Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Hombre con bicicletaHombre con bicicleta

Cómo elegir una bicicleta y sus complementos

La bicicleta es saludable, ecológica, barata y, en distancias cortas, el medio más rápido para llegar a tu destino. Piénsalo: es una alternativa que no sólo mejora tu condición física, sino que contribuye a reducir el aire contaminado y del tráfico; y, si estás bien alimentado, el combustible te sale gratis. Si estás pensando en dar el salto, en las siguientes líneas te damos algunas recomendaciones para escoger bicicleta y complementos.

En las motos se dice que la carrocería es el propio piloto, algo que en las bicicletas tiene todavía mayor importancia: el ciclista no sólo es la parte más sensible de la bicicleta, sino que también es su motor. Por eso, es muy importante escoger una bicicleta que se ajuste a nuestro cuerpo, especialmente a nuestra estatura. La mejor prueba para saber si nuestra bicicleta es adecuada consiste en situarse de pie sobre el cuadro, y comprobar que los pies nos llegan al suelo (si el sillín nos entorpece, la bicicleta nos "queda" pequeña) . El sillín y el manillar deberán estar a la misma altura, unos centímetros por debajo de la cintura.

Una vez seguros de que la bicicleta se ajusta a nuestra estatura, lo siguiente pasa por comprobar que las ruedas están en buen estado, es decir, se ve el dibujo, y que las zapatas de los frenos no están gastadas. El cable de los frenos tiene que estar tirante, de forma que sea inmediata la respuesta de los frenos cuando los accionemos desde el manillar. No compruebes estos pasos "sobre el terreno": escoge una vía sin tráfico y asegúrate de que las ruedas se pegan al asfalto y los frenos responden cuando tú quieres.

Momento para los complementos: luces, timbre y casco. Las luces ayudan a que los conductores te distingan entre los elementos-no-móviles cuando hay poca visibilidad. Es importante que te hagas con una luz frontal blanca y unos reflectores y luz traseros de color rojo. Los catadriópticos (esos plásticos que reflejan la luz) en pedales, casco y tobillos también ayudan. Es más, si puedes vestir de chaleco, mejorarás tu luminiscencia y los conductores te verán con mayor facilidad.

Riiiing, riiiiing… Sabemos que es molesto, pero lo es mucho más que impactes contra un carro de la compra. Recuerda que, normalmente, las personas no llevan espejos retrovisores, y que el sonido del timbre es una especie de señal internacional para pararse y mirar atrás.

El casco es otro complemento importante. Resistente y ajustable. Y si vas a trabajar en bicicleta y tienes reparos en lucir tu casco de los fines de semana, no olvides que hay muchas marcas que producen modelos para "ejecutivos": más sobrios y en colores que no desentonan con ropa formal.

En otro post hablaremos de las normas de circulación para bicicletas.

Créditos fotografía: pressmasterEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Francisco González
    29 julio 2014a las 10:03

    Además de todo lo anterior debemos de prestar especial atención a otros dos elementos de seguridad: calzado y guantes. En caso de tener una caída nuestros pies y manos van a ser los primeros en impactar contra el asfalto y es conveniente que estén protegidos.

    Para el calzado es suficiente con llevar calzado cerrado, lo mejor son modelos específicos de ciclismo. Pero con que sea cerrado ya nos quitara gran parte de las posibles rozaduras en caso de caída.

    En cuanto a las manos, lo guantes de ciclismo, con las puntas de los dedos al aire es la mejor opción. Tanto por agarre, comodidad, y porque nos permiten manipular objetos. Como unas llaves, por ejemplo, sin tener que quitárnoslos.

    Otro elemento de protección son las gafas. En bajadas se alcanzan velocidades altas y el impacto de un insecto contra nuestros ojos es, además de molesto, peligroso por poder hacernos perder el control de la bicicleta. Las gafas además, si son de sol, nos protegerán contra los rayos solares. Algo imprescindible en época estival.

    Debemos de tener en cuenta que en muchas ocasiones los vehículos y peatones no se percatan de nuestra presencia. Por lo que, en bicicleta, debemos de practicar la conducción defensiva. Es decir, anticiparnos al posible error del contrario y subsanarlo antes de que ocurra. De nada sirve tener preferencia en un cruce si por ello nos llevamos un buen golpe.

    Y ya solo queda ¡¡disfrutar de la bici!!

    Prevenidos
    29 julio 2014a las 14:58

    Gracias por estos consejos tan útiles, Francisco. Así disfrutaremos con más tranquilidad de la experiencia, desde luego.

  • laura García Sánchez
    11 septiembre 2014a las 21:23

    Algún consejo para primera bicicleta para um niño de 3 anos? Ha tenido la de sin pedales pero se le quedó pequeña y queríamos aprovechar el cumple para cogerle una de ruedines ya que no sabe pedalear…
    Gracias!

    Prevenidos
    12 septiembre 2014a las 14:53

    Hola, Laura. En bicicletas no somos expertos, pero hemos visto que en alguna web dan consejos prácticos sobre el tema.Te dejamos un enlace por si puede ayudarte: http://ocio.uncomo.com/articulo/como-elegir-bicicletas-para-ninos-25568.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Gracias por preguntarnos!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog