Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Qué es la Higiene Industrial?¿Qué es la Higiene Industrial?

¿Qué es la Higiene Industrial?

Se trata de una pregunta con varias repuestas:

  • Una de ellas dice que es la especialidad técnica de PRL que busca prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de riesgos asociados a los contaminantes químicos, físicos y/o biológicos en el medio ambiente de trabajo.
  • Otra, que es la ciencia de proteger la salud de los trabajadores a través del control del ambiente de trabajo.
  • Desde un punto de vista estrictamente técnico, encontramos que la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA) la define como:

"Ciencia y arte dedicados a la anticipación, reconocimiento, evaluación, prevención y control de los factores ambientales o estresores que surgen en o desde el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud y del bienestar o disconfort entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad".

  • Por último, también se define como un proceso de mejora continua encaminado a gestionar un conjunto de riesgos "crónicos" en los que están involucrados agentes químicos, físicos y biológicos a través de Anticipar, Reconocer, Evaluar y Controlar los agentes presentes en el Medio Ambiente Laboral.

grafico 1grafico 1

En varias de las respuestas han aparecido los términos agentes químicos, físicos y biológicos, que quedan más ampliamente identificados en el siguiente diagrama:

DiagramaDiagrama

Inevitablemente, se trata de la especialidad técnica de PRL más íntimamente relacionada con la cuarta especialidad preventiva, la Medicina del Trabajo; puesto que desde la Higiene Industrial se evalúan los agentes que pueden dañar la salud de los trabajadores, sobre todo a largo plazo; proporcionando una información muy valiosa para que los médicos del trabajo puedan realizar una efectiva vigilancia de la salud.

Así, BERNARDO RAMAZZINNI, autor de la cita que cierra este texto y creador de la medicina del trabajo, en su obra «De Morbis Artificium Diatriba» publicada en 1690, propone ya en aquel tiempo el término «higiene» describiendo detalladamente los riesgos de 54 profesiones distintas.

"Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en qué trabaja,

para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su mal".

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Luis Cisternas Medina
    18 enero 2019a las 13:16
    Muy bueno los tips. En las universidades chilenas falta mucho por hacer. Oficinas, Aulas, Laboratorios, etc. son lugares a intervenir. Les felicito por el artículo. Muy pedagógico.
  • Antonio
    5 octubre 2018a las 10:11
    Hola. Gracias por el artículo. Aprovecho para hacerle una pregunta: ¿hasta qué punto es relevante la higiene industrial en una oficina? o dicho de otra manera: ¿una oficina, requiere de un programa anual de higiene industrial o es algo que no es necesario?
    Un saludo
    Prevenidos
    10 octubre 2018a las 10:33

    Buenos días, Antonio. De forma general en la actividad de oficinas no se identifican factores de riesgo de Higiene Industrial relevantes - exposición a agentes químicos, físicos y/o biológicos -. No obstante lo anterior, siempre hay excepciones que incumplen la regla. Por ejemplo, un puesto de limpieza en oficinas cuenta con exposición potencial a agentes biológicos - presentes en el agua residual -; por lo que contestando a su pregunta, una oficina sí que requiere un programa anual de Higiene Industrial.

    Un saludo!

  • Miquel
    24 mayo 2018a las 17:34
    Felicidades por el artículo me ha servido de mucha utilidad. Un saludo.
    higiene industrial
    Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Fernando Gutierrez Hernández
    16 febrero 2017a las 8:42

    Enhorabuena por el artículo. Creo que has logrado describir lo que es la Higiene Industrial de forma muy clara y en muy pocas líneas. Me ha resultado muy cómodo de leer y me ha gustado la inclusión de la referencia de Bernardo Ramazzini. "Donde hay nivel hay nivel".

    Prevenidos
    21 febrero 2017a las 14:16

    Gracias por tu comentario Fernando. Saludos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog