Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

mesa ordenadamesa ordenada

Ser limpio y ordenado es hacer prevención

Dentro del mundo de la prevención tenemos una premisa fundamental: "el orden y la limpieza son factores básicos que favorecen la seguridad". Ampliándolo un poco podríamos decir que cuanto más limpio y ordenado esté nuestro centro de trabajo, más difícil será que nos hagamos daño en él.

Fue en Japón, allá por la década de los 60, cuando en las fábricas de Toyota se propusieron llevar esta premisa al extremo. Allí nacieron las "5S".

整理 Seiri – Separar innecesarios

整頓 Seiton – Situar necesarios

清掃 Seiso – Suprimir suciedad

清潔 Seiketsu – Señalizar anomalías

躾 Shitsuke – Seguir mejorando

Pasemos a analizar cada una de las etapas de este método:

Seiri – Separar innecesarios

En esta primera parte del proceso deberíamos de localizar todo aquello que nunca, o rara vez, utilizamos y eliminarlo de nuestro espacio de trabajo. En ese caso, lo eliminaremos físicamente o lo situaremos en espacios de almacenaje más alejados de nosotros. Esto nos permitirá tener espacios de trabajo despejados.

Seiton – Situar necesarios

En esta etapa del proceso clasificaremos los objetos que habitualmente usamos en nuestras tareas, ordenándolos por su frecuencia de uso. Los más habituales estarán cerca de nosotros y los menos habituales más alejados, en armarios o archivos. Como lema de esta etapa podemos usar "un lugar para cada cosa, y cada cosa en un lugar".

Así tendremos lugares racionales de trabajo en los que no nos cuesta localizar los objetos.

Seiso – Suprimir la suciedad

Una vez que hemos eliminado lo innecesario y colocado lo necesario en nuestro lugar de trabajo nos será mucho más fácil el mantenerlo limpio. Es importante mantener esta limpieza en el tiempo y solucionar, inmediatamente, los problemas puntuales que puedan aparecer. Un espacio de trabajo limpio es mucho más agradable.

Seiketsu – Señalizar anomalías

Cada vez que detectemos una anomalía en las fases anteriores la señalizaremos de forma clara y visible, con objeto de que todo el mundo respete las normas acordadas.

Es importante hacerlo para no perder el hábito.

Shitsuke – Seguir mejorando

No debemos de quedarnos en las fases anteriores. Siempre es necesario seguir avanzando en el proceso y consolidar todas las etapas; ya que, en cualquier momento, puede ser necesario el volver a revisarlas e irlas ajustando. Los espacios de trabajo son espacios vivos que cambian con el tiempo, no siempre a mejor, y debemos de mantener el rigor en la aplicación de las normas.

Un compromiso firme de los responsables es necesario para la mejora continua del método.

Como resultado de la aplicación de las "5S" no solo se obtienen espacios de trabajo más limpios y saludables, sino que los accidentes disminuyen de forma clara. Este es un objetivo fundamental en prevención. Esto nos beneficia a todos y cada uno de los que compartimos centro de trabajo, ya que esta disminución de la accidentabilidad no solo es buena para los trabajadores, sino también para el conjunto de la sociedad; personal y económicamente.

Además, como objetivo añadido, la productividad aumenta de forma significativa. ¿Quién no ha perdido el tiempo alguna vez buscando cosas necesarias para la labor?

Así que, recuerda: "Ser limpio y ordenado es hacer prevención".

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog