Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cardio_848x418Cardio_848x418

¡Muévete pero sé prevenido y cuida tu corazón!

Posiblemente no estés acostumbrado a hacer algún tipo de deporte y ahora que te notas que has ganado unos kilos de más y que has perdido capacidad física, deseas ponerte a ello. Es más, tus compañeros ya lo hacen y tú eres el único que no se ha incorporado al grupo. Pues, claro anímate porque es un hobby muy beneficioso para tu salud. Pero, ¿habías pensado que primero debes "mirarte por dentro"? Ya no eres tan joven, puede que fumes o bebas ocasionalmente, tendrás más peso corporal que lo deseado y, probablemente, tu alimentación no sea la ideal.

¿Conoces la enfermedad cardiovascular (ECV), especialmente la enfermedad coronaria? Esta patología sigue siendo la causa más importante de muerte prematura en todo el mundo. Se ha convertido en una pandemia que no respeta fronteras y que afecta cada vez más a personas más jóvenes. Por lo general, los síntomas se manifiestan tarde y puede llegar a producir un infarto cardíaco o una angina de pecho.

No es suficiente con mejorar los tratamientos médicos; de hecho, más del 50% de la reducción de la mortalidad cardiovascular se relaciona con la modificación de los factores de riesgo. Además, a veces se desconoce que la ECV afecta también en gran medida a las mujeres. Se retrasa su aparición pero no se evita. Actualmente esta enfermedad provoca el 42% de todas las muertes de las mujeres europeas menores de 75 años y el 38% de todas las muertes de los varones menores de 75 años.

¿Qué puedes hacer para prevenirla? Sin duda, hacer ejercicios físicos es una parte importante para adquirir un estilo de vida saludable y nunca es tarde para comenzar a obtener sus beneficios, pero debo recordarte que el tabaquismo, la hipertensión arterial y el colesterol elevado son los factores de riesgo más importantes para la ECV.

Así que, además de comprobar si tus piernas, tu espalda y tu cuerpo en general están listos para hacer ejercicios físicos, no te olvides que, mantener hábitos saludables, evitar el sobrepeso y no fumar son factores muy importantes para estar sano. Visita de vez en cuando a tu médico y mírate especialmente la tensión arterial (se considera hipertensión cuando las cifras de la presión arterial están por encima de 140/90 mmHg), cuida tu corazón y vigila los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

Seguramente recibirás los consejos adecuados y serás recompensado, podrás correr tranquilo y disfrutar con tus amigos y compañeros las actividades físicas y deportivas. Debes saber que a partir de los 40 años de edad se recomienda realizar revisiones médicas periódicas, especialmente quienes tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, hipertensión, colesterol elevado, diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo.

Tú puedes ayudar a prevenir la ECV y a que seamos una población sana ;)

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog