Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Lleva tu salud como un relojLleva tu salud como un reloj

Lleva tu salud como un reloj

Se atribuye a Albert Einstein aquella frase que dice: "temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas". Para muchas personas ese día llegó cuando entramos en la era "Smart".

Desde que en 2007 Steve Jobs presentara el iPhone, la etiqueta de inteligente o "Smart" empezó a inundar todo lo que nos rodea. Nuestros teléfonos son inteligentes, las tablets son inteligentes, los ordenadores ya lo eran y ahora no se puede esperar menos de ellos. Hasta nuestras casas y nuestros coches ya tienen, muchas veces, un coeficiente intelectual más alto que el nuestro. El bueno de Albert no andaba desencaminado y es que a veces me siento un poco "idiota" y sobrepasado por tanta tecnología.

Hace relativamente poco debatía con un cliente sobre este tema y argumentaba que el problema no estaba en la tecnología, si no en el uso que hacemos de ella. Todos tenemos en la cabeza la imagen del autobús, vagón de tren o de metro en el que todo el mundo está enfrascado en la pantalla de su móvil, tablet o e-book. Más grave es cuando ves a una pareja cenar en un restaurante y observas, con triste normalidad, que ambos están más pendientes de sus teléfonos que de la persona que tienen en frente.

¿Hacemos malos usos de la tecnología? Sí, pero también nos aporta cuantiosas ventajas y muchas de ellas están enfocadas hacia nuestra salud.

En 2008 una empresa, Fitbit, comercializaba la primera pulsera cuantificadora del movimiento orientada hacia la realización de ejercicio físico. Solo un año después de entrar en la era "Smart" se daba el primer paso hacia la era "Wear".

Los wearables son dispositivos que traspasan las fronteras de la simple movilidad, haciendo que la tecnología se lleve puesta. Relojes, pulseras, camisetas, gafas, etc. Todo un mundo que apenas se está empezando a descubrir y que tiene uno de sus focos principales en la salud del usuario y en la gestión de la misma.

La información es poder y eso es precisamente lo que nos ofrecen. Del concepto inicial, destinado a facilitar al deportista datos que le permitan evaluar y planificar sus entrenamientos, se ha pasado en poco tiempo a un concepto más global, encaminado a la gestión de la salud y el fomento de hábitos de vida saludables.

Medir las calorías que quemamos, el ejercicio que realizamos a lo largo del día, valorar la cantidad y calidad del sueño o que nuestro reloj nos recuerde cada hora que tenemos que levantarnos de la pantalla del ordenador y estirar las piernas, son solo los primeros y tímidos pasos en un mundo de inmensas posibilidades.

Medir el azúcar en sangre sin pinchazos, la saturación de oxígeno, la temperatura corporal, monitorizar la salud mediante el sudor de la piel, controlar y corregir la postura corporal, servir como dispositivos de control de pacientes en estudios clínicos o como elementos de alerta temprana en zonas con una elevada dispersión geográfica o con falta de recursos como en países subdesarrollados, son solo algunos de los caminos que estamos empezando a explorar y que más pronto que tarde cambiarán nuestra forma de ver y relacionarnos con nuestra salud.

En definitiva, si llevamos puesta nuestra salud a todas partes, qué mejor forma de gestionarla que con nuestro wearable…

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • yo
    20 mayo 2018a las 11:40
    Buenos días, acabo de recibir el sms y el email para ver mi reconocimiento, la verdad es que está mucho mejor que con la empresa con la que trabajaba mi empresa otros años. He visto que tienen una especie de monitorización de cada uno de los valores para ver como evolucionan con el tiempo. Normalmente salgo a correr y uso un Polar M400, ¿es posible vincular mis datos del Polar a los valores que ya tienen ustedes?. O bien a través de Strava.
    Salu2
    Prevenidos
    21 mayo 2018a las 11:33

    Hola. La app Misalud sincroniza los datos de Actividad con Google Fit (Android) y con Salud (IOS), si los dispositivos que utiliza para hacer deporte sincronizan con alguna de estas 2 aplicaciones éstas a su vez lo harán con Misalud. En este enlace puede ver como Strava sincroniza con Misalud https://help.loseit.com/hc/en-us/articles/115010394107-Connect-Strava-through-Apple-HealthEste enlace se abrirá en una ventana nueva a través de Google Fit y Salud. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog