Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Dale más importancia a tu salud bucodentalDale más importancia a tu salud bucodental

Dale más importancia a tu salud bucodental

La boca, como todos sabemos, contiene la lengua, las encías, los dientes y la mucosa que recubre paladar e interior de las mejillas, así como el hueso donde se insertan los dientes. Para mantener una adecuada higiene bucodental tenemos que cuidar todos estos elementos.

Los dientes son piezas duras que se insertan en los huesos maxilares. Están formadas por varias capas, siendo la más externa el esmalte, que cuando se rompe dará lugar a las caries.

¿Por qué se producen las caries?

Cuando se acumulan bacterias y se forma la placa bacteriana y sarro en la superficie de los dientes, las bacterias digieren el azúcar que ingerimos y lo convierten en ácidos que son muy fuertes y atacan el esmalte dental, formándose las caries. Por eso, cuanto más azúcar tomamos, más ácidos que nos pueden lesionar el esmalte dental se producen. Para evitarlas, debemos tener una buena higiene dental.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en la boca?

-Caries: afectan al 90% de la población. Se lesiona el esmalte dental, entre otros motivos, por falta de higiene adecuada y por la excesiva ingesta de comida azucarada. Pueden producir dolor si son profundas.

-Gingivitis: se produce inflamación de las encías, que se ven enrojecidas. Sangran fácilmente, pero no se ve afectado el hueso; produce sensibilidad al frío y mal aliento. Se debe, sobre todo, al mal cepillado y al tabaquismo, porque el consumo de tabaco favorece la formación de la placa bacteriana y el sarro.

-Periodontitis (Piorrea): Aquí ya hay afectación del hueso y, si no se trata, puede dar lugar a la pérdida del diente. Las encías están inflamadas y enrojecidas, hay bolsas periodontales con sangrado al comer o en el cepillado; aumenta la sensación al frío y hay dolor; las encías se retraen y los dientes se mueven. La enfermedad Periodontal es de las más frecuentes en el ser humano.

-Cáncer bucal: los dos factores de riesgo más frecuentes son el tabaco y el alcohol.

Cuando tengamos una llaga, úlcera o lesiones blanquecinas en la boca de mucho tiempo de evolución, tenemos que acudir al médico. Es conveniente hacerse de vez en cuando revisiones individuales en casa frente a un espejo con una buena iluminación.

-Halitosis: es una de las causas más frecuentes de consulta con el dentista, es una enfermedad que produce mal olor de boca. Hay muchas causas, entre ellas los alimentos con sabor fuerte, tabaco, café y la mala higiene bucal. Para evitarlo hay que comer sano, evitar los alimentos fuertes, cepillarse después de cada comida los dientes y la lengua, usar enjuague bucal, beber abundante agua o tomar caramelos o chicles sin azúcar que enmascaran los síntomas. A veces puede ser síntoma de alguna enfermedad, por lo que si no cesa hay que ir al médico.

¿Te cepillas bien los dientes?

La higiene diaria corre de nuestra cuenta. Toma nota de estos consejos útiles para que el cepillado sea lo más correcto posible.

-Realiza movimientos verticales desde la encía hacia fuera, por la parte interna y externa del diente. En los dientes de atrás (molares) insiste de manera circular en su superficie.

-Limpia entre los dientes con el cepillo y, si no llegas, utiliza seda dental o cepillos interproximales.

-Cepilla la lengua de atrás hacia delante.

-Si puedes, usa cepillo eléctrico.

-Usa colutorio al final del cepillado para reducir la placa.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Maria
    17 abril 2018a las 18:42
    Muchas gracias por los conejos, los intento aplicar en mi día a día y también los inculco a cada uno de mis hijos.
    Prevenidos
    18 abril 2018a las 10:28

    Hola María. Nos alegramos de que el contenido te haya gustado y resultado útil. Un saludo!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog