Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Qué metemos en nuestros pulmones si fumamos un cigarrillo electrónico?¿Qué metemos en nuestros pulmones si fumamos un cigarrillo electrónico?

¿Qué metemos en nuestros pulmones si fumamos un cigarrillo electrónico?

¿Has dejado el tabaco por los cigarrillos electrónicos? Aunque creas que es la solución para dejar el tabaco tradicional, este tipo de cigarrillos también perjudican a nuestra salud y a la de nuestro alrededor.

Los cigarrillos electrónicos fueron inventados en China. Están clasificados por la OMS como los sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS). Son dispositivos que funcionan con baterías que están diseñados para suministrar nicotina, sabor y otras sustancias químicas en forma de aerosol. Los aerosoles que producen los cigarrillos electrónicos son inhalados por el usuario como si se tratara de un cigarrillo normal.

Efectos en la salud

A corto plazo, se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. Son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo.

La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.

Contaminantes

En 2009, un análisis de laboratorio de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) en una serie de muestras halló cantidades detectables de sustancias cancerígenas y tóxicas para los humanos que no se declaraban.

Propilenglicol: algunos estudios han mostrado efectos a corto plazo asociados con la exposición a este producto en espacios cerrados, relacionados con irritación de ojos, garganta y vías respiratorias.

A largo plazo la exposición a propilenglicol se ha asociado con un aumento del riesgo de asma en niños.

Glicerina: se han reportado dos casos de neumonía lipoidea relacionada con el vapor con glicerina de cigarrillos electrónicos, uno de ellos en España publicado en prensa.

Nicotina: son conocidas las características tóxicas y adictivas de la nicotina, con efectos en el sistema nervioso central, sistema endocrino, cardiovascular, músculo-esquelético, sistema respiratorio, aparato gastrointestinal, efectos metabólicos, efectos en el feto, etc. Lógicamente esos efectos se desarrollarán potencialmente también al utilizar los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina.

Sustancias cancerígenas

La FDA halló cantidades detectables de sustancias cancerígenas y tóxicas para los humanos que no se declaraban: dietilenglicol, N-nitrosaminas e impurezas específicas del tabaco potencialmente nocivas (anabasina, miosmina, y b-nicotirina).

El dietilenglicol es una sustancia tóxica incluida como propelente, utilizada también como anticongelante en los coches, aunque parece que se está utilizando más el propilenglicol que está aprobado para uso oral. Otros autores han encontrado también pequeñas cantidades de nitrosaminas en los líquidos de los cigarrillos electrónicos, junto con formaldehido, acetaldehído y acroleína en diferentes cigarrillos electrónicos. Probablemente el formaldehido y la acroleína se forman a partir de la combustión de la glicerina.

Todas estas sustancias son perjudiciales para nuestro organismo. Lo mejor es eliminar por completo el hábito y recurrir a otras alternativas. Los cigarrillos electrónicos no deben ser utilizados por embarazadas.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Roberto Castaño
    1 septiembre 2016a las 11:34

    El tabaquismo es un importante problema de salud pública. A pesar de que muchos fumadores desean dejar de fumar, muy pocos lo logran a largo plazo. Una de las estrategias más utilizadas para controlar la adicción se basa en la terapia con parches y chicles de nicotina. A esta estrategia se han sumado los cigarrillos electrónicos
    Indudablemente estos cigarrillos son una alternativa al tabaco tradicional con un impacto mucho menor a la salud, o como terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar. Y hay varios estudios que los avalan http://goo.gl/uVCNJdEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    No se pude negar que es una alternativa que permite sustituir el tabaco por un método de administración de nicotina, sin el resto de los componentes tóxicos, y ninguno de los cancerígenos presentes en la combustión del tabaco.


    El humo del tabaco porta más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas irritantes y más de 40 cancerígenas; además más de 60 sustancias son añadidas en el proceso de manufactura.


    Toso depende de la calidad de los eLiquids utilizados en los cigarrillos electrónicos. Hay que consumir marcas de reconocido prestigio como Halo, Hanseng, Vaporever eLiquids etc.


    Me gustaría que alguien hiciera un estudio comparativo entre estos cigarrillos y el riesgo que suponen para las personas estar expuestos al NO2 (procedente de los motores diesel). El NO2 puede ocasionar aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares sobre todo en niños, los ancianos y personas con problemas de salud.

    Prevenidos
    1 septiembre 2016a las 13:14

    Hola Roberto, qué bien informado estás. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Gracias. Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog