Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

La formación para conducir vehículos de trabajoLa formación para conducir vehículos de trabajo

La formación para conducir vehículos de trabajo

Cada vez se hace más común la coincidencia del carnet de conducir y la formación teórico-práctica en los trabajadores. Esto hace que muchas veces se asocie el hecho de que estando en posesión de una de las dos formaciones, el trabajador puede hacer uso del vehículo en los dos ámbitos.

La realidad es que cada formación tiene perfectamente delimitados sus áreas de aplicación. Para ello, vamos a hacer una breve descripción de cada una de ellas:

-Carnet de conducir: es la autorización legal que nos faculta para poder conducir vehículos a motor por la vía pública. Para obtenerlo se realizan unas pruebas teóricas y prácticas, en las que el alumno tiene que demostrar unos conocimientos del código de la circulación y unas habilidades prácticas mínimas que le permiten circular con seguridad por las vías públicas.

– Carnet para equipos de trabajo móviles: para conducir equipos de trabajo móviles en el ámbito laboral hay que recibir una formación teórico-práctica con el fin de conocer el funcionamiento y adquirir la práctica para conducir y manejar carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, tractores, palas cargadoras, pemp, etc,

Así pues, el "Carnet de Conducir" o la "Licencia de Circulación" define de una forma genérica el permiso administrativo para conducir vehículos por la vía pública. El uso que hacemos de los vehículos en labores que no están dentro de las descritas anteriormente formaría parte de la conducción de equipos de trabajo móviles y requiere de una formación teórico-práctica en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Y qué dice la Ley sobre la Formación teórico-práctica en PRL?. Según el artículo 19 de la Ley 31/95 "el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en el momento de su contratación y cuando se produzcan cambios en sus funciones", el ámbito de aplicación de esta formación práctica se centra en todas las actividades que desempeña el trabajador a lo largo de su jornada laboral, tanto el tiempo durante el que está circulando por carretera como el que está manejando equipos de trabajos móviles (carretillas, tractores, palas cargadoras, plataformas elevadora, etc.) y desempeñan su labor fuera de la vía pública.

Desgraciadamente, en muchos casos un porcentaje muy alto de los trabajadores manejan equipos de trabajo móviles en labores sobre las que no han recibido ningún tipo de formación. Por ello, y para garantizar el cumplimiento del citado artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los empresarios deben concienciarse de que es fundamental garantizar una formación adecuada a estos trabajadores. Esto incluirá una selección de las actividades desarrolladas por el trabajador y una instrucción en ellas que permita conocer las situaciones de riesgo a las que están expuestos y las medidas preventivas a adoptar en cada caso. De esta forma, el trabajador tendrá la oportunidad de conocer y practicar el uso del equipo de trabajo en condiciones de seguridad.

Así pues, recordemos que la formación que recibimos con el carnet de conducir no es suficiente para conducir determinados vehículos de trabajo y que para manejarlos sin riesgos es necesario una formación específica y complementaria a la impartida por la Ley 31/95, ambas son necesarias y ninguna sustituye a la otra.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • 28 julio 2015a las 19:53

    hola quiero infomacion

    Prevenidos
    29 julio 2015a las 11:23

    Hola Jordi, ¿qué necesitas saber?

  • 26 abril 2016a las 11:44

    Gracias por compartir la info, estaba buscando algo parecido para un sobrino que quiere sacarse varios carnets. Un saludo!

    Prevenidos
    27 abril 2016a las 11:25

    Nos alegra que te haya sido útil Carlos. Saludos.

  • 25 abril 2017a las 18:49

    Buen post, aunque tiene algo de tiempo sigue siendo útil.

  • David
    6 febrero 2018a las 0:13
    Hola, me gustaría que me informaran si me puedo negar a conducir un vehículo de la empresa que está en mal estado. El motivo es que pedí los informes de revisión y mantenimiento y no me los proporcionaron, al pasar unos meses empezó a tener averías y no querían reparar la, asta que me quede tirado, todo esto informando a la empresa. En conclusión la llevé al taller y hicieron un gran presupuesto de reparación, la empresa solo dio permiso para reparar lo justo para funcionar y lo demás hay sigue. Pienso que son cosas importantes como las ruedas y pastillas, tapa polvo de transmisión. Son elemento que influyen en la seguridad y no hacen nada saviendolo. Entonces he decidido negarme a conducirla. Puedo negarme???
    Prevenidos
    8 febrero 2018a las 0:00

    Hola David. En cuanto a la pregunta que planteas quedan bastantes puntos en el aire, lo primero que tenemos que saber es de qué vehículo se trata pues según sea el vehículo, le afecta una legislación u otra. No obstante, de forma generalista apuntar que según la legislación en PRL somos responsables de los equipos que manejamos y si decidimos hacerlo con deficiencias que puedan afectar a nuestra seguridad o a la de terceros, nuestra responsabilidad no nos la quita un "supuesto incumplimiento de mantenimiento que hace el empresario" ya que en el momento del accidente el conductor es el autor del mismo.

  • amaya
    22 noviembre 2018a las 10:57
    Los cursos que imparten las autoescuelas sobre el manejo de carretillas, PEMP, dumper, etc. que validez legal tienen? hay muchos SPA que no disponen de cursos teoríco-prácticos o de cursos específicos sobre el manejo de dumper, miniexcavadora, etc. Pueden las empresas hacer estos cursos como complemento a la formación impartida por el SPA con referencia al art. 19 de la ley de PRL? Por ejemplo, un trabajador hace el curso del SPA de jadirnero y luego hace en una autoescuela el de manejo de miniexcavadora, sería correcto? Gracias
    Prevenidos
    30 noviembre 2018a las 10:10

    Buenos días, Amaya. Para que un curso cumpla con la Ley 31/95, según nos marca esta legislación, debe ser impartido por un Servicio de Prevención Propio o Ajeno por personal cualificado. Los cursos impartidos por otras entidades no cumplen con los requisitos de esta ley. Muchas autoescuelas son intermediarias con un Servicio de Prevención Ajeno sirviendo de comercial al mismo, habría que estudiar el caso. Un saludo!

  • Andamios en Madrid
    15 marzo 2019a las 12:21
    Muy buen artículo sobre la seguridad y prevención.
  • Daniel
    6 octubre 2019a las 23:44
    Hola me gustaria saber si un curso de conduccion de vehiculos en el cual uno de sus apartados del temario incluye materias de prevencion debe ser valorado como formación. Es para saber como defenderlo ante un tribunal calificador, y el motivo es hacerle ver que mi curso puede ser valido independientemente del puesto a ocupar, pues en definitiva la inmensa mayoria nos desplazamoa a diario a nuestro trabajo en vehiculos. En espera de su respuesta les saludo atentamente.
    Prevenidos
    7 octubre 2019a las 13:00

    Buenos días Daniel
    Como sabes, la formación en Prevención de Riesgos Laborales debe cumplir una serie de requisitos para poder aceptarla como tal:

    1.- Impartida por personal cualificado y acreditado como Tco. Superior de PRL perteneciente a la modalidad preventiva asumida por la empresa
    2.- Contemple todos los riesgos del puesto de trabajo
    3.- Ser adecuada, suficiente, teórica y práctica

    De tu consulta es complicado saber si estos requisitos se cumplen. Por lo que indicas, es un curso en el que solo una parte del temario es de PRL.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • José Manuel MoralesJosé Manuel Morales

    Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Quirónprevención

Archivo del blog