Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Diabetes Mellitus: Qué es; causas y pautas alimenticiasPrueba de la diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes mellitus? Causas y prevención

La diabetes es una enfermedad crónica muy común. Se produce por el aumento de insulina en sangre y puede conllevar complicaciones graves. Una dieta sana y ejercicio son claves prevenir su aparición.

La diabetes mellitus es una enfermedad que todos conocemos y de la que oímos hablar constantemente, pero ¿sabes lo que significa exactamente? Su traducción "es sabor a miel" y el nombre se debe a que la orina es dulce. Se diagnostica cuando se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Se trata de una enfermedad crónica y es una de las diez principales causas de muerte en el mundo. Su origen más frecuente radica en la disminución de producción de insulina por el páncreas. La insulina es la encargada de hacer que la glucosa de los alimentos que ingerimos pueda absorberse por las células.

La falta de insulina provoca una hiperglucemia crónica, es decir, un aumento de glucosa en sangre por alteración del metabolismo de los hidratos de carbono. Esto conlleva el deterioro de órganos y sistemas y puede llegar a provocar el coma e incluso la muerte.

Tipos de diabetes (DM)

DM Tipo I: el páncreas produce poca o nada de insulina. Es más frecuente que comience en edades más tempranas.
DM tipo II: las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce. Es más frecuente en la edad adulta y suele asociarse en muchos casos a la obesidad.
DM gestacional: se produce en embarazadas y normalmente desaparece tras el parto. Por eso, durante el embarazo es importante controlar, entre otros factores, el nivel de azúcar en sangre. Recuerda: si estás embarazada, cuídate por dos.

Síntomas más frecuentes de la diabetes mellitus

Poliuria: emisión excesiva de orina.
Polifagia: aumento de la necesidad de comer.
Polidipsia: sed.
Pérdida de peso sin razón aparente.

Complicaciones de la diabetes mellitus

Lesiones microvasculares (pequeños vasos y capilares) y cardiovasculares.
Neuropatía diabética: alteraciones neurológicas que como síntomas dan lugar a sensación de ardor, hormigueo, náuseas, disfunción sexual, mareos y problemas urinarios.
• Lesiones en riñones, ojos, nervios periféricos, derrames cerebrales y alteraciones en vasos que pueden dar lugar incluso a la amputación de un miembro (pie diabético).
La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en España, al lesionarse los vasos de la retina.

Prevención de la diabetes y tratamiento

Controlar el peso y los alimentos que se ingieren es una medida fundamental. Además, debemos controlar los niveles de glucemia con análisis de sangre regulares. Hacer ejercicio es una medida imprescindible en la prevención de la diabetes. Por ejemplo, caminar una hora al día es un hábito muy saludable que nos ayudará a mantenernos en forma y evitar problemas de salud.

En cuanto al tratamiento, cuando no se pueda controlar las diabetes con ejercicio y alimentación se recurrirá a los fármacos. En la DM del tipo I, al no producir insulina el organismo tenemos que administrarla desde el principio. En la DM tipo II, lo más probable es que con dieta, ejercicio y antidiabéticos orales la controlaremos. Si no se estabiliza con pastillas, se recurrirá a la insulina. El tratamiento dietético lo debemos controlar personalmente.

Una de las causas más frecuentes de ingresos en urgencias del paciente son los niveles muy altos o muy bajos de glucosa. Por eso, si aparecen síntomas como náuseas, cansancio excesivo o temblor se debe acudir a urgencias para evitar el coma diabético, ya que la falta de atención urgente puede conllevar complicaciones severas.

Consejos para una dieta saludable

• Controlar los alimentos con alto contenido de azúcar.
• Comer porciones pequeñas varias veces al día.
• Controlar los hidratos de carbono que tomamos.
• Tomar alimentos integrales, frutas y verdura.
• Comer pocas grasas.
• Limitar el consumo de alcohol.
• Limitar la sal.


Debemos ser pacientes y comprensivos con los enfermos diabéticos, ya que sus cuidados van a implicar a todo su entorno. Es importante concienciarse de que la prevención de la diabetes es la mejor estrategia y ser estrictos con los hábitos saludables.

Infografía diabetesInfografía diabetes


Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Verónica Villarroya es Médico del Trabajo de la oficina de Rosales, Zaragoza. Montserrat Vallés Anzano es Coordinadora Área Medicina del Trabajo, regional Aragón, La Rioja y Soria.

Archivo del blog