Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Montaje escenario_848Montaje escenario_848

Montaje y desmontaje de escenarios en espectáculos públicos: difícil situación para el prevencionista

En estos meses de verano, y con motivo de las fiestas patronales que se celebran en numerosas localidades españolas, son muchos los espectáculos al aire libre que requieren del montaje de un escenario para las actuaciones de grupos musicales, bailes, etc.

El montaje de escenarios para eventos públicos de diversa naturaleza es una actividad requerida de forma habitual por las administraciones públicas municipales y autonómicas. Por desgracia, es muy habitual encontrarse trabajos de este tipo con escaso control preventivo organizacional y funcional.

Este tipo de eventos, desde un punto de vista preventivo, tienen dos problemas fundamentales:

Un incorrecto enfoque preventivo.

Es habitual que este tipo de eventos no se trate como obra de construcción, con lo cual se dan con frecuencia situaciones en las que no hay designado personal con funciones preventivas como el Coordinador de Seguridad y Salud o el recurso preventivo, no hay documentos de análisis de riesgos y planificación preventiva particulares del montaje y no se cumple con los requisitos formales para el inicio de la actividad.

  • Unos plazos limitados para el montaje

Por lo general las empresas son contratadas con muy poco plazo respecto al inicio de los trabajos, pues tienen que someterse a las pautas de la contratación pública. Esto dificulta un adecuado análisis y planificación de la actividad preventiva, así como la gestión administrativa en materia preventiva que lleva aparejada.

Normalmente, la fecha del evento es inamovible, con lo cual el margen de maniobra para solventar cualquier imprevisto que surja en la ejecución del montaje es prácticamente nulo. Esto nos conduce a una lamentable realidad: plantear la paralización del trabajo se convierte en algo muy complicado.

El montaje de un escenario es considerado obra de construcción según la guía técnica del RD 1627/97 publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y, en virtud de ello, requiere que se cumplan las siguientes obligaciones:

La administración pública, por ser promotor, tiene obligación de:

  • Elaboración de un Estudio de seguridad y Salud en caso de montajes que requieran proyecto de ejecución o, en su defecto, preparar la información en materia preventiva sobre los riesgos y normas de seguridad a contemplar en el entorno o lugar de trabajo con el fin de informar al contratista y que éste elabore el documento de gestión preventiva de la obra.
  • Designación del Coordinador de Seguridad y Salud, obligatorio en el supuesto de que intervenga más de una empresa y/o haya trabajadores autónomos, lo cual es habitual en este tipo de montajes, ya que normalmente intervienen empresas especializadas en montaje, iluminación, sonido, decoración, etc.

Por su parte la empresa que contrata directamente con la administración pública la ejecución del montaje por ser contratista tiene obligación de:

  • Estar inscrita en el registro de empresas acreditadas (REA)
  • Realizar el Plan de Seguridad en caso de montajes con proyecto de ejecución o una evaluación específica de obra
  • Aperturar centro de trabajo conforme a la ORDEN TIN 1071/2010,
  • Diligenciar Libro de Subcontratación en su caso.
  • Designar Recurso Preventivo.

Y a su vez las empresas subcontratadas tienen obligación de:

  • Estar inscritas en el registro de empresas acreditadas (REA)
  • Aportar sus procedimientos específicos de trabajo en el supuesto de desarrollar unidades con entidad propia, como puede ser el montaje del escenario.

¿Pero, todo este papeleo es realmente necesario?

En todo montaje de escenarios para espectáculos públicos hay factores comunes como el desarrollo de actividades con riesgos importantes, como la caída en altura o el montaje de elementos prefabricados pesados. En estos casos el factor de concurrencia es relevante y las condiciones del entorno son siempre particulares.

Ante esta circunstancia el control de los riesgos a la salud de los trabajadores requiere que los agentes intervinientes presenten las condiciones organizacionales necesarias para el control de los trabajos de una forma efectiva, que existan documentos en los que se planifique de forma particular la actividad preventiva y que se designen personas con funciones preventivas concretas, tales como el mencionado Coordinador de Seguridad y Salud y los recursos preventivos.

Como en todas las cuestiones de la vida, empezar con buen pie es fundamental y, en el caso que nos ocupa, se puede conseguir con un enfoque preventivo correcto en la contratación de este tipo de trabajos. Esto empezaría por establecer requisitos adecuados a las empresas para optar a la adjudicación y permitiría partir con un análisis de los riesgos y una planificación preventiva que tuviera en cuenta las particularidades del montaje en un entorno determinado y con una concurrencia de actividades concreta. Así mismo, justificaría una ampliación de plazos para la presentación del concurso público y para la adjudicación, lo cual permitiría a los agentes intervinientes dar respuesta a las actuaciones preventivas y administrativas iniciales.

Sin duda alguna, este sería un escenario más favorable para facilitar el trabajo del prevencionista.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Ana Sebastián Sánchez
    2 junio 2019a las 22:08
    Me interesan los casos prácticos para la aplicación de esta norma. Si monto un escenario exclusivamente con personal propio, necesito coordinador de seguridad y Salud?
    Si soy promotor y el contratista me contrata para montar el escenario o la técnica del mismo, me convierto en subcontratista?
    Todos los escenarios necesitan proyecto, en escenarios sin proyecto, no se aplica el 1627?
    Gracias
    Prevenidos
    3 junio 2019a las 9:00

    Buenos días Ana,

    Te damos respuesta a las cuestiones que planteas:

    • La designación del Coordinador de Seguridad es obligatoria cuando en la ejecución de la obra interviene más de una empresa. Hay que tener en cuenta que , por lo general, el proyecto del montaje del escenario contemplará otras unidades de obra como la instalación eléctrica u otras y no se debe considerar como actividad aislada.
    • En el supuesto de cadena de contratación PROMOTOR-CONTRATISTA, las empresas que contrate el contratista serán consideradas subcontratistas.
    • La consideración como obra del montaje de escenarios aparece en la guía del R.D.1627/97. Las guías de desarrollo de la normativa no son vinculantes, por lo cual no son de obligado cumplimiento, no obstante si son consideradas como el criterio a adoptar en caso de duda o ambigüedad normativa.

    Este tipo de elementos prefabricados de montaje directo no suelen requerir proyecto si son montados conforme a las configuraciones tipo definidas por el fabricante. Normalmente el fabricante dispone de un certificado de producto donde se contemplan las configuraciones tipo certificadas por OCA. En este supuesto no se requiere proyecto pues el manual del montaje del fabricante se considera suficiente.
    No obstante, es la administración local quien, al solicitar la licencia de obra, nos indica la necesidad de aportar proyecto.
    La consideración de una actividad como obra de construcción y por tanto serle de aplicación el RD 1627/97, es independiente y no está vinculada a la obligatoriedad de elaboración de proyecto.

    Un saludo

  • Diego
    18 julio 2019a las 19:56
    Buenas tardes,
    Que tipo de revisión médica deberían passar los trabajadores de los montajes i desmontajes de eventos?
    Es un examen rutinario o conlleva pruebas de drogas, hepatitis i demas?
    Prevenidos
    19 julio 2019a las 0:00

    Buenos días Diego,

    Exámenes rutinarios de salud no existen , o no deberían existir como tales, en Medicina del Trabajo. Se trata de reconocimientos que siguen un protocolo específico de vigilancia de la salud según los riesgos laborales que tenga el trabajador en el puesto laboral de que se trate. En el caso de los trabajadores que realizan el montaje y desmontaje de eventos, seguramente los protocolos que se emplearán serán los de Manipulación manual de Cargas y Trabajos en Altura. Estos protocolos se seleccionan en función de los riesgos que se contemplen en la "evaluación de riesgos" de la empresa, documento que el empresario está obligado a tener desde el minuto uno de la configuración de su empresa. Por eso no podemos ser más concretos sobre el asunto,pues no sabemos si tu empresa tiene alguna particularidad que haga que se tenga que asignar algún otro protocolo de vigilancia de la salud, además de los mencionados. A veces, en base a esos riesgos especiales se pueden incorporar pruebas determinadas como aquellas por las que preguntas.

    En todo caso, lo que podemos asegurar es que antes de que se realice en un reconocimiento médico una prueba especial como la del test de drogas en orina, el trabajador deberá firmar una autorización para ello. No se le podrá practicar esa prueba o la de VIH, por ejemplo, sin contar con su expresa autorización, debidamente documentada. Por tanto, si nadie te ha dicho nada al respecto será probablemente porque esa prueba no está contemplada, pero en caso de que a pesar de todo sí lo estuviera, el día que acudas al servicio de prevención, allí te informarán sobre ello en detalle y te darán el documento a firmar de que hemos hablado.

    Un saludo cordial

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Jesús Martínez LópezJesús Martínez López

    Jesús Martínez López es Coordinador Nacional de Construcción de Quirónprevención

Archivo del blog