Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Cuánto nos puede costar una emergencia?¿Cuánto nos puede costar una emergencia?

¿Cuánto nos puede costar una emergencia?

¿Cuánto cuesta un accidente en el ámbito laboral? Se puede calcular fácilmente: tiempo de trabajo perdido, costes materiales, tiempo de otros trabajadores, indemnización al accidentado, etc. Hay infinidad de métodos y estimaciones para calcular el coste de un accidente.

Pues bien, yo me pregunto; ¿Qué coste puede tener sufrir una situación de emergencia? En teoría, no cuesta nada porque no se produce nunca; no necesita prevención. Y, además, si se produjese, tenemos un seguro que lo cubre todo. Pero, ¿y si sucede?; Porque ya sabemos que en una emergencia los afectados pueden ser más de un trabajador. Y no digamos si, además, hay usuarios y/o público en riesgo…

Calculemos el coste de una emergencia: tiempo de paro de la actividad, (mínimo parcial, porque aunque sea un conato afectará a una zona, independientemente del tipo de emergencia), medios materiales deteriorados durante la emergencia (en este caso dependerá del grado de protección de la zona y la operatividad de éstos sistemas), posibles heridos, etc. Para pensar en un ejemplo sencillo, consideremos el coste de un solo accidente y de la restitución de la actividad. Así, sin muchos cálculos y excels, podemos predecir que parece que una situación de emergencia puede resultar bastante más costosa que un accidente.

Y, sin embargo, cuánta importancia le dan las autoridades, los sindicatos, los servicios de prevención y la sociedad en general a los accidentes y qué poca importancia le damos a las emergencias. Claro, como nunca pasa nada…Pues, ¡menos mal!, porque cuando pase, el desastre está asegurado. No será la amputación de una mano, la pérdida de un ojo o una lesión por sobreesfuerzo; serán algunos heridos, varios traumatizados, como consecuencia del pánico o puede que algunos muertos por inhalación de humo… Pero no pasa nada; habrá un seguro detrás que cubrirá todos los gastos. Pero ojo, porque los seguros toman sus precauciones, y vendrán a preguntar y a investigar: ¿tenían plan de emergencia? ¿Hacían simulacros cada cierto tiempo? ¿El personal estaba suficientemente formado? ¿Las medidas de protección para minimizar la situación de emergencia estaban operativas? Y cualquier respuesta negativa a esta preguntas, será el ancla al que el seguro se agarrará para intentar no pagar las indemnizaciones, para alegar que no se habían tomado todas las medidas adecuadas para reducir los efectos de la emergencia y, al final, al igual que sucede a veces con un accidente, nos veremos en la tesitura de estar negociando, buscando papeles, etc… para justificar cuánto y quién debe pagar los daños.

Porque para nosotros, los que nos dedicamos a prestar servicios de prevención, no debería haber diferencia entre hacer una evaluación de riesgos o hacer un plan de emergencia. Ambos tienen el mismo fin: garantizar la seguridad de las personas. Igual que analizamos los riesgos para identificar las situaciones en las que un trabajador se puede accidentar, demos la importancia que tienen a las emergencias y sensibilicemos a las empresas en implantar de forma adecuada su plan de contigencias, porque lo importante es saber valorar el que gracias a un plan bien hecho cuántas personas han sobrevivido y pueden volver a casa con la familia si se produce una emergencia.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Comentarios
  • Norby Aponte
    5 mayo 2019a las 0:23
    Cuanto cuesta un.plan de Emergencias para un bar
    Prevenidos
    7 mayo 2019a las 8:00

    Buenos días Norby,

    es dificil dar un presupuesto sin conocer las necesidades concretas de tu empresa. Puedes contactar con el centro de Quirónprevención que tengas más cercano y te ofreceremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso.

    Un saludo

  • 9 febrero 2017a las 15:18

    excelente articulo es importante tomar en cuenta la seguridad creo que eso es lo mejor que se puede hacer en la seguridad laboral, se debe dar mucha educacion de prevencion antes de pensar en los costos de los accidentes creo que es la mayor inversion que se puede hacer.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

  • Susana Sarrión MilánSusana Sarrión Milán

    Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Quirónprevención

Archivo del blog