Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Comida copiosaComida copiosa

En Navidad: calidad vs. cantidad

Llega la Navidad y las grandes comilonas con todo lo que conllevan de ardores, indigestión, digestiones pesadas, hinchazón y, en algunos casos, resaca por el exceso de alcohol.

Este año os propongo un doble reto: si vais a mesa puesta, procurad comer y beber siguiendo el dicho que se le ha atribuido a Gandhi: "come como si bebieras y bebe como si comieras". Disfruta de la compañía de quienes te rodean, escucha, habla, mastica hasta prácticamente licuar el alimento y bebe a pequeños sorbos paladeando la bebida y apreciando su sabor antes de tragar. Cuando comemos por placer y no por necesidad, ese mismo placer no está en llenar el estómago, sino que se reduce al tiempo que tenemos el alimento en la boca, al tiempo que realmente estamos degustando lo que a menudo son manjares que no aparecen habitualmente en la mesa.

Por este mismo motivo, cuando seamos nosotros quienes preparemos el festejo, ¿por qué no fijamos cuál será nuestro presupuesto y practicamos el "menos es más"? En vez de varias tabletas de turrón de marca blanca, una de calidad artesanal: cortado en pequeñas porciones y degustado lentamente será mucho más placentero y nos sentará mejor que más cantidad de un producto de menor calidad. El año pasado compré turrón a un maestro turronero, padre de una amiga mía, y llevo todo el año recordando su sabor y la velada; hace unos años una compañera y amiga me pasó la receta de mazapán casero que había heredado de su madre y disfrutamos tanto haciéndolo como comiéndolo. Siguiendo esta filosofía, una botella de buen espumoso en vez de varias de menor calidad, pescado y marisco en vez de una ración grande de carne, algo de buen queso artesanal y/o frutos secos y frutas escarchadas en lugar de un postre navideño industrial.

Son muchas las opciones que harán que estas fiestas sean especiales, para lo cual os propongo poner el foco sobre la calidad y no en la cantidad. Por el mismo dinero disfrutaremos de la familia y de los amigos sin remordimientos ni secuelas para nuestra salud. Y si, ya de paso, estamos ayudando a los pequeños productores, artesanos y negocios locales, tendremos además la satisfacción de comprobar que hay mucha gente que está trabajando por mantener las tradiciones y ofrecer productos de calidad.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Eddy Ali Ballena Milián
    7 diciembre 2016a las 15:22

    Buenos días.
    Es interesante leer artículos que nos enseñan a llevar una mejor alimentación.
    A la espera de más artículos.
    Gracias

  • Glenda Balon
    7 diciembre 2016a las 16:44

    me parece excelente esta iniciativa, se compartir esta información por medio de un calendario

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog