Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

comer_848comer_848

Dieta Mediterránea para prevenir la depresión

Es probable que hayamos oído hablar de la "mood food", también llamada "cocina de la felicidad", que consiste en un movimiento gastronómico que promueve el alcance del bienestar emocional a través de la comida… Pero en este post quiero exponer los resultados de un estudio publicado en BMC Medicine que sugiere que puede existir una relación entre la dieta mediterránea y la salud mental.

La directora de este trabajo es Almudena Sánchez-Villegas, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha estado muy relacionada con el Proyecto SUN de la Universidad de Navarra. El Proyecto SUNEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un importante estudio que comenzó en 1999 y con él se ha tratado de determinar la influencia de factores como la dieta y el estilo de vida en la salud a lo largo del tiempo.

Para la realización del trabajo dirigido por Almudena Sánchez-Villegas los investigadores compararon tres tipos de dieta diferentes que han mostrado tener una relación inversa con la mortalidad causada por diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares y el cáncer. Para realizar este estudio se evaluó a 15.093 participantes del Proyecto SUN.

Se estudió la dieta de todos los participantes durante 10 años y hay que tener en cuenta que ninguno de ellos tenía depresión al principio del estudio. Sin embargo, tras el período de seguimiento, 1550 participantes confirmaron un diagnóstico clínico de depresión o informaron de haber tomado antidepresivos.

Aunque los tres tipos de dieta estudiados produjeron un descenso en el riesgo de sufrir depresión, la dieta que mejores resultados dio fue la que se caracterizaba por contener pan integral con cereales, nueces, legumbres, frutas, vegetales y alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y omega 3. Es decir, alimentos que forman parte de la llamada "dieta mediterráneaEste enlace se abrirá en una ventana nueva".

Según Sánchez-Villegas, el papel protector de esta dieta es debido a sus componentes nutricionales, de modo que las nueces, las legumbres, las frutas y los vegetales son los responsables de la reducción del riesgo de desarrollar una depresión.

Además, la buena noticia es que los efectos protectores tienen lugar incluso con una adherencia moderada a la dieta. Por tanto, ya podemos decir que la dieta mediterránea promueve la salud integral, pues no solo facilita el buen estado físico, sino también la salud mental.

Puedes consultar el artículo original aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Marcos Kenneth López AcostaMarcos Kenneth López Acosta

    Marcos Kenneth López es Director de Oficina de Teide y Vecindario en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo del blog