Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Cancer_848x418Cancer_848x418

Día mundial contra el cáncer. ¿Por qué no intentar prevenirlo?

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Los más comunes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Pero, ¿sabes que al menos un tercio de todos ellos puede prevenirse?.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo relacionados con el estilo de vida:

  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras
  • Falta de actividad física
  • Índice de masa corporal elevado

Sobre todos estos factores podemos actuar ¿Por qué no hacerlo?

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca un mayor número de muertes por cáncer en todo el mundo (aproximadamente el 22%). Según establece la Organización Mundial de Salud (OMS), alrededor del 70% de los cánceres de pulmón pueden deberse al tabaquismo como única causa. Son cifras que deberían hacernos al menos recapacitar, ¿no?.

Y en cuanto a la actividad física regular, ¿qué podemos hacer? Aunque las recomendaciones deben adaptarse a cada edad y persona, podemos considerar que en una persona adulta la actividad física beneficiosa para la salud es aquella de intensidad moderada que se realiza diariamente, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos. La duración aconsejada depende de la intensidad. Si no se puede realizar actividad física de intensidad moderada, podemos realizar 60 minutos de intensidad suave.

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar los hábitos alimentarios. Debemos comer más frutas y hortalizas y menos carnes rojas y procesadas. En este sentido conviene recordar que la OMSa finales del pasado año 2015 afirmó: "el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal", y que dicho riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.

Unos hábitos alimentarios saludables no solo nos ayudarán a prevenir el desarrollo de determinados tipos de cáncer, sino que también contribuirán a reducir, en gran medida, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. No se trata de hacer cambios drásticos en nuestra forma de vida. Solo tenemos que intentar incluir estos hábitos saludables en nuestra rutina, conseguir que poco a poco vayan formando parte de nuestro estilo de vida. Está en juego una vida. Tu vida.

¿No crees que vale la pena intentarlo?

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog