Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

CocheElectrico_Blog_848x418CocheElectrico_Blog_848x418

El futuro de las instalaciones eléctricas: “la Smart Grid”

esde que Tomas Alba Edison y Nikola Tesla pusieron las primeras piedras (perdón, los primeros cables) de las instalaciones eléctricas, se han mejorado mucho estas en cuanto a la eficacia, utilidad y seguridad. Podríamos pensar que las instalaciones eléctricas que conocemos todos actualmente se van a quedar así, sin evolucionar en los próximos años. ¡Nada más lejos de la realidad!

En los próximos años vamos a vivir una revolución en este campo, debido fundamentalmente al desarrollo de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, que aplicarán también sus avances a las instalaciones eléctricas.

Pero para ilustrar al lector sobre estas evoluciones técnicas debemos detenernos en un concepto al que hacíamos referencia en el título: el término Smart Grid se utiliza para referirnos a las redes de distribución eléctricas "inteligentes". ¿Y qué es una red inteligente? Se las denomina así porque son redes eléctricas que ya no van hacia un sentido (de la planta generadora al consumidor), si no que son bidireccionales con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores, estén donde estén unos y otros.

Las Smart Grid son, básicamente, redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de la información que proporcionan datos, tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores, para su mejor aprovechamiento. Por lo tanto, la Smart Grid va a ser un sistema más complejo en cuanto a su funcionamiento que la actual red eléctrica.

El futuro ya está aquí.

El primer paso visible de esta revolución ya se está produciendo en nuestros hogares: es la telegestión. Esto se traduce en que ya se están instalando contadores digitales con lecturas telemáticas que permiten conocer consumos en tiempo real, tanto para la compañía como al usuario final. Con la instalación de este aparato no sólo se ahorra el personal que se pasaba y miraba todos los meses nuestro contador, sino que además, con estos datos se pueden conocer hábitos de consumo y mejorar la eficiencia de la red, así como contribuir al ahorro energético.

Contador de telegestiónContador de telegestión

Contador de telegestión junto a un contador tradicional.

Gracias a estas lecturas, el consumidor puede saber cuánta energía está consumiendo en tiempo real. Este es un primer paso para que en un futuro próximo podamos ser nosotros (y nuestras casas) productores de electricidad, si disponemos de pequeñas placas solares o aerogeneradores. Esto solo va a ser posible si la red eléctrica es inteligente (otra vez, Smart Grid) y pueda controlar en cada momento la energía producida y la demandada en cada sitio de la red (ahora no es posible sin generar interferencias y alteraciones en la red).

Otro de los hábitos que van a cambiar en los próximos 30 años es la demanda de energía que se va a originar por el uso de los vehículos eléctricos. . ¡Los vehículos eléctricos se impondrán en las grandes ciudades! ¡Es incuestionable!. Y demandarán consumos elevados de energía eléctrica. Sin ir muy lejos, en España se modificó el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en el 2014, y en los nuevos edificios ya disponen, por norma, de puntos de conexión para vehículos eléctricos, aunque a día de hoy todavía no se estén utilizando.

Otra de las ventajas de la red eléctrica inteligente o Smart Grid es, que debido a la información transmitida y procesada en cualquier punto de la red, podrá conocerse al detalle cualquier incidencia en la misma, y por tanto adaptarse, aislar problemas y resolverlos de manera más rápida y efectiva, aumentando la fiabilidad del sistema y la calidad del mismo. También podrá acomodarse a las demandas reales de energía en cada momento, y no sólo las calculadas o estimadas en su día. Esto, por tanto, permitirá reducir costes, incrementar la usabilidad y, como consecuencia de todo ello, redundará en un ahorro energético.

En definitiva, nuestras instalaciones eléctricas irán modernizándose en los próximos años para ser inteligentes. Por ello es conveniente que sepamos adaptarnos para estar a la altura de los tiempos. Ah, y por supuesto esta modernización nos servirá para prevenir mejor nuestro consumo y, así como para evitar posibles sobrecargas y otros problemas que pueden poner en riesgo la seguridad de nuestro hogar.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog