Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

nadadornadador

La natación, tu mejor aliada

¿Siempre has tenido ganas de hacer deporte pero no te decides a elegir uno? ¿Tienes algún problema de salud y no te atreves a hacer ejercicio para no empeorarlo? ¿Buscas un deporte completo que trabaje prácticamente todos los grupos musculares? ¿Quieres hacer un ejercicio que te permita quemar calorías de manera fácil y efectiva? ¿Necesitas relajarte a la vez que haces deporte?

En caso afirmativo, la natación es tu mejor aliada. Es uno de los deportes más completos que existen y es adecuado prácticamente para cualquier persona independientemente de la edad, forma física, patologías…

Nadar es uno de los pocos ejercicios físicos que beneficia al cuerpo globalmente ya que potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo. Durante la natación se utilizan la mayoría de los grupos musculares siendo un ejercicio físico exigente que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables, y las articulaciones flexibles, sobre todo cuello, hombros y pelvis .

Es un deporte de bajo impacto, ya que el agua hace de "amortiguador", disminuyendo o incluso evitando las lesiones. Además, nuestra capacidad de flotar en el medio acuoso hará que nos movamos con más agilidad. Por lo tanto, es una buena elección para los que quieren hacer ejercicio, y pudieran tener problemas con la práctica de ejercicios en tierra. Nadar es recomendable para embarazadas, para personas con artritis, o para los que padecen problemas de espalda y de peso. También es ideal para personas con afecciones pulmonares como el asma (al ser el ambiente de una piscina normalmente muy húmedo, se facilita la respiración). Hay que añadir a todo ello los beneficios que produce para la salud mental. La natación es capaz de hacernos llegar a un estado de relajación generando estados de ánimo positivos.

Practicar este deporte te aporta los siguientes beneficios:

  • Resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones desarrollando la flexibilidad.
  • Alivia tensiones, mejorando estados de ansiedad e incluso paliando síntomas de depresión. Favorece al autoestima .
  • Mejora la postura corporal.
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Retrasa el envejecimiento aumentando la capacidad motriz y la memoria (por la coordinación y concentración que requiere este deporte).
  • Se aumenta y tonifica la masa muscular.
  • Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.

La natación, tu mejor aliada. Deporte completo adaptable a las circunstancias personales de cada persona y con un sinfín de beneficios. ¿A qué esperas?

"Me sumerjo en mis pensamientos , se ensordece el mundo para dejarme disfrutar; pienso, tarareo, y a veces me sorprendo sonriendo… Atravieso la línea entre el estrés y la calma profundizando mis sentimientos hasta límites insospechados … ¿duermo? , ¿respiro?, ¿vivo? … ¿o, simplemente nado? …"

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Miguela Fernández
    17 abril 2015a las 23:30

    !! Interesantísimo !!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog