Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Estrés térmico, ¿solo un riesgo laboral?Termómetro marcando altas temperaturas

Estrés térmico: qué es y cómo evitarlo

El calor supone un riesgo para la salud tanto en el trabajo como fuera de él. Evitar la actividad física en las horas centrales del día nos ayuda a prevenir los golpes de calor y otras complicaciones.

Con la llegada del calor empezamos a contar los días que faltan para irnos de vacaciones. El sol, que mientras trabajamos nos parece insoportable y nos agota, se convierte en nuestro aliado cuando nos vamos de vacaciones y esperamos que luzca todos los días para poder realizar aquellas actividades que habíamos planeado.

Riesgos del calor

Con la llegada del verano aparecen también riesgos y no solo laborales, ya que en nuestra vida personal realizamos muchas más actividades que en invierno aprovechando las horas de luz. Muchas de estas actividades conllevan un esfuerzo, un consumo metabólico importante que, unido a las variables de temperatura y humedad, pueden ocasionarnos problemas de salud como mareos, lipotimias e incluso llegar a producir un golpe de calor.

El estrés térmico en el trabajo

En el mundo laboral, este riesgo se estudia dentro del campo de la Higiene IndustrialEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Cuando valoramos las implicaciones de este problema, es fundamental partir de un conocimiento amplio de la actividad que se desarrolla.

Algunas consideraciones que tener en cuenta son:

• El tipo de empresa.
• Equipos e instalaciones.
• Aclimatación de los trabajadores.
• Vigilancia adecuada de la salud.
• Tipo de vestimenta y uniforme laboral.
• El entorno de trabajo y condiciones del puesto de trabajo: temperatura, humedad y velocidad del viento.
• Actividad física que se realiza.

Este tipo de estudios son complejos porque intervienen muchas variables y existen factores de riesgo que restan salud al trabajador.

Medidas contra el estrés térmico


En el lugar de trabajo

Las empresas pueden plantear soluciones organizativas, realizando ciertas tareas de riesgo por calor en las horas más frescas del día: las primeras de la mañana o las últimas de la tarde. De esta manera se reduce el riesgo de sufrir insolaciones o golpes de calor.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre son más susceptibles de sufrir problemas derivados del calor, pero hay que tener en cuenta que la prevención debe estar presente en todos los ámbitos laborales, con independencia del tipo de trabajo o del lugar donde se lleve a cabo.

Hidratarse y mantener el ambiente fresco son prácticas muy recomendables para que nuestra actividad laboral se realice de forma eficaz y sin riesgos.

Controlar la actividad física

Evitar salir a hacer ejercicio en las horas centrales del día es esencial. Normalmente no debemos salir alrededor de las tres de la tarde, aunque estemos en forma y seamos unos buenos atletas. Precisamente en verano, teniendo en cuenta que hay más horas de luz, lo más prudente es realizar la actividad física cuando el sol y las condiciones térmicas sean las más favorables.

Frecuentemente somos capaces de advertir rápidamente el riesgo desde un punto de vista laboral, pero nos cuesta identificarlo cuando no trabajamos. Parece como si tuviésemos en cuenta infinidad de variables a nivel laboral y ninguna a nivel personal. El riesgo existe en ambas vertientes y hay que tenerlo en cuenta por igual.

Con el calor, además de la típica canción del verano, suele aparecer también el estrés térmico que, no solo es un problema laboral, sino que también nos puede afectar en nuestra vida personal. Disfrutemos del verano y tengamos cuidado con el sol y con las altas temperaturas.

Infografía trabajar con calorInfografía trabajar con calor


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • José Prósper MásJosé Prósper Más

    José es Coordinador Área Higiene Industrial / Dirección Regional Levante

Archivo del blog