de cargas y sobreesfuerzos. Constantemente trabajamos y pensamos en cómo mejorar las condiciones de trabajo, no solo desde PRL sino desde todos los departamentos en los que más aplica esta tipología de riesgos, incidiendo mucho en cuestiones de formación, escuela de espalda, rutinas y procedimientos de trabajo, rotación de puestos y mecanización.

ninño con paquete en almacenninño con paquete en almacen

Cuéntanos un caso de éxito de prevención que se haya hecho en tu empresa

Hay varias cuestiones que nos hacen sentirnos content@s en lo que se refiera a PRL dentro de IKEA y, aunque tenemos que seguir trabajando, nos gustaría destacar:

  • El esfuerzo continuado por parte de tod@s en reducir la accidentabilidad con el objetivo de cero accidentes, que nos ha llevado a bajar de manera permanente y de forma ininterrumpida nuestros índices de accidentabilidad desde el año 2002.
  • Planes específicos de actuación en materia ergonómica para trabajar, fundamentalmente riesgos relacionados con sobreesfuerzos y manipulación manual de cargas. Se han desarrollado talleres de escuela de espalda, formaciones a todo el personal de manipulación manual de cargas, introducción de equipos y mecanización, rotación de puestos, servicio de fisioterapeuta y, procedimientos y rutinas de trabajo.
  • Presencia de servicios médicos en todas las tiendas. Esto nos garantiza una atención in situ y particularizada a tod@s nuestr@s colaboradores/as, siendo muy valorada por tod@s.
  • Creación de grupos de trabajo de PRL en tienda, formados por personas de diferentes departamentos que buscan mejoras en PRL. Estos grupos nos permiten integrar de una manera notoria la PRL en la tienda y conseguir una percepción del trabajador acerca de la seguridad y salud muy elevada.
  • Por último, nos gustaría destacar la creación, desarrollo e implementación de una estrategia en PRL hasta el 2018 que nos llevará a mejorar el estado de seguridad y salud dentro de IKEA teniendo a las personas que formamos IKEA como el centro de la misma.
  • Actualmente estamos desarrollando programas de actuación ligados con el bienestar de las personas, pensados no sólo en el cumplimiento de la legislación, sino en ser coherentes con nuestra visión de PRL dentro de IKEA, basada en que los trabajadores/as consideren a IKEA como un GREAT PLACE TO WORK desde el punto de vista de un centro de trabajo saludable, seguro y confortable, para trabajadores y clientes.

PE223463_lowres-540x636PE223463_lowres-540x636

Si tuvieras que dar algún consejo de prevención ¿Cuál sería?

La recomendación que nosotros modestamente podemos hacer, es que todo lo que se realiza dentro de IKEA referente a PRL está vinculado a nuestr@s colaboradores y colaboradoras. Lo más importante para IKEA en materia de PRL son las personas que formamos IKEA y esto hace que toda nuestra actividad se centre en ellas. Pensamos que no hay mejor manera que poner el foco en las personas y por lo tanto, más allá de garantizar el cumplimiento de la normativa, todo nuestro trabajo gira en torno a ellas.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog