Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Soy daltónico, ¿cómo me puede afectar a la conducción?Soy daltónico, ¿cómo me puede afectar a la conducción?

Soy daltónico, ¿cómo me puede afectar a la conducción?

¿Rojo o verde? ¿Azul o amarillo? Estamos rodeados de colores que nos indican seguridad, obligaciones, recomendaciones, etc. Para la mayoría de nosotros parece sencillo saber distinguir los colores, pero hay gente que no puede identificarlos bien.

Se trata de personas daltónicas: son aquellos que tienen una alteración genética y no tienen la capacidad de discriminar colores. Existen daltónicos menos rigurosos como los parciales que, aunque no distinguen los colores, sí aprecian un cambio en la luminosidad de cada tonalidad siempre que haya buena iluminación.

Cuando un conductor es daltónico y se encuentra ante un semáforo, no hay mayor problema: reconoce la ubicación de cada luz al ver que un foco brilla más que otro. De esta manera, como conoce que la posición de la roja es la superior, sabe si la señal le está dando paso o no. La cuestión se agrava cuando esos colores se encuentran en otros contextos que no son tan fácilmente interpretables. En algunos casos, el hecho de dejar de ver colores como el rojo puede conllevar que el conductor no distinga fácilmente si unas luces de freno están o no encendidas, lo que puede acabar fácilmente en una colisión por alcance.

Aunque no están establecidas limitaciones de la obtención o la prórroga de la licencia para conducir, el conductor con alteración del sentido cromático debe conducir con buenas condiciones lumínicas, evitando la conducción nocturna.

Existe una la guía de referencia "Guía de consejo sanitario en Seguridad Vial LaboralEste enlace se abrirá en una ventana nueva" que aunque no especifica nada en concreto con respecto al daltonismo, sí que da unos consejos para aquellos conductores con trastornos de la sensibilidad al contraste.

Consejos para el conductor con alteraciones de sensibilidad al contraste

  • Si se ha prescrito una corrección visual, recordar que se debe actualizar periódicamente la graduación de las gafas/lentillas para ajustarlas a las necesidades de los posibles cambios.
  • Adaptar los hábitos de conducción a los cambios del estado de salud; conducir en circunstancias adversas exigirá esfuerzos extras de atención y concentración.
  • Evitar conducir de noche, al amanecer y al anochecer.
  • Extremar la vigilancia en los túneles. En estas zonas menos iluminadas, quitarse las gafas de sol.
  • Si precisa tratamiento con colirios, leer las advertencias de riesgo vial en el prospecto.
  • Si tras una revisión oftalmológica se presenta visión borrosa debido a los colirios usados para explorarle el fondo de ojo, evitar conducir hasta recuperar la capacidad visual habitual.
  • Si es diabético, hipertenso, padece glaucoma, o le han diagnosticado cualquier enfermedad degenerativa de la retina, se debe ser consciente de que su capacidad para conducir puede verse limitada.
  • Incrementar la distancia de seguridad.
  • No consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir.
  • Si se encuentra en situación de baja laboral y la profesión es conductor o requiere conducir, se debe conocer si incurriera en algún problema legal conduciendo durante el periodo que dure la baja laboral.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • paco
    31 enero 2019a las 22:22
    Muy interesante, si necesitan más información sobre el DaltonismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    Prevenidos
    31 enero 2019a las 9:42

    Buenos días Paco. Gracias por tus palabras y por compartir más información. Un saludo!

  • Jhon
    31 enero 2019a las 15:49
    Opino igual que mis otros compañeros conductores es muy difícil que después de 20 años de experiencia te digan que no puedes renovar tu licencia por tener este tipo de alteracion genetica
  • Luis
    23 julio 2018a las 20:29
    muy cierto lo que comenta Oscar, en mi caso en las pruebas de ishihara, se detecta problemas para distinguir colores de rojo y verde, pero yo los veo perfectamente, son esos examenes en los que no distingo los números, pero si se cual es una camisola verde o roja, si veo el color verde en el semáforo y de igual manera el rojo, esta prueba me afecto en su momento en una entrevista de trabajo y no me dieron el trabajo solo por ese detalle, aun explicándoles a detalle pero les valio gorro y nomas no me dieron el trabajo, por lo que si veo constante discriminación en este tema,
  • Oscar
    21 marzo 2018a las 21:50
    Llevo 35 años conduciendo de dia y de noche en total oscuridad con nieblina lluvia etc y nunca e tenido accidente donde yo alla sido responsable por ello. Soy daltonico y la apreciación que ustedes mencionan en su paguina es discriminatoria y atenra contra el derecho al trabajo solo por supocisiones generalizan como si todos vieramos en tonos grises y/o blanco y negro NO es cierto en todos los casos lo que ustedes afirman yo daltonico veo mejor de noche que de dia asi ustedes no me lo crean
    Prevenidos
    22 marzo 2018a las 10:02

    Hola Óscar. En ningún caso nuestra intención ha sido discriminatoria, sino todo lo contrario. Como expertos en prevención queríamos compartir algunos consejos con las personas que padecen alteraciones de sensibilidad al contraste de cara a la conducción. Un saludo!

  • Oscar
    21 marzo 2018a las 21:38
    Estan generalizando no es cierto que por ser daltonico nivel leve no podamos ver el stop encendido de un auto al frenar o no es discriminatoria esa apreciación de parte de ustedes ....en la conducción los accidentes ocurren por imprudencia impericia o por acciin de un tercero y no necesariamente por que x o y conductor sea o no daltonico
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog