Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Haz este test y descubre si eres adicto a la comprasHaz este test y descubre si eres adicto a la compras

Haz este test y descubre si eres adicto a la compras

Actualmente comprar es facilísimo. Ni siquiera tienes que estar físicamente en una tienda para poder adquirir productos de una variedad casi tan extensa como pueda abarcar tu imaginación. De hecho, el comercio on-line nos permite realizar compras de artículos que se encuentran a miles de kilómetros tan sólo con realizar varios clics en nuestro ordenador o pulsar la pantalla táctil de nuestro teléfono móvil. ¿Fantástico, verdad?

Pero como muchas cosas, esta accesibilidad puede tener su parte negativa: la adicción a las compras. La buena noticia es que en una investigación realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen se ha desarrollado un nuevo y único método para medir la adicción a las compras llamado Escala de Adicción a las Compras de Bergen.

Según el Dr. Andreassen, director de la investigación, esta adicción es más frecuente en las mujeres. Suele comenzar en la adolescencia tardía y en los comienzos de la edad adulta y la frecuencia de incurrir en ella disminuye con la edad.

Los diferentes estudios sobre este problema indican que los síntomas de la adicción a las compras están muy relacionados con los síntomas de adicción a las drogas y que se encuentran en mayor riesgo de padecerla las personas con alguno de los siguientes rasgos:

Extroversión: las personas extrovertidas podrían buscar en las compras compulsivas la expresión de su individualidad o aumentar su estatus social y atractivo personal.

Neuroticismo: las personas con este rasgo usarían las compras como vía de escape a los pensamientos negativos y sentimientos de angustia.

Ansiedad, depresión o baja autoestima: de igual forma, quienes padecen estos síntomas buscarían en las compras una forma de evitar los sentimientos y pensamientos desagradables, aunque paradójicamente la adicción los aumentaría.

Entonces, ¿qué tipo de personas tienen el menor riesgo de sufrir esta adicción? Según el estudio citado anteriormente, serían las personas equilibradas, agradables y que disfrutan con los estímulos intelectuales novedosos, las que más a salvo se encontrarían de padecerla.

Test: ¿Eres adicto a las compras?

Una vez que tenemos toda la información, vamos a comprobar cuál es la escala de diagnóstico que nos correspondería según los baremos que han establecido los psicólogos de la Universidad de Bergen.

Debes asignar un valor a cada una de las siguientes frases en función del grado de acuerdo o desacuerdo que te sugieran. Los valores se representan por esta escala numérica:

(0) Completamente en desacuerdo, (1) en desacuerdo, (2) Ni en desacuerdo ni de acuerdo, (3) De acuerdo, (4) Completamente de acuerdo.

-Piensas en comprar cosas todo el tiempo.

-Compras cosas para cambiar tu estado de ánimo.

-Compras tanto que afecta negativamente a tus obligaciones diarias.

-Sientes que cada vez tienes que comprar más y más para obtener la misma satisfacción que antes.

-Alguna vez has tomado la decisión de comprar menos, pero no has sido capaz de llevarla a cabo.

-Te sientes mal si por alguna razón no puedes comprar cosas.

-Compras tanto que ha perjudicado a tu bienestar.

Y he aquí el diagnóstico que establece el Dr. Andreassen según tus respuestas: si has contestado al menos a cuatro ítems con un (3) o con un (4), puede afirmarse que tienes adicción a las compras.


8 consejos para evitar caer en la adicción a las compras

1.Diferencia entre desear algo y necesitar algo. Compra realmente lo que te haga falta.

2.Las compras no son la solución en momentos difíciles. Evita ir de compras para sentirte mejor en momentos de estrés o disgustos personales.

3.El ocio no es ir de compras. Vigila que las compras no impliquen siempre tus momentos de ocio.

4.No compres de forma precipitada. Busca fuentes diversas para comparar los precios.

5.No te dejes engañar por las falsas gangas. A veces hay oportunidades interesantes, pero otras veces la publicidad enmascara ofertas que no lo son tanto.

6.Nadie da "duros a pesetas". Desconfía de chollos que pueden ser estafas digitales para acceder a tus datos privados o para instalar en tu ordenador programas maliciosos o ransomwareEste enlace se abrirá en una ventana nueva que bloquean tus cuentas.

7.Controla tus gastos. Haz una lista de cosas que necesitas, ponte límites para gastar al mes.

8.Vigila tu modos de pago. Gestiona tu dinero, es mejor llevar efectivo y usar lo menos posible las tarjetas de crédito.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Marcos Kenneth López AcostaMarcos Kenneth López Acosta

    Marcos Kenneth López es Director de Oficina de Teide y Vecindario en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo del blog