Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Es muy fácil prevenir un día triste de lluviaEs muy fácil prevenir un día triste de lluvia

Es muy fácil prevenir un día triste de lluvia

Basándonos en la tradición de las cabañuelas, nos espera un otoño lluvioso. La lluvia suele tener efectos muy negativos en nuestros estados anímicos, sobre todo cuando soportamos periodos de precipitaciones muy prolongados. Parece ser que cuando más motivados estamos, más eufóricos y más activos son los días en los que luce el sol. Esos días nos sentimos alegres, nos incitan a fomentar nuestras relaciones sociales, propician el ejercicio físico…; por tanto, son días en los que nuestra salud física y mental se ve claramente favorecidas.

La exposición a la luz solar, como todos sabemos, aporta vitamina D, la cual afecta a los sistemas hormonales y, en consecuencia, al estado de ánimo. Esas horas de sol disminuyen los niveles de ansiedad y aumentan el pensamiento positivo. No obstante, esa exposición al sol de manera desmesurada puede provocar el efecto contrario: mal humor, agresividad, cansancio…

El ser humano busca un "confort climático", ya que el organismo reacciona ante los cambios meteorológicos bruscos, llegando incluso a producir riesgos en la salud y promoviendo cambios en el sistema anímico de la persona.

Somos conscientes de que el clima nos afecta, sabemos que luchamos por ese confort climático que no siempre se consigue; pero lo que no sabemos, o más bien lo que no tenemos presente, es que no solo el clima afecta a nuestro estado anímico: hay otros muchos factores que inciden directamente en el mismo. Así pues, debemos aprender a prestar especial atención a los días de lluvia para minimizar otros factores que puedan incidir negativamente en nuestro ánimo y de este modo conseguir que esa lluvia nos afecte lo menos posible.

Lo que no es tan conocido es que el aire está cargado de iones (pequeñas partículas cargadas de electricidad). Dependiendo de la carga de esos iones, encontramos las negativas y las positivas. Si hay mayoría de alguna de ellas, podemos vernos afectados en nuestro estado anímico e incluso se puede ver afectada nuestra salud.

La excesiva carga en el aire de los iones positivos puede llegar a ser perjudicial. Este exceso puede ser provocado por varios factores, como la radioactividad natural que se da en los momentos previos a las tormentas, luna llena, vientos, etc.

Por el contrario, cuando tenemos un aire cargado de iones negativos, nuestra salud se puede ver beneficiada como especificaremos a continuación. Esta carga de iones negativos la propician las plantas, por su función clorofílica, y el agua cuando está sometida a una fuerte agitación (cascadas, olas de mar, lluvia intensa, entre otros). He aquí la clave para aprovechar esa coyuntura: tenemos que ser capaces de atraer esos iones negativos que la lluvia nos puede proporcionar para invertir ese estado anímico triste y apático.

Los beneficios de los iones negativos en el organismo son numerosos:

  • Puede mejorar nuestro sistema respiratorio
  • Tiene efectos positivos en nuestra tensión arterial
  • Fomenta la prevención de problemas cardíacos
  • Mejora ante enfermedades de origen metabólico
  • Tiene efectos analgésicos
  • Hace que aumente la actividad sexual
  • Reduce las alergias
  • Promueve el dinamismo y el bienestar general
  • Elimina la agresividad y la ansiedad
  • Disminuye la fatiga aumentando la concentración
  • Facilita la relajación

Como vemos, se nos abre todo un abanico de beneficios para un día de lluvia. Aprovechemos estos días para levantarnos con ánimo, resolver problemas, fomentar nuestra creatividad, realizar actividades que requieran concentración, etc. Salgamos a la calle un día de lluvia a respirar ese aire cargado de iones negativos y obtendremos una buena medicina para nuestra salud física y mental.

Así pues, y ahora que con la llegada del invierno se avecinan días de lluvias, ten este post a mano y reléelo cada vez que necesites una inyección de fuerza para sobrevivir a las precipitaciones y aprovechar sus iones negativos.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Su
    6 noviembre 2015a las 12:05

    un post genial. a ver si llueve mañana…!! jeje

    Prevenidos
    6 noviembre 2015a las 12:43

    Nos alegra que te guste Su ;) Saludos!

  • José Manuel Morales Lagares
    10 noviembre 2015a las 17:13

    Muy buen articulo Gloria, otro punto positivo mas a los dias de lluvia…

  • Miguela Fernández
    11 noviembre 2015a las 0:34

    !! Interesantísimo !!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog