Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Ebola_Blog_848x418-RecuperadoEbola_Blog_848x418-Recuperado

Érase una vez un río que nos trajo un virus llamado Ébola

Érase una vez un virus que apareció por primera vez hace muchos, muchos años, al lado de un río en un país lejano que se llamaba Zaire. Ébola se llamaba el río, y así llamaron al virus… Cuando éramos pequeños y nuestros padres nos querían contar un cuento, comenzaban, como los clásicos, con el "Érase una vez". Generalmente, esos cuentos se situaban en países lejanos, y en ellos había más fantasía que realidad. Hasta hace unos meses, lo del virus del Ébola parecía más un cuento de países remotos que una realidad.

¡Quién lo diría! Lo que sonaba tan lejano, tan problemático, aunque menos en la distancia, y tan del tercer mundo, lo tenemos en nuestro país. Lo que parecía ficción se ha convertido en realidad y esa realidad no nos gusta, no la habíamos imaginado así; tan desagradable, tan cruel, con familias con la incertidumbre reflejada en sus semblantes.

Ahora el cuento se ha vuelto pesadilla, pero ya lo era para la población de los países afectados de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Congo, y la mayoría pensaba que al estar muy lejos y ser "enfermedades del tercer mundo", no era un problema.

Si dijéramos que hace unos meses, los que trabajamos en la prevención de los riesgos laborales y más concretamente en la prevención de los riesgos biológicos, ya comentábamos que posiblemente era un error sacar de las áreas de infección a cualquier infectado por la problemática que esto podría ocasionar, ya que la primera norma para prevenir la diseminación de la infección es aislar el foco, se nos tacharía de subirnos al carro de la actualidad y de ser unos fatalistas ahora que se conocen las repercusiones que dicha decisión está teniendo.

Ahora la gente está asustada. Piensa que se puede contagiar con solo la mirada de una persona que puede estar infectada, hay personal sanitario que piensa que en cualquier momento puede atender a un paciente que podría estar infectado por ébola y se puede contagiar. Aunque, como decíamos, sacar de la zona cero a un infectado con un virus de esta naturaleza, no es una buena idea, según los principios básicos de bioseguridad, lo que debemos tener claro es cuáles pueden ser los contactos con alto riesgo o bajo riesgo de infección:

Contacto estrecho (o de alto riesgo): aquel que ha tenido contacto físico directo con un paciente sintomático o con su sangre, orina o secreciones, o con sus ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del paciente; ha atendido al paciente o manejado sus muestras sin las medidas de protección correctamente utilizadas (contactos familiares, enfermeros, personal de laboratorio, de enfermería, de ambulancia, médicos y otro personal); ha tenido contacto con el cadáver de una persona fallecida por EVE o con un animal infectado con la enfermedad por virus Ébola, su sangre o fluidos corporales. Otros contactos similares a los descritos.

Contacto casual (o de bajo riesgo): Coincidencia en un mismo espacio con un paciente sintomático, pero sin contacto físico directo con él ni con sus fluidos corporales.

Aunque las medidas preventivas para el personal en contacto con pacientes, equipos, materiales y residuos, infectados por el virus Ébola, deben ser estrictas y de acuerdo a las características de este virus, no debemos olvidar que no solo puede estar presente el virus del Ébola, sino otros agentes, menos patógenos pero también agresivos, que pueden provocar una enfermedad profesional o del trabajo y de los que, sobre todo el personal sanitario, pero no solo, se debe proteger adecuadamente.

Por tanto, para todo el personal sanitario que realice todas sus tareas, de forma habitual, utilizando correctamente los medios de protección y aplicando las Precauciones Universales, las posibilidades de verse infectado por un agente biológico procedente de un paciente son mínimas.

Precauciones Universales:

– Normas de higiene personal

– Equipos de Protección Individual

– Elementos de Protección Barrera

– Cuidado con objetos cortantes

– Desinfección y esterilización de instrumental y superficies

– Vacunación para otros agentes biológicos como puede ser la gripe

En cuanto al virus del Ébola, es muy común tener miedo a lo desconocido, pero siendo positivos, cada día conocemos más los medios para contener esta enfermedad y están a nuestro alcance, cosa que no siempre sucede en los países del "tercer mundo". Pongamos pues todas las medidas preventivas necesarias para que nadie más se vea infectado por este agente biológico que parecía de cuento, pero que no lo es.


Créditos de la imagen: gwoltersEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Mirlo Blanco
    22 octubre 2014a las 12:51

    Muy interesante a la vez que desdramatizador.

    Prevenidos
    22 octubre 2014a las 14:01

    Nos alegramos de que te guste. Gracias por tu aportación.

    Isabel
    22 octubre 2014a las 20:08

    Para los paises del llamado " tercer mundo" sigue siendo algo dramático. En los paises del " primer mundo" ha habido pocos afectados, se han producido algunas muertes y algunos se han curado.. pero lo miles de muertos del " tercer mundo" ? A menudo me pregunto que hubiese pasado si no hubiera habido propagación a paises desarrollados , es una enfermedad que se descubrió en 1976, que ya ha causado miles de muertes en África en épocas pasadas, pero hasta este brote que se ha propagado al " primer mundo" los esfuerzos por encontrar una vacuna eficaz , a mi parecer , han sido mínimos, cuando han muerto en Africa miles de personas en el anterior brote y en este. Ahora se habla de que en diciembre ya habrá una vacuna. Y me vuelvo a preguntar…qué precio tendrán que pagar los países pobres para poder acceder a esa vacuna. Para mí sigue siendo dramático aunque no nos toque de tan cerca.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog