Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Cómo que es un gasto? Siete razones para que veas que la formación en seguridad y salud laboral es una inversión¿Cómo que es un gasto? Siete razones para que veas que la formación en seguridad y salud laboral es una inversión

¿Cómo que es un gasto? Siete razones para que veas que la formación en seguridad y salud laboral es una inversión

"Si crees que la educación es cara, ¡prueba con la ignorancia!", decía el educador Derek BokEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El debate es antiguo, un clásico. En general, en las empresas se tiende a cuestionar todo lo que no dé retorno inmediato y de forma tangible. Y más en tiempos en que se busca ahorrar costes y ser más rentables. Pero mirar solo por el corto plazo puede hacer que nos hundamos en el largo plazo, y eso no tiene arreglo.

Cualquier inversión implica un desembolso inicial que a corto, medio o largo plazo será amortizado en función del uso que se haga de ello. Apostar por formación preventiva no debería considerarse un gasto si recordamos la cita de Derek Bok. Tener un equipo de gente que ni aprende ni mejora sus competencias se traducirá en retroceso y estancamiento profesional, reflejándose en los índices de siniestrabilidad, absentismo, rotación, insatisfacción o fuga de cerebros.

La formación en seguridad y salud laboral impacta de verdad en las condiciones laborales: sube la productividad y mejora la organización del trabajo. La formación preventiva siempre ha estado muy presente en la legislación nacional y comunitaria, que exige a la empresa que la integre en la política de recursos humanos. ¿Podemos considerarla un gasto o se trata de una inversión?

En tiempos de crisis, las empresas se aprietan el cinturón y reducen el presupuesto de formación. También exigen empleados que sean más eficientes con menos recursos; es decir, que asuman más tareas y que aumenten su productividad individual.

Esta demanda, que casi nunca va acompañada de una mejora salarial o un ascenso profesional, puede ser nociva para la salud mental de las personas y, por ende, para la salud económica empresarial. Si no sabemos gestionar correctamente una política basada en "hacer más con menos", la insatisfacción y frustración podrían truncar el logro de los objetivos estratégicos y de las expectativas individuales.

"El 96% de las empresas creen que desarrollar un entorno feliz entre los trabajadores mejora la productividad", según el estudio «Tendencias en la Formación para el Empleo 2014» (2013:1) realizado por la consultora ADECCO TRAINING. Por eso, una de las partidas más demandadas en materia formativa es la prevención de riesgos laborales (23,6%).

Invertir en prevención es rentable. Es un hecho. Invertir en formación preventiva concede a las empresas la oportunidad para crecer saludablemente, porque:

  1. Reduce del absentismo laboral e incrementa la productividad de la empresa.
  2. Aumenta el nivel de competitividad y rentabilidad de la empresa.
  3. Mejora la cualificación de plantillas.
  4. Fomenta la eficacia en el desempeño del puesto de trabajo.
  5. Reduce el número de accidentes laborales.
  6. Mejora las relaciones interpersonales e impulsa un ambiente laboral mejor.
  7. Incrementa la sensibilización frente a los riesgos profesionales y organizativos.

El 96% de las empresas creen que desarrollar un entorno feliz entre los trabajadores mejora la productividad", según el estudio «Tendencias en la Formación para el Empleo 2014» (2013:1) realizado por la consultora ADECCO TRAINING. Por eso, una de las partidas más demandadas en materia formativa es la prevención de riesgos laborales (23,6%)." AquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva podréis encontrar una oferta amplia de formación en PRL.

Considero que la cultura preventiva se aprende. Además de que lleva a eliminar los accidentes y enfermedades laborales y a cumplir con la legislación en la materia, el proceso formativo permite adquirir conocimientos, entrenar habilidades y aplicar actitudes para instaurar métodos de trabajo seguros y lograr la excelencia en la calidad de vida laboral.

Créditos de la imagen: Serhiy KobyakovEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Inma Rivas
    10 marzo 2015a las 21:08

    Difícil tarea la de enseñar, y aún más cuando lo que enseñas cuesta dinero. La prevención es una asignatura pendiente y lo cierto es que habíamos conseguido avanzar mucho hace unos años, pero la crisis la ha devuelto a estar considerada un gasto prescindible. Personalmente creo en la prevención de riesgos y la potencio en todos los ámbitos de mi vida, no sólo en el profesional. Gracias por el artículo.

  • 17 marzo 2015a las 17:42

    Hemos oído decir que:
    "Más vale prevenir que curar"
    "El conocimiento os hará libres (Sócrates)"
    Si dotamos económicamente al binomio prevención-formación, siempre, siempre, habremos realizado la mejor inversión posible.

    Prevenidos
    18 marzo 2015a las 11:24

    Buen razonamiento Rosa ;)

  • José Luis Gómez Gallardo
    18 marzo 2015a las 18:32

    Efectivamente , pero me atrevería a ir más allá : cualquier inversión en Prevención ( no sólo formación) es ,eso ,una Inversión .
    Esto ya se sabe desde hace tiempo en Salud Pública donde se ha demostrado que por cada euro invertido en vacunas se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos evitados, por poner un ejemplo, o en el ámbito de la psicosociología aplicada se ha verificado que por cada euro que se invierte en prevenir el estrés laboral se tiene un retorno de diez euros.

    Si los empresarios entienden/comprenden sólo la Prevención por el embudo pecuniario , utilicemos ese argumento los prevencionistas, por la seguridad y salud de los trabajadores.
    Enhorabuena por el artículo!

    Prevenidos
    23 marzo 2015a las 12:19

    Muchas gracias José Luis :)

  • SHIRLEY SANCHEZ
    17 agosto 2017a las 10:46
    La oportunidad de innovar en las empresas, ya se convierte en una herramienta que debemos aprovechar. Si podemos hacerlo, vamos sin apuro pero si, con agregado de solidez, seguros de que los resultados seran mucho mas positivos, frente al no tener nada. Que se miden a largo plazo tambien tiene mucho de verdadero, sin embargo no perder el norte, ni la luz, nos permitira crecer y para bien como organizacion. Mi consejo es, avanzar sin miedo, ir calmados pero no lentos y sobre todo dar un buen mensaje a la gerencia.
    Prevenidos
    17 agosto 2017a las 10:50

    Muchas gracias Shirley por tu aportación!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Laura CastroLaura Castro

    Coordinadora Nacional de Formación Bonificada

Archivo del blog