Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

zona industrial (1)zona industrial (1)

HEINEKEN España, una compañía que incluye la PRL dentro de su estrategia empresarial

ENTREVISTA CON FRANCISCO CALDERÓN, DIRECTOR DE RELACIONES LABORALES, SEGURIDAD Y SALUD.

HEINEKEN España es la empresa heredera de una larga estirpe cervecera que aglutina las marcas Heineken, Cruzcampo, Amstel o Buckler. La empresa tiene una plantilla media de 1.700 trabajadores, distribuidos en cuatro fábricas, dos oficinas centrales y 18 oficinas comerciales en el territorio nacional. Francisco Calderón , es el Director de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud.

La Seguridad siempre ha sido una prioridad para HEINEKEN, y es una de las áreas de actuación dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor. A nivel internacional, la compañía define unos comportamientos comunes para todos sus empleados, en el que el "Safety First" se sitúa como el primero.

La prevención de riesgos laborales estaba encuadrada anteriormente en la Dirección de Producción. Hace dos años se integró en el área de RRHH con el fin de capitalizar el conocimiento y experiencia en Seguridad del área de Producción e impulsar y trasladar la cultura de seguridad al en el resto de Áreas de la organización.

"Disponemos de un Servicio de Prevención propio y técnicos de prevención con experiencia en todas las especialidades, si bien, y dada la dispersión geográfica de nuestros centros, contamos con el apoyo/concierto de un servicio de prevención ajeno, en el que nos apoyamos para ciertas actividades específicas".

Existe una gran variedad de riesgos asociados a la actividad de la compañía que son gestionados a través de las distintas disciplinas preventivas: "Desde el punto de vista de riesgos asociados a la seguridad, el manejo de las instalaciones que presentan un grado alto de automatización. Los sistemas de control de dichos equipos, a través de una buena consignación de las máquinas e instalaciones es un factor fundamental. Como contaminante físico, nuestro principal caballo de batalla es el ruido, dado que los envases de vidrio que utilizamos provocan un ruido ambiental que en algunos casos es elevado. Este es un frente en el que estamos trabajando."
Desde el punto de vista de la especialidad de ergonomía HEINEKEN está continuamente investigando para adaptar el puesto a la persona, por lo que no existen riesgos significativos en esta materia. "Hemos realizado inversiones importantes en esta materia, y en la actualidad estamos inmersos en evaluaciones específicas sobre riesgos psicosociales de cara a mantener las mejores condiciones de nuestros trabajadores a todos los niveles, controlando lo que hoy día se califican como riesgos emergentes.

Sin olvidar un aspecto relevante de gestión de los riesgos asociados a las actividades relacionadas con la carretera, ya que en nuestra plantilla existe una fuerza comercial importante que utiliza como herramienta de trabajo el vehículo."

Fábrica de HEINEKEN España SevillaFábrica de HEINEKEN España Sevilla

Una de las mejoras más plausibles en la gestión de la PRL de Heineken está en el área de Producción: "Decidimos adoptar una herramienta de gran utilidad llamada Total Productive Management (TPM); TPM es una herramienta que gestiona a través del Pilar de Seguridad tanto aspectos preventivos como reactivos, disponiendo de métodos y sistemas participativos de gestión a todos los niveles. Con un objetivo claro: integrar la actividad preventiva en nuestra Organización.

Esta herramienta está muy focalizada y dirigida al factor humano, reforzando el comportamiento positivo seguro de las personas y equipos. TPM , a través de su Pilar de Seguridad, impulsa y propicia una participación activa en el análisis e investigación de los accidentes, incidentes o pérdidas que se puedan producir en las diferentes áreas de la compañía para evitar que se repitan.

En el área de la gestión de los riesgos psicosociales HEINEKEN España es una empresa pionera en aplicar Mindfulness, una innovadora metodología para promocionar la salud y felicidad de sus empleados. "Esta actividad formativa, diseñada e impartida directamente por nuestros Servicios Médicos, tiene como objetivos la prevención de trastornos psicológicos por estrés "tóxico", mejorando la eficacia y satisfacción en el ámbito laboral y logrando un equilibrio de la vida personal, familiar y laboral que dé como resultado una situación de bienestar psicoemocional, la felicidad".

El concepto de Mindfulness ("atención plena" o "conciencia plena") nos enseña sobre todo a centrarnos en el presente, en la tarea concreta que queremos llevar a cabo, manejando nuestras preocupaciones, distracciones e inquietudes: "esto deriva en una mayor capacidad de concentración, que implica mayor serenidad y comprensión, todo ello mediante diversas técnicas corporales y de respiración. En definitiva, se trata de una habilidad psicológica que nos permite aumentar nuestra calidad de vida en general y rendir mejor en el trabajo, evitando las situaciones de estrés emocional y otras repercusiones nocivas para nuestra salud. Porque, al contrario de lo que muchos pensábamos, la dificultad real reside en concentrarse verdaderamente en una sola cosa".

Para Francisco Calderón la prevención en las organizaciones "no debe hacerse solo por conseguir el ansiado reto de cero accidentes, si no que debe incorporarse a la filosofía del negocio como una forma de hacer las cosas".

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Francisco CalderónFrancisco Calderón

    Francisco es Director de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud en Heineken España.

Archivo del blog