Cargando...

Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

Fofo cabecera linzeFofo cabecera linze

¿ERES CULPABLE DE TUS ERRORES?

Cada año mueren más de 400 personas por accidente de trabajo en España (515 en el 2015 y 476 en el informe provisional del 2016) y más de 3.000 sufren accidentes graves (3.479 en el 2015 y 3.543 en el informe provisional del 2016). Un número elevado de estos accidentes laborales tienen causas relacionadas con los errores humanos.


Si bien algunos accidentes se pueden evitar mediante la implantación de las medidas técnicas adecuadas, otros son completamente "imprevisibles". Así, podremos evitar mediante una protección adecuada que el operario acceda a una parte peligrosa de una máquina, pero no que un carretillero se distraiga y vuelque un contenedor o atropelle a un compañero.
Continuamente aparecen en los medios de comunicación accidentes de tren, autobús o avión, en los que el error humano está presente. De hecho, una vez comprobado el cumplimiento de la legislación y la adecuación de los medios de protección, las miradas se dirigen hacia el trabajador que se erige como responsable y único inculpado en el accidente.
Y aquí viene la pregunta que encabeza este post ¿ERES CULPABLE DE TUS ERRORES?


Repasemos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95, el artículo 15 de la LPRL Este enlace se abrirá en una ventana nuevaexige que "la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador". Por lo tanto, es una obligación sustentada en preceptos legales.
En Quironprevención, como entidad preventiva, convertimos la evitación de accidentes en nuestra razón de ser. Hasta la fecha, las actuaciones en seguridad y salud laboral han ido encaminadas a la adopción de medidas preventivas, en la medida que la técnica lo permite, en equipos e instalaciones así como actuaciones sobre el trabajador, en cuanto a su cualificación, formación, reconocimiento médico y campañas de sensibilización para propiciar una actitud preventiva, pero de nada sirve ante un error "fortuito" del trabajador.
Las personas cometemos errores, siendo éstos más probables si nuestras capacidades psicofísicas están alteradas, independientemente del motivo (medicamentos, sueño, fatiga, estrés…). Se abre, por tanto, un gran interrogante, ¿PODEMOS EVITAR ERRORES?
La respuesta es No, no podemos detectar el error, pero sí la PREDISPOSICIÓN A COMETERLOS. Quironprevención pone la tecnología e innovación del lado preventivo para el desarrollo de LINZE System, dentro de su búsqueda de la seguridad integral del individuo.


Comenzando en el 2013 con el nombre de VAPEL como proyecto de investigación apoyado por CDTI, LINZE ha adquirido consistencia y fiabilidad como una herramienta de medida objetiva y concurrente de la suficiencia de las funciones ejecutivas básicas del trabajador para desempeñar tareas de riesgo y evitar así la posible comisión de errores.LinzeLinze
Valoramos en la inmediatez y de forma rápida (11 minutos) la capacidad de un individuo para realizar una actividad de riesgo elevado, ya sea para sí mismo o para terceros. No sustituye el reconocimiento o pruebas médicas, ya que no valora el estado psicofísico general del trabajador, lo complementa aportando una información vinculada exclusivamente al momento de realización de la prueba.
Con LINZE emprendemos un nuevo camino en el ámbito de la seguridad laboral realizando un abordaje integral de la prevención que contempla el error como concausa de accidente.

Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron

(Alexander Graham Bell)

Bibliografía

Observatorio Estatal de Condiciones de TrabajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Informe Anual de Accidentes de Trabajo en España (2015)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Informe provisional de Siniestralidad Laboral (2016)Este enlace se abrirá en una ventana nueva:


Comentarios
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Archivo del blog