Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Qué edad tienes, Corazón?¿Qué edad tienes, Corazón?

¿Qué edad tienes, Corazón?

Volvemos al tema de los factores cardiovasculares que ya comentamos en posts anteriores.

Si todavía no quedaste convencido de lo que puedes hacer por tu salud cardiovascular, te pido que sigas leyendo.

¿Sabes que existen herramientas web que permiten calcular la "edad real" de tu corazón de forma sencilla y útil? Ni que decir tiene que no sustituye al consejo médico ni pretende emitir un diagnóstico. Su utilidad radica en dar una información práctica de forma rápida y amena sobre cómo afectan tus hábitos y estilo de vida a tu corazón.

Somos nosotros mismos los que tenemos la llave para hacer un planteamiento eficaz en la mejora de nuestra salud, está demostrado que es mucho más efectivo instruir y capacitar a las personas en la toma de decisiones apropiadas si les ayudamos a comprender el alcance que pueden llegar a tener los riesgos cardiovasculares que presenta.

Al tan utilizado índice Framingham para el riesgo cardiovascular (a través del cual se evalúa el riesgo de desarrollar la enfermedad coronaria en los próximos diez años) le están saliendo alternativas que si bien nacen como herramientas para ser utilizadas por el personal sanitario, las nuevas tecnologías las aproximan y ponen al alcance público por la misma razón explicada anteriormente: la implicación y convencimiento del propio interesado es lo fundamental para conseguir el objetivo, que es la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Recupera el último reconocimiento médico que te hayas realizado con la Sociedad de Prevención de FREMAP, porque vas a necesitar datos como tu peso, talla, cifras de colesterol y tensión arterial. Y prueba a calcular qué edad tiene tu corazón, los resultados no te dejarán indiferente.

Ambos están en inglés, pero su utilización es muy intuitiva:

HeartageEste enlace se abrirá en una ventana nueva: la Edad del Corazón ha sido diseñada por Unilever y la Universidad de Boston, y es promovida por la Federación Mundial del Corazón y la Fundación Británica del Corazón.

JBS3:Este enlace se abrirá en una ventana nueva la calculadora de riesgo JBS3 es una herramienta más para sanitarios, para ayudar a comunicar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y los beneficios que se logran tanto con la modificación del estilo de vida como con la intervención que procede. Un aspecto importante del informe JBS3 es la idea de estimar la enfermedad cardiovascular durante toda la vida para ayudar a informar sobre estrategias de prevención.

Hay también una app de la calculadora de riesgo JBS3 que fue lanzada en junio de 2014, aunque yo la he probado en varias ocasiones y termina "colgándose" antes de dar los resultados.

Este método de evaluación hace hincapié en lo anteriormente reseñado como fundamental para conseguir el objetivo: dejar a los pacientes que controlen ellos mismos la situación y que comiencen una acción preventiva desde el principio, ya que por desgracia la sociedad tiende a subestimar la probabilidad de desarrollar y morir por una enfermedad cardiovascular.


Créditos de la imagen: Andrea CrisanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog