Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Mitos y verdades sobre la vacuna de la gripeMitos y verdades sobre la vacuna de la gripe

Mitos y verdades sobre la vacuna de la gripe

Ya llegan las bajas temperaturas y hay que estar prevenidos para las enfermedades que traen las estaciones más frías del año. La gripe es la más relevante y la más molesta, ya que los síntomas de esta patología tardan varios días en desaparecer.

Se trata de una enfermedad infecciosa que ataca a entre 2 y 6 millones de personas al año. La solución más eficaz para evitarla es la vacuna, que se debe de poner una vez al año. Este método de combatirla viene utilizándose desde hace 60 años y tiene una efectividad del 80%, además de prevenir otras enfermedades infecciosas.

La vacuna no sólo se la tienen que poner los niños y ancianos, sino que es recomendable para el total de la población. Muchas empresas hacen campañas entre sus propios empleados para promover su uso. Se calcula entre el 10 y el 17 por ciento de las bajas laborales son consecuencia de la gripe estacional, alcanzándose hasta el 40 % en la temporada invernal.

Hay muchos mitos sobre de la gripe. Unos son verdad y otros no tanto. Vamos a comentar algunos de los más populares:

1. "La vacuna puede provocarme la gripe". FALSO

La vacuna de la gripe no puede provocar la enfermedad porque se produce con fracciones de virus muertos, perdiendo por tanto su acción patógena. Por lo general, la vacuna es bien tolerada y los efectos adversos aparecen en raras ocasiones, siendo habitualmente leves.

2. "La gripe es una enfermedad sin importancia". FALSO

Es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su elevada contagiosidad y su forma de aparición en modo de epidemias anuales. El cuadro gripal generalmente es benigno, pero puede llegar a provocar la muerte en grupos más susceptibles.

3. "Me he vacunado y a pesar de ello he cogido la gripe". VERDADERO

La efectividad de la vacuna es aproximadamente del 80%, por lo que habrá casos en los que la enfermedad se presente aunque lo hará de manera más atenuada. Es también importante distinguir entre un proceso gripal y un proceso catarral común u otras patologías similares. No obstante, no debemos de olvidar que al contar con un sistema inmunológico más preparado y más fuerte, será más fácil combatir otro tipo de enfermedades infecciosas para las que no existe vacuna.

4. "Las embarazadas no pueden vacunarse". FALSO

Las mujeres embarazadas deben vacunarse en cualquier trimestre que coincida con la temporada de gripe, al ser consideradas un grupo de riesgo.

5. "La gripe dura siete días con medicación y una semana sin medicación". VERDADERO

El proceso gripal tiene una duración de entre siete y diez días aproximadamente. La medicación prescrita por tu médico está orientada a tratar los síntomas y los antibióticos no tienen ninguna efectividad en este tipo de procesos, pues su etiología es de origen viral.

6. "Los efectos secundarios de la vacuna de la gripe son peores que la misma gripe". FALSO

Los efectos secundarios más comunes que se han observado tras la inyección son reacciones locales como el dolor y/o enrojecimiento de la piel. Estas reacciones normalmente son leves y desaparecen uno o dos días después sin necesidad de tratamiento. Las reacciones sistémicas, como dolor de cabeza o fatiga (debilidad física), son menos frecuentes.


Créditos de la imagen: SubbotinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Gabriel Rodríguez del Río
    23 octubre 2014a las 7:49

    Decidido me vacuno :)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Mª Isabel del Mazo y Nayra del Mar BañosMª Isabel del Mazo y Nayra del Mar Baños

    Mª Isabel del Mazo es Coordinadora Nacional en el área de Medicina de Trabajo del SPM. Nayra del Mar Baños es Adjunta a Coordinación Nacional del área de Medicina de Trabajo del SPM.

Archivo del blog