Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

El interruptor diferencial o el “vigilante eléctrico”El interruptor diferencial o el “vigilante eléctrico”

El interruptor diferencial o el “vigilante eléctrico”

La mayoría de los usuarios sabe que en casa tenemos en el cuadro eléctrico un interruptor diferencial y que, en ocasiones, nos "salta" provocando algún que otro inconveniente. Es sabido que se trata de un sistema de protección, pero muy pocas personas (incluso los propios profesionales) saben exactamente cómo funciona, qué tipos de diferenciales hay y el mantenimiento que necesita.

El interruptor diferencial es un equipo eléctrico capaz de detectar pequeñas fugas de corriente eléctrica que pueda haber en nuestra casa. Esto es importante porque, en teoría, no debería haber fugas en casa y mucho menos de corriente eléctrica. Si la electricidad circula por fuera de sus conductores aislados (eso es lo que significa "fuga") puede ocasionar que cuando toques la carcasa de un equipo eléctrico o la tubería de agua, te puede alcanzar la corriente.

Afortunadamente tenemos nuestro interruptor diferencial que, como su propio nombre indica, es capaz de detectar estas fugas recurriendo a un pequeño truco. Este aparato comprueba constantemente que en los conductores de entrada y salida del circuito de casa no haya diferencias de corriente. Es decir, que la corriente que entra en tu vivienda por un conductor es la misma que la que sale por el otro.

Si existiera una diferencia de intensidades de corriente entre el conductor de entrada y el de salida, esto nos indica que hay una fuga.

Ejemplo: Una lavadora.

grafico_2grafico_2

En funcionamiento normal, entran 6 A amperios de corriente por el conductor de entrada a la lavadora y salen 6 A amperios con el conductor de salida. El interruptor diferencial no encuentra diferencia de intensidades, por lo que entiende que no hay fugas y deja continuar la corriente. El circuito es seguro.

grafico_grafico_

Si por el contrario, hay una fuga de corriente en el equipo (lavadora) la corriente eléctrica puede irse por sitios no poco inadecuados (el agua, la carcasa metálica del equipo, por la tubería, etc.) y si estamos en contacto con estos lugares estaremos en peligro de electrocución. Afortunadamente, se aplica el principio que hemos hablado y si como ocurre en la figura entran 6 A amperios y salen solo 5 A, necesariamente hay una fuga de 1 A amperio en ese trayecto de la corriente.

Llegado este caso, el interruptor diferencial, que está constantemente vigilando, detecta que hay diferencias y corta el circuito, eliminando la corriente y por tanto el riesgo de electrocución.

Pero es importante aclarar que para que este sistema sea efectivo, el interruptor diferencial y la instalación eléctrica deben cumplir una serie de parámetros:

  • El interruptor diferencial debe saltar entre el 50% y el 100% de su sensibilidad. La sensibilidad es la intensidad mínima que tiene el diferencial de detectar fugas y cortar la corriente. Su símbolo es ∆n. Esta sensibilidad tiene valores normalizados, siendo los más frecuentes los de 30 mA (miliamperios) para uso doméstico/industrial y 300 mA para uso industrial, aunque hay otros valores.
  • La toma de tierra debe estar conectada a las masas (carcasas) de los equipos por los que puedan producirse estas fugas, para que de forma segura absorban las corrientes (echa un vistazo al post "La Tierra, un sistema de protección eléctrica"Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Además, esta toma de tierra debe tener un valor de resistencia eléctrica bajo para que pueda absorber con eficacia esas corrientes no deseadas. Su valor está relacionado con el valor de la sensibilidad del diferencial.

Para sensibilidades de 30 mA, el valor máximo admisible de resistencia de la toma de tierra debe ser inferior a 800 Ohmios

Para sensibilidades de 300 mA, el valor máximo admisible de resistencia de la toma de tierra debe ser inferior a 80 Ohmios

  • El interruptor diferencial debe saltar lo antes posible para evitar que la corriente peligrosa circule alocadamente durante mucho tiempo. Según la norma EN 61008 y EN61009 estos son los tiempos máximos de respuesta:

tabla_amperiostabla_amperios

Además, existen distintos tipos de diferenciales en función de las características de las instalaciones a proteger:

medidasmedidasDiferencial estándar para corrientes alternas (uso doméstico e industrial)

Diferencial para corrientes pulsantes (uso industrial)

Diferencial Selectivo o con retardo (instalaciones grandes, para ser colocados en cabecera instalación).


Diferencial rearmable (si salta, se rearma solo al cabo de unos segundos).


diferencial_rearmablediferencial_rearmable

El diferencial rearmable para ámbito doméstico. puede ser una opción muy recomendable cuando con cierta frecuencia nos salta el diferencial "intempestivamente" (sin causa aparente debido a tormentas eléctricas, perturbaciones en la red eléctrica, etc) y no estamos en casa para rearmarlo manualmente. Es una solución ideal para casas de campo que visitamos sólo los fines de semana, o el apartamento en la playa, etc. Con ello conseguimos que si salta intempestivamente, se rearme solo, y por ejemplo, no se estropee lo que tengamos en la nevera, o que siga funcionando la alarma, etc.

diferencialdiferencial

Por último, indicar que este dispositivo también requiere un mantenimiento muy básico que podemos hacer cualquiera de nosotros, apretando al menos una vez al mes el botón de test (ver foto), con el fin de que salte (desconecte) para luego rearmarlo. Si además realizamos un mantenimiento anual por un técnico disparando el diferencial y comprobando sus funciones de disparo con un comprobador de diferenciales, mucho mejor.


Así que ya sabéis que en casa tenemos un vigilante eléctrico que nos protegerá en caso de riesgo de electrocución y que se llama…. interruptor diferencial.

Saludos y ¡Prevean!

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Serjine
    6 febrero 2017a las 23:32

    Muy buen artículo . Pues yo tengo todo nuevo en la casa , tanto electrodomésticos , como toda la instalación de la casa . Los enchufes y todo están nuevos también . Lo raro que a veces me salta y luego no me salta hasta pasar unos meses . Cambiamos el diferencial del cuadro a otro nuevo , por si el diferencial podría estar estropeado . Pues hoy me ha vuelto a saltar de nuevo ( después de 6 meses sin saltarme ) . Lo raro que solo me salta cuando no estoy en casa o estoy durmiendo ( cuando está todo de reposo o no estoy usando ningún electrodoméstico ) . porque podría ser? Porque me estoy volviendo loco con el problema …. gracias de ante mano

  • Santiago
    22 septiembre 2017a las 20:58
    diferenciales
  • ADALIZ
    14 marzo 2018a las 17:11
    MUY BUENOS DÍAS

    ME ENCANTO EL ARTICULO, SOY IGNORANTE DEL TEMA PERO ME MOTIVA EL MOTIVO DE SABER QUE HAGO PARA CONTROLAR O EVITAR QUE DURANTE LOS APAGONES O INTERRUPCIONES ELÉCTRICAS QUE REGRESAN CON GRAN INTENSIDAD DE LUZ O Amp. COMO EVITO LA QUEMA DE APARATOS.......

    AGRADEZCO TODA LA INFORMACIÓN A BIEN PUEDA COMPARTIR.

    Atte.

    ADALIZ RIVERO
    Prevenidos
    15 marzo 2018a las 11:35

    Hola Adaliz. La única manera que tenemos de evitar sobretensiones que son las responsables de la "quema" de equipos eléctricos es colocar un dispositivo especial llamado "limitador de sobretensiones permanentes y transitorias" que se instala después del magnetotérmico principal de protección y antes del interruptor diferencial. Este dispositivo "deriva el exceso de tensión a tierra" para que los equipos no estén sometidos a tensiones peligrosas, debido a perturbaciones en la red (cuando conexión-reconexiones), rotura del neutro en la red de distribución, o caída de rayos en la red de distribución.La única pega, es que es un equipo caro y que si no es estrictamente necesario, no se suele instalar. Un saludo!

  • Alfonso
    28 mayo 2018a las 3:29
    Muy bueno y se entiende bien felicitaciones
  • Gabriela
    4 diciembre 2018a las 1:12
    Hola.El año pasado tuve un accidente laboral relacionado con la corriente eléctrica.Me pasaron dos micrófonos( doy clases de canto) y quede pegada a ellos,quedando totalmente paralizada.Caí sobre las rodillas y.luego al piso de frente.Estoy con fractura de escapula con desplazamiento.El tema es que la persona que me los entregó desenchufo el cable del parlante de la pared.Nunca se cortó la luz,o sea nunca salto la diferencial.Quería saber cuanto es el máximo de tiempo que tendría saltar la llave?o debería ser instantáneo? Recuerdo que fueron varios segundos que quedé agarrotada a los microfonos.
  • Gabriela
    4 diciembre 2018a las 1:24
    Hola,tengo otra consulta...El dueño de la empresa donde tuve el problema con la descarga eléctrica alega que fue sólo un accidente.Hasta que punto piensas que es así o consideras que hay una negligencia en la falta de control de los disyuntores?
    Prevenidos
    4 diciembre 2018a las 12:30

    Hola Gabriela:

    Lo primero esperar tu pronta y total recuperación de tu accidente. Lo segundo, es que los accidentes eléctricos son muy difíciles de investigar ya que intervienen muchos factores que no siempre se repiten para tener certeza de lo que ha pasado.
    Seguramente los micrófonos tuvieran algún tipo de defecto y por eso te paso la corriente. Al estar involucrados dos equipos es posible que pasaran la electricidad de uno a otro sin que las protecciones se dieran cuenta. Es difícil establecer una causa concreta sin tener datos, e incluso teniéndolos resulta muy complicado. Lo importante es estés recuperada.

    Saludos.

  • David Rivadeneyra
    8 mayo 2019a las 0:58
    Hola y gracias, para mi domicilio puse un tablero con cable con una llave general termica de 32A, en paralelo una diferencial de 40A y de esta diferencial jale para tres termicas; una de 32A para mi ducha electrica, otra de 20A para tomacorrientes y la tercera de 16A para luminarias.

    mi consulta es sobre la diferencial de 40A, me dicen que lo ideal seria que le ponga una de 32A o de 25A, que no debe de ser mayor que los 32A de la térmica general, por favor de cuanto seria la diferencial adecuada que debería poner para una casa promedio de dos pisos de 80m2. (para mi instalación use cable N°14 (4mm).
    Prevenidos
    8 mayo 2019a las 13:00

    Hola David.

    No sabemos desde que país nos mandas esta consulta, ya que cada estado dispone de una legislación que puede ser específica. Respecto al diferencial, éste tiene dos características que deben tenerse en cuenta. Su capacidad de corte que se mide en A (amperios), que cuanto más tenga mejor (si el tuyo es de 40 A es correcto que vaya en serie con una protección general de 32 A). Y el otro concepto, es su sensibilidad (o capacidad de detectar fugas de corrientes peligrosas para las personas), que se mide en miliamperios. Lo normal en viviendas es que este valor no sobrepase los 30 mA.

    Esperamos haberte ayudado

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog