Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Tienes nomofobia, pero tranquilo: te vamos a ayudar a superarlaTienes nomofobia, pero tranquilo: te vamos a ayudar a superarla

Tienes nomofobia, pero tranquilo: te vamos a ayudar a superarla

¿Así se te queda el cuerpo cuando sales de casa sin tu teléfono móvil? Bien, pues ya sabes lo que es la nomofobia. Se puede definir como el miedo irracional a salir de casa sin el móvil, es decir, a no estar conectado. Proviene del término inglés nomophobia (no Mobile phone phobia).

Es posible que no veas esto como un problema, mientras no se te quede el móvil en casa…pero, al fin y al cabo, ¿qué puede implicar el temor que algunas personas experimentan cuando descubren que se han olvidado el móvil?

Obviamente la respuesta es una dependencia. Cierto, pero quizás una dependencia de algo que no es nocivo, tampoco debería tener tanta importancia… Pero ¿realmente no es una dependencia nociva? Lo primero que nos puede venir a la cabeza es la pérdida de contacto real entre las personas.

A veces parece que la tecnología nos acerca más a los que no están físicamente con nosotros y nos aleja de quienes nos rodean. Hay personas que están en un determinado espacio físico juntos porque están, porque permanecen, porque simplemente se encuentran ubicadas en el mismo sitio, pero no porque estén interactuando entre ellas. Sí que interactúan, pero con otras personas que precisamente no se encuentran en ese lugar; muchas veces parece que está presente el mensaje: "estoy contigo porque estoy al lado de ti, pero es que ahora no deseo comunicarme contigo, sino con quien tengo al otro lado del whatsapp".

¿Sabes qué es lo que no haces mientras estás tan pendiente de los whatsapp y mensajes de tu móvil? Pues vivir plenamente el presente. Sí, eso que está tan en boca de todos (y en mails y whatsapp por supuesto), sobre lo bueno que es vivir y atender plenamente al presente, al aquí y ahora, nos lo perdemos con el móvil.

¿Alguna vez has querido aprovechar leyendo un buen libro el tiempo de espera en la cola del autobús? ¿Has notado cómo la lectura en esos momentos no te "sabía" igual? Sería como ver una película en la sala de espera de un dentista: estamos tratando de atender con los cinco sentidos dos cosas a la vez, y no lo logramos; se podría decir que la atención hacia los dos tipos de estímulo (la llegada del autobús y el libro) es superficial.

¿Y no es eso lo que ocurre cuando estamos en una reunión, viendo una peli, teniendo una conversación con nuestra pareja, admirando un atardecer…y miramos los whatsapp o contestamos al teléfono? Pues ahí está: así no hay forma de vivir del todo el presente, no hay manera de "saborear" la vida, no hay modo de sentir al cien por cien las emociones.

¿Te convence esto un poco más?

Si es así, la solución es sencilla: en aquellos momentos que pienses que son lo suficientemente valiosos para vivirlos a fondo, apaga o silencia tu móvil; durante ese tiempo serás plenamente feliz.


Créditos de la imagen: slasnyEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Marcos Kenneth López AcostaMarcos Kenneth López Acosta

    Marcos Kenneth López es Director de Oficina de Teide y Vecindario en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo del blog