Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Qué debemos saber los trabajadores sobre la PRL?¿Qué debemos saber los trabajadores sobre la PRL?

¿Qué debemos saber los trabajadores sobre la PRL?

En primer lugar; que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se elaboró en el año 1995y establece una serie de obligaciones en materia de prevención tanto para la empresa como para nosotros, los trabajadores.

Que la prevención de riesgos laborales te puede ayudar a desempeñar mejor tu trabajo, aunque pienses que es un tema aburrido y que no va contigo.

Pero, sobre todo, que más allá de las obligaciones que tienes que cumplir por ley, te puedes beneficiar de las muchas ventajas que te reporta su correcta aplicación:

Estos son algunos de los beneficios de la prevención de riesgos laborales:

  • Lo primero, la prevención de riesgos laborales cuida y se preocupa de ti. Su correcta aplicación va a contribuir a crear un entorno laboral más agradable, más seguro y más sano, que redundará en tu bienestar.
  • A través de la formación la PRL te va ayudar a adquirir otros conocimientos que desconocías que existían y que pueden ayudarte en tu día a día, tanto dentro como fuera de la empresa.
  • También va a cuidar de tu salud, en el concepto más puro de la palabra. Cada cierto tiempo, te harán un reconocimiento médico para evaluar tu estado de salud en relación con los riesgos existentes en tu puesto de trabajo. Este examen permite conocer la evolución de tu salud con el paso del tiempo y así detectar de forma precoz signos de posibles y potenciales enfermedades.
  • Te va ayudar a evitar posibles accidentes y situaciones no deseadas y de esta manera evitarás sufrir situaciones complicadas en el entorno laboral y personal.
  • Te vas a sensibilizar con el concepto "prevención de riesgos laborales" y vas a querer extenderlo a tu vida personal para que los tuyos también conozcan su verdadero significado y también incorporen la prevención en su vida diaria.
  • Y en definitiva, la PRL contribuye a que tengas una vida más sana, promocionando hábitos de vida saludable, lo que redundará en tu persona proporcionándote una forma de vida más plena y feliz.

Por todo esto, la prevención de riesgos laborales no debemos asociarla con una obligación o un requisito legal, sino que debemos ser conscientes de que es una disciplina que nos aporta beneficios a los trabajadores, principalmente, y a las empresas que entienden este concepto correctamente.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Carlos Arribas Delgado
    17 enero 2017a las 9:43

    La Ley 31/95 de PRL entró en vigor 3 meses después de su publicación del 8 de Noviembre de 1995, el 8 de Febrero de 1996.
    No está en vigor desde 1995.

    Prevenidos
    17 enero 2017a las 11:54

    Hola Carlos, gracias por tu apunte. Saludos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog