Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Riesgos laborales-848Riesgos laborales-848

Evaluación de Riesgos Laborales: errores comunes

La evaluación de Riesgos Laborales debe incluir estudios específicos y adaptados a cada puesto de trabajo. Analizamos los errores más frecuentes desde la experiencia de nuestros propios técnicos.

¿Cuáles son los incumplimientos legales más frecuentes en la gestión de la prevención de riesgos laborales? Nuestra experiencia en la realización de consultorías de los sistemas de gestión y el análisis de los datos obtenidos durante los últimos 15 años nos permiten tener una amplia perspectiva sobre los fallos y carencias en la evaluación de riesgos laborales.

En este post vamos a referirnos a las no adecuaciones más frecuentes que podemos detectar en la evaluación de los riesgos.

1. Método de evaluación de riesgos laborales


Por su extensión y complejidad uno de los elementos en el que más desviaciones se encuentran habitualmente es en el apartado metodológico. Hemos de aclarar que el método más generalizado para llevar a cabo las evaluaciones por parte de una amplia mayoría de empresas y de servicios de prevención ajenos es el modelo simplificado del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Este método suele aplicarse indistintamente para riesgos de seguridad y de ergonomía e incluso, en ocasiones, para analizar algunos factores psicosociales. En el apartado de Higiene IndustrialEste enlace se abrirá en una ventana nueva es frecuente aplicar los criterios establecidos en función de los riesgos y de los agentes físicos o químicos implicados.

Vigilancia de la salud

Un problema que dificulta la labor de los expertos en la gestión de PRL es que son escasos los estudios específicos, aun cuando en muchos casos se han detectado daños a la salud, por lo que en pocas ocasiones se aplican metodologías concretas.

Se puede encontrar en algún caso un análisis de riesgos en tareas de manejo manual de cargas empleando la guía del INSHT o la ecuación revisada de NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional). Es muy poco frecuente el análisis de las posturas, pero, si se hace, lo más habitual es seguir el modelo OWAS (análisis ergonómico de la carga postural) o el REBA (evaluación rápida de todo el cuerpo).

En el caso de los riesgos por movimientos repetidos prácticamente nunca se emplean métodos como el OCRA o el Strain Index, que son los más recomendados para este tipo de análisis. En algunas ocasiones se llega a valorar el riesgo, pero sin tener en cuenta la probabilidad y la severidad en la evaluación.

Factores psicosociales
En este caso los métodos más empleados en la actualidad por las empresas suelen ser el ISTAS 21, el método del INSHT, el PSICOMAP y, menos frecuentemente, el del Instituto Navarro de Salud Laboral, aunque actualmente está descatalogado. La psicosociologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva aplicada al puesto de trabajo a veces pasa desapercibida en los estudios.

2. Checklist para realizar evaluaciones de riesgos laborales

La evaluación extensiva a todos los puestos de trabajo.
• Revisión de la evaluación de riesgos en los supuestos en los artículos 4.2 y 6 de la Ley 31/1995.
• Identifican los riesgos derivados de las tareas no rutinarias, en particular en el caso de personal de mantenimiento o en relación con actividades de especial peligrosidad.
Evaluación zonas comunes, áreas exteriores o locales o almacenes en los que habitualmente circulan pocas personas.
• Contemplar en la evaluación todos los riesgos. Suelen excluirse los riesgos psicosociales y algunos riesgos relacionados con la especialidad de Ergonomía:

  • Riesgos que pueden afectar a las extremidades superiores.
  • Riesgos para la columna lumbar.
  • Riesgos para la maternidad.


• Evaluación los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo.
• Valoración y medida de las condiciones lumínicas de los locales de trabajo o las condiciones ambientales.
• Implementar de estudios aplicando métodos de evaluación específicos.
• Identificar los riesgos biológicos y clasificarlos en qué grupo pertenecen, conforme se indica en el RD 664/1997.
• Evaluación del riesgo derivado de la posible formación de atmósferas explosivas o no se mantiene actualizado el informe pertinente.
Indicar correctamente las medidas preventivas que aplicar.
• Precisar las características que deben cumplir los equipos de protección que utilizar.
• Identificar la persona que realizó el informe de evaluación.
• Valorar los riesgos en función de los resultados obtenidos de las mediciones.


Para cualquier pregunta adicional sobre la realización de una correcta evaluación de riesgos laborales en la empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Javier Florez
    2 enero 2019a las 11:43
    Buenos dias, soy autonomo de transporte de mercancías por carretera en furgoneta desde hace mas de un año y una empresa con las que colaboro me pide una evaluacion de riesgos del puesto de trabajo y un certificado de servicio de prevencion ajeno. Queria saber si ustedes pueden hacerme alguno de ellos o los dos, el coste, si lo puedo hacer online y que pasos debo seguir. Cordial saludo y Feliz Año 2019.
    Prevenidos
    11 enero 2019a las 0:00

    Estimado Javier.

    Muchas gracias por interesarse por nuestro blog y por los servicios que prestamos. Con respecto a la pregunta que nos hace comentarle que si efectuamos el servicio que nos solicita para trabajadores autónomos. En base a las solicitudes que suelen tener los trabajadores autónomos el servicio consta de Evaluación de Riesgos de la actividad realizada, Reconocimiento médico, así como la formación e información necesaria para prevenir los riesgos propios de su actividad.

    Por favor si nos indica su lugar de residencia le enviamos los datos de la persona de contacto para poder pedir el presupuesto y buscar la oficina más cercana a su residencia para la realización de las actividades preventivas o contacte con su centro más cercano

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • ENARILAENARILA

    Entidad Auditora de Riesgos Laborales (www.enarila.com)

Archivo del blog