Quirónprevención | Prevención de riesgos laborales

copa cognac (1)copa cognac (1)

Si crees que controlas cuando bebes, léete este post

El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral.

El alcohol es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central y, además de tener efectos sobre alguna de las funciones del cerebro como coordinación, atención y memoria, afecta también a otros órganos como el riñón, hígado o sistema circulatorio.

Su uso moderado ha sido valorado en nuestra sociedad durante mucho tiempo como un factor de integración social al reducir la tensión, desinhibir y causar sensación de bienestar, aunque desafortunadamente al ser de muy fácil acceso y con gran propaganda se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades, comenzando ya en la adolescencia.

El abuso del alcohol es el origen de muchos problemas familiares (violencia contra las mujeres, empobrecimiento, accidentes de tráfico…), laborales (accidentes de trabajo, absentismo, incapacidades laborales, disminución de productividad) y sociales (pérdida de las amistades, gasto económico importante para la sociedad…)

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal

Efectos adversos del alcohol en el organismo con consumo excesivo

Intoxicación aguda. Es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y puede llegar a provocar el coma y la muerte. La absorción de este alcohol por el organismo está determinada por varios factores como la graduación, composición química de las bebidas, presencia de comida en el estómago, el peso de la persona o el sexo ya que las mujeres son más sensibles.

Efectos crónicos por consumo prolongado

Digestivos: gastritis, cirrosis y pancreatitis. Malnutrición.

Cardiacos: miocardiopatía alcohólica, hipertensión y arritmias.

Sexuales: en los varones disminuye la testosterona y disminuye la libido, impotencia… En las mujeres disminución de la ovulación y menstruación.

Hemáticos: disminuye los leucocitos y por lo tanto aumentan las enfermedades infecciosas como la neumonía y la tuberculosis.

Neurológicos: degeneración de los nervios sensoriales y motores de las extremidades por falta de vitamina B1. Debilidad muscular, parestesias y temblores.

Cáncer: el alcohol puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca del 75% de cánceres de esófago y el 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El alcoholismo también se asocia con un mayor riesgo para los cánceres colorectales así como a cirrosis hepática que puede dar lugar a cáncer de hígado.

Trastornos de la piel, musculares y óseos: el alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis.

Interacciones con medicamentos.

Se consideran "bebedores de riesgo" las personas que sobrepasan las cantidades de 280 g en el hombre y 168g en la mujer no embarazada al día.

Uno de cada 10 hombres y una de cada 40 mujeres son bebedores de alto riesgo entre la población española

Efectos beneficios atribuidos al alcohol

Algunos estudios han demostrado que el alcohol (básicamente vino tinto) consumido de manera moderada tiene efectos beneficiosos como disminuir el riesgo de embolia, aunque debemos conocer que consumirlo en cantidades elevadas aumenta las probabilidades de dicha enfermedad.

Consejos para beber responsablemente

-Reconocer nuestros límites con la bebida.

-Comer mientras se bebe.

-No beber rápidamente.

-No aceptar invitaciones para beber si no se desea.

-Si tienes que conducir, no bebas.

-No bebas para relajarte o tranquilizarte.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día en Seguridad y Salud laboral. Te enviaremos un newsletter mensual con lo más interesante de Prevenidos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Sobre el autor

Archivo del blog