Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Morfeo, nuestro aliado para rendir en el día a díaMorfeo, nuestro aliado para rendir en el día a día

Morfeo, nuestro aliado para rendir en el día a día

"Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan". Este evocador eslogan es el elegido por la Organización Mundial de la Medicina del Sueño para este Día Mundial del Sueño que hoy se celebra. No es necesario ser demasiado experto en la materia para saber reconocer e identificar signos y síntomas de la falta de sueño de calidad en uno mismo o en un tercero; pero, ¿somos realmente conscientes de lo que nos puede perjudicar?, ¿conocemos realmente hasta dónde nos está afectando dormir mal?, ¿tenemos claro cuáles deben ser los hábitos saludables en torno al sueño? Vamos a intentar encontrar algunas respuestas.

Se estima que solamente un tercio de la población mundial logra un sueño reparador y que alrededor del 45% tiene algún problema con el sueño. El descanso, junto con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio habitual, es uno de los tres pilares elementales para tener un buen estado de salud. Conseguir un sueño placentero y de calidad implica tener un sueño profundo y continuado durante el tiempo necesario; de esta forma, cuando amanezcamos estaremos descansados y en buenas condiciones para afrontar una nueva jornada. Por el contrario, si tenemos problemas para conciliar el sueño, despertares frecuentes a lo largo de la noche o la sensación de no haber descansado lo suficiente, estaremos entre ese 45% de la población que se considera que tiene insomnio.

Padecer insomnio eleva el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares como la hipertensión, problemas digestivos, obesidad, diabetes y, por supuesto, trastornos ansiosodepresivos, alteraciones de la memoria, déficits cognitivos o de falta de concentración, entre otros. Cuando el sueño no nos permite descansar adecuadamente, nuestro humor y las relaciones familiares y sociales empeoran; además, tenemos mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y otros percances. Por ello, desde el punto de vista de la salud laboral el llegar a nuestro trabajo con un descanso suficiente es muy importante para no tener accidentes laborales.

Para conseguir un sueño de calidad debemos tener en cuenta sobre todo tres elementos:

  • Duración: el tiempo de descanso debe ser el suficiente para que la persona se encuentre descansada y alerta al despertar.
  • Continuidad: los ciclos del sueño no deben ser fragmentados y no deben interrumpirse.
  • Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser reparador.

Un buen sueño favorece nuestra propia felicidad y la de los que nos rodean: amigos, familiares, compañeros y evita el agravamiento de los síntomas de muchas enfermedades mentales. En este sentido, la Organización Mundial de la Medicina del Sueño propone los siguientes 10 mandamientos de la buena higiene del sueño. Cumplir con ellos solo depende de ti y de mí:

1. Fijar la hora de dormir y despertar.

2. Si tiene costumbre de dormir la siesta, no sobrepase los 45 minutos de sueño al día.

3. No beber alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarse y no fumar.

4. No tomar excitantes horas antes de acostarse. Incluye café, té, colas y chocolate.

5. No ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de irse a la cama es lo más recomendable

6. Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.

7. Dormir en lecho cómodo.

8. Mantener una temperatura confortable y buena ventilación en el dormitorio.

9. Evitar ruidos y eliminar luces innecesarias.

10. Reservar la cama para dormir. No utilizar la cama para trabajar o recrearse (ver la televisión, leer, estudiar,..)

El trabajo por turnos o el trabajo nocturno, también pueden impactar y de lleno- sobre nuestros hábitos de sueño. Pero, esta forma de organizar el trabajo y cómo puede afectar a la salud la dejaremos para una próxima entrada en nuestro blog.

Créditos de la imagen:WikipediaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Manuel López SánchezManuel López Sánchez

    Manuel es Coordinador del Área de Medicina del Trabajo en Premap

Archivo del blog