Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ISO 45001 cada vez más cercaGestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ISO 45001 cada vez más cerca

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: ISO 45001 cada vez más cerca

ISO 45001Este enlace se abrirá en una ventana nueva; ¿Te suena? ¿Y si te decimos que más de 70 países están involucrados directamente en la creación de este documento, que está siendo desarrollado por el comité ISO/PC 283 de sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional, a cargo de la secretaría el BSI (British Standards Institution)…? Sigue leyendo que te lo explicamos detenidamente ;-)

Las "ISO" son estándares internacionales para la normalización creadas por la Organización Internacional de Normalización. Pues bien; la ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de sistemas de gestión de la ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad e ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. Todas ellas se basan en el modelo de Deming, también conocido como círculo PDCA: Plan (Planificar) – ‎Do (Hacer) – ‎Check (Verificar) – ‎Act (Actuar).

Ya se ha distribuido para su discusión el borrador de la futura norma ISO 45001 sobre gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST). Nos separan 20 años desde la publicación del estándar británico BS 8800:1996, las Directrices de la OIT y de la norma experimental española UNE 81900:1996-EX; y han pasado casi 10 años desde la última publicación del estándar OHSAS 18001 en 2007. Hasta ahora no se había llegado a un consenso internacional sobre una norma a seguir en materia de gestión de la SST.

Se ha invitado a los organismos nacionales miembros de la ISO para votar y hacer comentarios sobre el texto de la norma ISO DIS 45001, durante un período de tres meses.

Si el resultado es positivo, el documento modificado se hará circular a los miembros de la ISO como un borrador Final de Norma Internacional (FDIS). En el caso de un voto afirmativo, la norma ISO 54001 será publicada como Normal Internacional a finales de 2017.

Así pues, estamos muy cerca de que muy pronto contemos con una norma estandarizada para homologar la correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Os tendremos al corriente de las novedades.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • INERMAPINERMAP

    Instituto de Ergonomía - http://www.inermap.com/

Archivo del blog