Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Nutrición en el embarazo y la lactancia. Consejos y buenas prácticasNutrición en el embarazo y la lactancia. Consejos y buenas prácticas

Nutrición en el embarazo y la lactancia. Consejos y buenas prácticas

Hoy es el día Nacional de la Nutrición y este año se destaca la importancia de la misma en el Embarazo y la Lactancia. Con cerca de un 58% de mujeres en nuestra plantilla me parece oportuno hacer algún comentario al respecto. Para muchas de nosotras la concienciación con el cuidado de lo que comemos y bebemos comienza cuando se planifica el embarazo. He visto en consulta cómo futuras mamás buscaban adecuar su peso antes de quedar embarazadas para aumentar así sus posibilidades de tener un embarazo y que este fuera saludable. Algunas gestantes me han presentado sus dudas sobre nutrición pensando tanto en su bebé como en ellas mismas y madres lactantes que me consultan sobre todo por cuestiones relacionadas con el calcio y también cómo y cuándo pueden recuperar el peso que tenían antes de quedar embarazadas.

Ya es sabido que quedar embarazada no es excusa para comer por dos, y no es solo que no sea necesario sino que puede incluso ser perjudicial si aumentamos nuestro consumo de azúcares y carbohidratos refinados. De hecho, se recomienda un incremento únicamente de 250 kcal/día y solo en la segunda mitad del embarazo y cuando la ganancia de peso sea adecuada.

En cuanto a las proteínas, es cierto que aumentan las necesidades durante el embarazo pero también es cierto que la mayoría de las mujeres que seguimos una dieta occidental estándar ingerimos las suficientes sin hacer cambios en nuestros hábitos.

Las grasas como siempre deberán ser preferentemente no saturadas y durante el embarazo deberemos procurar de manera especial ingerir ácidos grasos esenciales y poliinsaturados; nuestra fuente principal de grasas serán los aceites vegetales, el pescado, los frutos secos y otros frutos como el aguacate.

Los hidratos de carbono deberán provenir de alimentos ricos en fibra, no refinados, con papel protector frente al estreñimiento y la diabetes gestacional. Además, los alimentos con bajo índice glucémico ayudarán a prevenir los picos de insulina e hipoglucemias consecuentes que pueden aparecer con mayor frecuencia durante estos periodos de gran demanda sobre el organismo.

Dentro de las necesidades de vitaminas y minerales haremos especial hincapié sobre el hierro y el calcio, tanto durante la gestación como en la lactancia. La mayoría de mujeres toman suplementos durante estos periodos, pero siempre deberán ser por indicación o con el conocimiento de su médico.

La frecuencia de la ingesta también deberá ser acorde a las necesidades de la madre. Tanto para mantener la glucemia como por una cuestión física a finales del embarazo cuando el crecimiento del útero desplaza el estómago. Se recomienda hacer cinco o incluso seis ingestas diarias de menor cantidad que las que resultarían al hacer únicamente desayuno, comida y cena.

La mejor bebida es el agua, importante siempre pero sobre todo durante la lactancia debemos de incrementar su consumo para garantizar la producción de leche materna.

En conclusión, es importante no consumir calorías vacías y que cada bocado esté lleno de nutrientes que contribuyan al bienestar y a la salud tanto de la madre como del niño y adaptar un poco los hábitos de consumo. En el entorno laboral, las gestantes y madres en periodo de lactancia pueden beneficiarse enormemente de dos medidas sencillas por parte de la empresa:

  • Flexibilidad con los periodos de descanso que permitan comer y beber con la frecuencia deseable
  • En el caso de tener cafetería o vending, procurar una oferta con opciones ricas en nutrientes y bajas en grasas saturadas y azúcares

Si todo ha ido con normalidad y no se han cometido excesos durante la gestación, la madre seguramente recupere el peso deseado en el periodo de lactancia. Si no es así, mi recomendación es comer de forma equilibrada hasta que se termine la lactancia y en ese momento consultar con personal sanitario especializado en afrontar de la mejor manera cada caso en particular.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog