Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

¿Cuáles son los riesgos de las profesiones peligrosas?¿Cuáles son los riesgos de las profesiones peligrosas?

¿Cuáles son los riesgos de las profesiones peligrosas?

La evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece como una obligación del empresario llevar a cabo la evaluación de los riesgos laborales. Bien es sabido que es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre cuáles.

Desde la historia de la humanidad existen diferentes actividades artísticas y recreativas que forman parte de nuestra sociedad. En la actualidad disponemos de más tiempo para el ocio y cultura y buena parte de la actividad económica está destinada a cubrir la necesidad de las personas para disfrutar y divertirse. Las corridas de toros, el fútbol, el teatro, el circo, con los trapecistas y domadores de leones, la exposición y el cuidado de tiburones y un largo etcétera de trabajos, ofrecen al público un tipo de actividades recreativas no exentas de riesgos. No debemos olvidar que quienes protagonizan estas actividades están realizando un trabajo y, por tanto, van a estar expuestos a distintos riesgos de accidentes y/o enfermedades profesionales.

A priori podemos pensar que este tipo de profesiones no están sujetas a la prevención de riesgos laborales y podemos caer en el engaño de que estas actividades son incompatibles con el cumplimiento de la ley, puesto que si cumplimos la norma nos quedamos sin espectáculo. Nada más lejos de la realidad.

Un ejemplo es que en el convenio colectivo del toreo se apuntan algunas medidas preventivas generales y se hace especial mención al control y vigilancia de las medidas preventivas en referencia a la normativa de PRL a las que se pueden añadir las técnicas generales de prevención: vigilancia de la salud y aptitud médica para trabajar, protección personal o colectiva, instalaciones adecuadas, etc. Hay momentos muy puntuales como cuando el torero se planta delante de un toro en los que en una desafortunada acción se puede sufrir una cogida que pueda hacer hasta perder la vida, pero todo ello no exime al empresario de que tenga en cuenta esta circunstancia y se evalúe el riesgo de esta tarea y muchas otras de la actividad, intentando llevar a cabo implantar medidas encaminadas a la mejora productiva y organizacional del trabajo desarrollado.

Otro ejemplo: cuando un futbolista debe rematar un balón a 80 km/h o salta junto a su oponente para disputar la pelota y se golpean haciéndose una brecha en la cabeza, o bien una mala entrada le destroza la rodilla a un jugador, es difícil aplicar una medias técnicas que puedan evitar estos percances, como salir con casco o llevar un protector adecuado. Pero observando la actividad en su conjunto y en la propia práctica de este deporte debemos tener en cuenta todos estos datos para realizar una completa evaluación de todos los riesgos y adoptar medidas preventivas que eviten el accidente, puesto que debemos aclarar que estas lesiones producidas en su actividad son consideradas y tratadas como accidentes de trabajo.

De la evaluación de riesgos realizada (tarea nada sencilla y bastante complicada en estos casos) derivarán una serie de medidas técnicas, unos controles periódicos, los EPI´s necesarios y en algún caso un procedimiento de trabajo específico, así como una formación e información del puesto. Todo ello tendrá que adaptarse a cada una de estas profesiones "especiales" de tal manera que podamos dar una protección efectiva a estos trabajadores, siempre intentando mantener un equilibrio entre la protección necesaria y no perjudicar al propio espectáculo que nos ofrecen estos profesionales de su materia.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog